X Jornada Anual de Prevención de Abusos: “Cuidado y Esperanza”

Esta actividad se desarrolló entre el viernes 11 y el sábado 12 de agosto, en la ciudad de Santiago e incluyó a los equipos responsables de este ámbito de las diócesis y congregaciones de la zona centro del país.

18 de agosto de 2023

CECh

IMG_0953_edited.jpg

Entre el viernes 11 y el sábado 12 de agosto se desarrolló la X Jornada Anual de Prevención de Abusos: “Cuidado y Esperanza”. En esta oportunidad el tradicional encuentro nacional fue divido en tres actividades según su ubicación geográfica, desarrollándose esta primera reunión con los equipos pertenecientes a las diócesis y congregaciones de la zona central del país.

La jornada anual de la zona central se llevó a cabo en la casa de ejercicios Loyola, en la comuna de Padre Hurtado, y contó con 45 participantes, quiénes tuvieron la oportunidad de reencontrarse en el marco del propósito común de fortalecer la cultura del cuidado y compartir avances y desafíos de su labor. Los presentes además pudieron compartir los resultados del proceso de seguimiento a la implementación de las Líneas Guía Cuidado y Esperanza en su territorio.

Dentro de las presentaciones preparadas para esta jornada se contempló la difusión de experiencias eclesiales específicas, basadas en el conocimiento particular con foco en buenas prácticas sobre la implementación de la Cultura del cuidado, junto a lo anterior, también se desarrollaron actividades centradas en el fortalecimiento de los equipos de trabajo, con énfasis en el desarrollo espiritual de quienes llevan adelante este importante encargo.

Jornada Zona Centro

Las diócesis y congregaciones que participaron de este encuentro, son las siguientes: Illapel, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Rancagua, Talca, Linares, Congregación de Santa Cruz, Congregación Salesiana, Congregación Franciscana, Congregación de la Orden Mercedaria, Congregación Sagrados Corazones.

Jornada Zona Sur

El próximo encuentro corresponde a las diócesis y congregaciones de la zona sur del país, y se realizará en Puerto Montt, entre 1 y el 3 de diciembre de 2023. En ella participarán los equipos diocesanos de Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Aysén y Punta Arenas.