En el marco de los 70 años de INCAMI, autoridades, expertos y representantes de organizaciones sociales se reunieron en el ex Congreso Nacional para dialogar sobre la protección y regularización de niños, niñas y adolescentes en movilidad, reafirmando el compromiso por un Chile más justo, diverso e inclusivo.
16 de octubre de 2025
Santiago

MÁS NOTICIAS
El jueves 16 de octubre, en el ex Congreso Nacional se realizaron las XXV Jornadas de Migración y Refugio, encuentro que este año llevó por tema “Desafíos de la infancia migrante en Chile”, y que convocó a autoridades, expertos y representantes de organizaciones sociales para reflexionar sobre la realidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.
El evento se desarrolló en el marco de los 70 años del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), institución que ha acompañado por décadas a personas migrantes y refugiadas, promoviendo una sociedad más fraterna y solidaria. Durante la jornada, se abordaron los desafíos actuales que enfrentan las infancias migrantes, destacando la necesidad de garantizar una protección más efectiva y procesos de regularización más rápidos y humanos.
“Ellos y ellas merecen procesos de regularización más rápidos y humanos. Seguimos trabajando por un Chile que acoja, proteja y promueva la dignidad de cada persona”, fue uno de los mensajes centrales compartidos durante el encuentro.
Estas jornadas, organizadas anualmente por INCAMI, buscan fortalecer el diálogo y el compromiso conjunto de las instituciones eclesiales y civiles para construir un Chile más diverso, justo e inclusivo, en el que la infancia migrante encuentre acogida y esperanza.
Representando a la Diócesis de Iquique, participaron la señora Rosa Marschhausen, coordinadora de la Pastoral Social Caritas del Obispado de Iquique, y la señora Janett Gómez Calle, coordinadora Pastoral de Migraciones, quienes compartieron la experiencia pastoral del norte del país en el acompañamiento a familias migrantes y comunidades multiculturales.
Galería de fotos:
Fuente: INCAMI Chile