top of page

Reunión Pastoral Diocesana fortalece la comunión y el compromiso evangelizador

Sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas participaron en la reunión pastoral presidida por el obispo Isauro Covili, marcada por la oración, el discernimiento comunitario y la preparación para la Segunda Asamblea Sinodal Diocesana.

5 de noviembre de 2025

Iquique

MÁS NOTICIAS

Ángelus: el Papa asegura que servir y atender a los demás reaviva la verdadera alegría

León XIV: “Señor, enséñanos a reconocer tu rostro en cada niño que sufre”

Tarapacá celebró con fe y tradición la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria

El Papa: Los consagrados son fuente de paz. Muchos permanecen donde retumban las armas

Misa de acción de gracias reunió a delegaciones del FINRA en Alto Hospicio

Apamilca celebró con fe y alegría a la Virgen de la Candelaria

Cierre de escuelita de verano para niños en Capilla San Francisco de Asís

Comunidad Diocesana celebró Eucaristía en memoria de Sor Petra Naila Rodríguez

En Alto Hospicio fieles celebraron en comunión a San Francisco de Sales

Semana de Misión en la parroquia San Norberto fortaleció la Fe

El Papa: Cada momento es tiempo de Dios. Salir de la indecisión y confiar

Jornada Mundial de las Comunicaciones: Preservar las voces y rostros humanos

La mañana del martes 5 de noviembre, en la parroquia San José de Iquique, se desarrolló la reunión pastoral de la Diócesis de Iquique, instancia que congregó a sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas para reflexionar sobre la vida eclesial y los desafíos evangelizadores del tiempo presente.


La jornada comenzó con un momento de oración en el templo parroquial, espacio que permitió a los participantes disponerse espiritualmente para el encuentro fraterno. Posteriormente, las actividades se trasladaron a los salones parroquiales, donde se dio inicio formal a la reunión.


El hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, ofreció las palabras de bienvenida, animando a los presentes a seguir caminando juntos como Iglesia sinodal, abierta al diálogo y al servicio.


En seguida, Hugo Fernández Ibaceta, director del Departamento de Formación e Identidad de la Universidad Santo Tomás, presentó la ponencia “Dilexi te: el amor, origen de todo”. En su exposición recordó las enseñanzas del papa León XIV, destacando que “el amor a los pobres está en el corazón del Evangelio y la fe no puede separarse de la justicia”. Invitó además a los consagrados y consagradas a acompañar las vidas precarias y empobrecidas, como signo concreto del amor de Dios.


Luego, el diácono permanente Andrés Lobos abordó la temática “Importancia y sustento curricular de la asignatura de religión”, presentando el marco normativo vigente, su relevancia educativa y su carácter irremplazable en la formación integral de los estudiantes. En este contexto, recordó también la carta apostólica “Dibujando nuevos mapas de esperanza” del papa León XIV, en conmemoración del 60° aniversario de la declaración Gravissimum Educationis del Concilio Vaticano II.


Más adelante, el padre Benito Tapia Espinoza, vicario general de la Diócesis, invitó a las comunidades parroquiales a participar activamente en la Segunda Asamblea Sinodal Diocesana, que se realizará el sábado 8 de noviembre en el Colegio Diocesano Obispo Labbé, entre las 08:30 y 13:00 horas, destacando que ya se cuenta con más de 400 inscritos.


Finalmente, el padre Gustavo Marrupe, encargado diocesano de la pastoral vocacional, compartió los frutos del reciente encuentro vocacional realizado en Pica, e informó que el último encuentro del año se efectuará el 22 de noviembre en la parroquia San Norberto, de 09:30 a 13:00 horas.


La reunión concluyó con un ambiente de fraternidad y esperanza, reafirmando el compromiso común de seguir fortaleciendo la comunión y el servicio pastoral en la Iglesia de Iquique.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page