Primeros peregrinos chilenos llegan a Portugal a días de la JMJ

Desde diversos puntos de Chile cientos de jóvenes van llegando a Portugal, a pocos días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud. Aveiro será el lugar que concentrará el mayor contingente de juventud nacional en la previa de #Lisboa2023. En total son 1.924 jóvenes chilenos de diversas comunidades parroquiales y movimientos los que participarán en la JMJ

25 de julio de 2023

Lisboa

Ricardo Nadales, director del área agentes evangelizadores de la Conferencia Episcopal -que anima a la Pastoral Juvenil en Chile- ya se encuentra en la diócesis de Aveiro, donde la mayoría de los peregrinos chilenos vivirá “los Días en las Diócesis”, la semana previa a la JMJ.

Nadales cuenta que, junto al presbítero Pablo Valladares, asesor nacional de la Pastoral juvenil: “Estamos aprovechando de visitar a los responsables de las parroquias que van a acoger a los peregrinos. Hemos estado también con el párroco de Aradas que nos está haciendo un recorrido por los diversos lugares de su parroquia”.

Los primeros arribos

A eso de las 10 de la mañana de Portugal, arribó la primera delegación de jóvenes chilenos a la diócesis de Aveiro. Un grupo de cerca de 40 jóvenes que serán alojados en comunidades de la parroquia San Andres de Esgueira y que fueron recibidos por el obispo António Manuel Moiteiro Ramos. Dicho territorio parroquial también acogerá a jóvenes cubanos, canadienses, y alemanes.

También para este martes 25 de julio el equipo chileno de la JMJ espera visitar a los peregrinos que llegarán a alojarse en un colegio de los salesianos y la Parroquia Veracruz. Se estima que el miércoles 26 ya deberían estar en Aveiro la mayor cantidad de jóvenes que son parte de la delegación nacional que se inscribió a través de la Pastoral Juvenil del Episcopado.

En qué consisten los “Días en las Diócesis” de la JMJ

Más de 67.600 peregrinos procedentes de 126 países de los cinco continentes serán acogidos en 17 diócesis de Portugal continental y de las islas en la semana previa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, del 26 al 31 de julio, para vivir los Días en las Diócesis (DND).

Los jóvenes, divididos en más de 950 grupos, se alojarán en casas de Familias de Acogida, en parroquias, en equipamientos públicos, escuelas, municipios y parroquias, y asociaciones/colectividades.

De las 17 diócesis - Algarve, Angra, Aveiro, Beja, Braga, Bragança-Miranda, Coimbra, Évora, Funchal, Guarda, Lamego, Leiria-Fátima, Portalegre-Castelo Branco, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu - Oporto recibirá más de 16.500 peregrinos, Coimbra más de 14.000 y Leiria-Fátima acogerá a 7.500 participantes. Los Comités Organizadores Diocesanos (COD) de Braga y Aveiro acogerán a 7000 y 5000 personas respectivamente.

A lo largo de los “Días en las Diócesis”, los jóvenes conocerán la Iglesia local, con sus especificidades, la gente y la región, teniendo cada diócesis un programa centrado en cinco pilares: Acogida, Descubrimiento, Misión, Cultura y Envío. Cabe recordar que esta iniciativa es una forma de preparar a los peregrinos y a las comunidades de acogida para la JMJ Lisboa 2023, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto, y que considera en sus principales eventos encuentros de la juventud con el Papa Francisco.

Sigue las novedades de los jóvenes chilenos en la Jornada Mundial de la Juventud, a través de las cuentas de instagram @pjchile e @iglesiacatolicachile con los hashtag #PeregrinosChilenos #JMJ #Lisboa2023.