El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile hizo eco de las palabras del Papa León XIV y de los pastores venezolanos, invitando a las comunidades a orar especialmente por el pueblo venezolano y por quienes han migrado a nuestro país.
5 de enero de 2026
CECh

MÁS NOTICIAS
El Comité Permanente de la CECh publicó este 5 de enero un mensaje llamando a la orar por la paz, ante la situación que atraviesa la nación sudamericana. El documento surge tras los recientes acontecimientos que han generado preocupación internacional y que motivaron un pronunciamiento del Santo Padre y del episcopado venezolano.
En comunión con el Papa y los obispos venezolanos
En el texto, los obispos chilenos manifiestan que acogen las palabras del Papa León XIV, quien este domingo 4 de enero expresó su "gran preocupación por la evolución de la situación en Venezuela". Adhiriendo al deseo del Pontífice de que prevalezca el bienestar del pueblo, los pastores de la Iglesia en Chile citan la invitación del Papa: "Rezo y los invito a rezar por estas intenciones, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles".
Asimismo, el Comité Permanente se solidarizó con la Conferencia Episcopal Venezolana, haciendo suyo el llamado a que se conceda a la ciudadanía "serenidad, sabiduría y fortaleza". En este sentido, los obispos nacionales recalcan el mensaje de sus pares venezolanos: “Hacemos un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad (…). Que nuestras manos se abran para el encuentro y la ayuda mutua, y que las decisiones que se tomen, se hagan siempre por el bien de nuestro pueblo”.
Oración en las comunidades y acogida fraterna
Hacia el final del mensaje, la invitación se extiende de manera concreta a todas las parroquias, capillas y movimientos apostólicos del país para que dediquen "en estos días una intención especial en las santas Misas, como en otras instancias, a rezar por la paz en Venezuela".
También, los pastores se dirigen a la comunidad venezolana residente en Chile, muchos de los cuales son agentes activos en la vida eclesial local. A ellos, los obispos les ofrecen "una mano abierta para el encuentro y el consuelo", esperando que "la oración compartida fortalezca la comunión y nos mueva a la cercanía y solidaridad fraterna con quienes hoy anhelan un mejor porvenir para su querida nación".
El mensaje lleva la firma de los miembros del Comité Permanente: el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas (Presidente); el Arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse Medina (Vicepresidente); el Card. Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz y el Obispo de Santa María de los Ángeles, Cristián Castro Toovey (Secretario General).
Descargar documento:
Fuente: Comunicaciones CECh




