top of page

Presentan programa oficial y nuevos detalles de la Fiesta de Ntra. Sra. del Carmen de la Tirana 2024

Durante la tarde del miércoles 12 de junio, en las dependencias del Obispado de Iquique, se realizó un punto de prensa donde se dio a conocer el programa oficial de la celebración, cambios en la ruta de la procesión, puntos de vacunación, una nueva estrofa en el lema de la fiesta y la apertura del proceso de acreditación para los medios de comunicación.

12 de junio de 2024

Iquique

Con los preparativos ya en marcha y a poco más de un mes de la celebración, se dieron a conocer los detalles de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. La información fue entregada por el obispo de la diócesis, Monseñor Isauro Covili Linfati; el rector del santuario, padre Eduardo Parraguez, y el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana.


Dentro de los detalles, se confirmó que la celebración se realizará del 10 al 20 de julio. La fiesta comenzará en la Cruz del Calvario con la solemne entrada a la fiesta, a las 22:00 horas.


El obispo Isauro Covili, manifestó que la celebración de La Tirana es una fiesta religiosa, teniendo como centro a Jesucristo, para que a través de María Santísima podamos seguir rezando, cantando y bailando, manifestando nuestra fe católica.


El año pasado se generó la instancia para llevar una fotografía de nuestros familiares difuntos y colocarla en la cruz que se instaló a un costado del santuario. Esta vez, la invitación es a que podamos vivir nuestra fe desde el bautismo, con un pequeño cirio o vela adornada, y así recordar nuestro propio bautismo.


En cuanto a los bailes religiosos, serán 207 los que participarán en la celebración, estando a cargo la Asociación María del Desierto de Loa - Calama de iniciar la festividad.


Algunos cambios


En esta instancia también se detalló el cambio que habrá respecto a la procesión del día 16 de julio, donde a partir de este año habrá dos recorridos: 2024 – Ciclo A «Procesión Norte»; 2025 – Ciclo B «Procesión Sur».


«Queremos que la imagen de nuestra madre se acerque también a otros puntos, donde fieles que viven en el pueblo añoran su visita», aclaró el rector del santuario, padre Eduardo Parraguez.


En base a ello, el recorrido para este año será el siguiente:


Procesión


Salida del santuario hacia la calle Obispado, la cual llegará hasta Primera Sur para girar por Tarapacá hasta Noveno Oriente. De ahí tomará 16 de Julio hasta la calle Marco Castro, retomará calle Obispado y retornará al santuario.


Lema 2024


Si bien el lema mantendrá su base de los años anteriores, para esta ocasión habrá una pequeña modificación en torno a la catequesis que se desarrollará en esta festividad, quedando como: “Virgen del Carmen, Patrona de Chile, contigo caminamos como hermanos y testigos del Señor”.


Descargar Lema 2024 - mp3:

Patrona de Chile - Lema 2024
.mp3
Descargar MP3 • 5.85MB

Medios de Comunicación


En el punto de prensa se precisó la apertura del proceso de acreditación para los distintos medios, los cuales se registrarán para las misas de los días 15 y 16. El proceso de acreditación para los diferentes medios formales de comunicación se hará vía correo electrónico.


La transmisión de la eucaristía de vísperas y de la celebración del 16 de julio se realizará por medio de una señal única, la cual se podrá compartir en caso de que se quiera transmitir en vivo por alguna plataforma.


Las acreditaciones se podrán solicitar a partir del 12 de junio hasta las 00:00 horas del domingo 30 del mismo mes a través del correo: prensa.fiesta@santuariodelatirana.cl.


En el correo deberán especificarse el nombre, RUT, cargo y medio de comunicación a representar.


Para cualquier duda, también pueden llamar al número +56993238977 o consultar nuestras redes sociales.


Descargar Programación:

Programa-oficial-La-Tirana-2024
.pdf
Descargar PDF • 1.90MB

Video:


Galería de Fotos:


MÁS NOTICIAS

Papa Francisco: ¡Estemos atentos a la dictadura del hacer!

Papa Francisco: La paz, gravemente amenazada, necesita de la tregua olímpica de París

Monseñor Isauro Covili celebra eucaristía en el templo antiguo: Un llamado a la vida peregrina

Procesión, eucaristía y subida de la imagen al camerín: Ya se comienza a dar terminó a la fiesta año 2024

Hermosa procesión por las calles de la Tirana, junto a las imágenes de la Sagrada Familia

Celebración del 16 de julio: Descendimiento de la Carmelita y solemne eucaristía en la explanada

Miles de peregrinos repletaron la explanada para celebrar la solemne eucaristía de víspera

Bailarines reciben su primera comunión en emocionante eucaristía en el santuario de la Tirana

Centinelas y camareras celebran su eucaristía en la capilla del pueblo de la Tirana

La asociación Sur del Carmen celebra eucaristía en la cruz del calvario de la Tirana

La asociación de Antofagasta Padre José Donoso celebra con emoción eucaristía en la Tirana

Monseñor Isauro Covili preside eucaristía con los catequistas en el pueblo de la Tirana

Fuente: Diócesis de Iquique - Santuario de la Tirana

bottom of page