top of page

Paraguay celebró en Iquique el 215° aniversario de su independencia con Eucaristía

La celebración reunió a autoridades civiles y militares, representantes diplomáticos y a la comunidad paraguaya residente en Tarapacá, en una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, quien llamó a construir la sociedad sobre valores firmes inspirados en Cristo y en la fraternidad entre los pueblos.

15 de mayo de 2026

Iquique

MÁS NOTICIAS

Magnifica humanitas: la primera encíclica de León XIV, será publicada el 25 de mayo

Catedral de Iquique vivió visita pastoral del Obispo Isauro Covili con encuentros y eucaristías

Pastoral juvenil de Pica realizó su primera caminata "Junto a Jesús"

Catequistas de la Diócesis celebraron su día en jornada de encuentro y oración

Paraguay celebró en Iquique el 215° aniversario de su independencia con Eucaristía

Catedral de Iquique dio inicio a su visita pastoral junto al Obispo Isauro Covili

Obispos llaman a recuperar la paz social y el diálogo político en Chile

Fieles celebraron a Nuestra Señora de Fátima en una jornada de oración y fraternidad

Rosario de las familias reunió a más de 70 fieles en playa Cavancha

Jornada Nacional de responsables de Pastoral Presbiteral abordó tema de la fraternidad

Parroquia San Norberto celebró la confirmación de 18 jóvenes y adultos en emotiva Eucaristía

Decanato Iquique Sur vivió segundo Workshop decanal en preparación de las OO.PP. 2027 - 2032

La noche del viernes 15 de mayo, en la Catedral de Iquique, se celebró una eucaristía en acción de gracias por el 215º aniversario de la independencia de la República del Paraguay, reuniendo a autoridades civiles y militares, representantes diplomáticos y a la comunidad paraguaya residente en la región.


La Santa Misa fue presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el presbítero Javier Sáez Gallardo, vicario pastoral, junto al padre Eduardo Barría, acompañados por el diácono permanente Milton Jorquera.


En la celebración participó además el embajador de Paraguay en Chile, Cristián Leguizamón, junto a integrantes del consulado y representantes de la comunidad paraguaya en Iquique.


Durante su homilía, el obispo recordó el significado histórico de la independencia paraguaya, destacando la valentía de quienes iniciaron el camino soberano del país en mayo de 1811.


“Nos reunimos hoy, con el corazón lleno de gratitud, para conmemorar el 215º aniversario de la independencia de la amada República del Paraguay del reino de España. Los días 14 y 15 de mayo de 1811 marcaron un antes y un después, el valiente despertar de una nación que decidió forjar su propio destino”, expresó.


Reflexionando sobre el Evangelio de Mateo (7,24-28), monseñor Covili señaló que la vida cristiana debe edificarse sobre bases sólidas, comparando la construcción de una casa sobre roca con la necesidad de fundamentar la vida personal y social en Jesucristo y en valores permanentes.


“El mensaje del Evangelio es claro: necesitamos construir la República del Paraguay, y también nosotros en Chile y en Iquique, sobre la roca firme que es Cristo, el Señor, y sobre valores permanentes y no sobre meras modas y superficialidades”, afirmó.


Asimismo, destacó que la esperanza cristiana “no es evasiva ni pasiva, sino una fuerza transformadora del presente”, llamando a trabajar por una sociedad más justa, solidaria y fraterna.


El pastor diocesano también hizo un llamado a fortalecer la responsabilidad cívica, el compromiso con el bien común y la lucha contra la corrupción, señalando que “la verdadera libertad se manifiesta cuando servimos a los más vulnerables”, recordando palabras del Papa Francisco.


En otro momento de su reflexión, valoró la presencia de la comunidad paraguaya en la Región de Tarapacá y su aporte al intercambio cultural y comercial, destacando además el trabajo del consulado en el acompañamiento a los migrantes.


Monseñor Covili dedicó también palabras a la profunda fe del pueblo paraguayo y a la devoción mariana hacia la Virgen de Caacupé, conocida como la “Madre Azul”, resaltando su importancia espiritual e histórica para el pueblo guaraní.


“Paraguay se ha caracterizado desde siempre y hasta el presente como un pueblo muy hospitalario, religioso y creyente. Les invito a cultivar los valores propios de su cultura y cuidar de no secularizarse hasta llegar a desconocer a Dios y a la Virgen”, manifestó.


Finalmente, el obispo concluyó su mensaje pidiendo al Señor “la sabiduría para construir juntos un futuro mejor de la mano de la Virgen de Caacupé”.


En el momento de las ofrendas, miembros de la comunidad llevaron hasta el altar alimentos no perecibles que serán destinados en ayuda de las personas más necesitadas.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page