top of page

Obispos entregan mensaje de Año Nuevo: Gratitud por el camino recorrido y esperanza en lo nuevo que brota

A horas de iniciar el año 2026, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile publicaron un mensaje de año nuevo, marcado por la gratitud tras el Año Jubilar y un llamado a trabajar por la justicia social y la paz.

30 de diciembre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

Confirmaciones en la parroquia San José en la fiesta del Bautismo del Señor

Ángelus, el Papa: “El Bautismo nos libera del pecado y nos hace hijos de Dios”

Epifanía del Señor en Chusmiza: Comunidad celebró con Fe y compromiso

Diócesis de Iquique inaugura su nuevo Centro Pastoral, espacio de formación, misión y servicio

Las intenciones de oración para la Iglesia en Chile y del Papa para el año 2026

Intención de oración del Papa para enero: Orar con la Palabra de Dios

Missio Ad Gentes vivió la alegría de Epifanía junto a parroquia San José de Pozo Almonte

Hermanas del Camino renovaron sus votos en Iquique

Quebrada de Tarapacá celebró con Fe y Tradición la Epifanía del Señor

Epifanía del Señor en La Tirana: Fieles celebraron al Niño Dios con Eucaristía y Procesión

El Papa: Dios no nos espera en los lugares prestigiosos, sino en las realidades humildes

Obispo Isauro en la Pascua de los Negros en La Tirana: "El que ha nacido nos hace libres"

Bajo el título "Gratitud por el camino recorrido y esperanza en lo nuevo que brota", el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), ha compartido un mensaje para el año 2026. En el texto, los pastores católicos realizan un balance del reciente Año Jubilar y señalan prioridades pastorales para el ciclo que comienza, centradas en la unidad y el servicio a los más excluidos.


Un año de transiciones, esperanza y fe

El documento comienza con una mirada agradecida a lo vivido durante el 2025, calificándolo como un tiempo de gracia. Los obispos destacan que la Iglesia en Chile ha transitado por hitos de gran relevancia para la fe universal: “En él hemos vivido también la pascua del Papa Francisco y el inicio del pontificado del Papa León XIV”, señala el mensaje, subrayando que el nuevo Pontífice “ha confirmado la opción sinodal y el amor preferencial de la Iglesia por los pobres, invitándonos a seguir siendo una comunidad que escucha al Señor y camina unida”.


Asimismo, agradecen la labor de los agentes pastorales que han permitido mantener “viva la llama de la fe en un periodo de transiciones y nuevos comienzos para la Iglesia universal”.


Desafíos: Migración, seguridad y pobreza

Uno de los puntos más relevantes es el análisis de la realidad nacional. Los obispos expresan que no es posible ser indiferentes ante las divisiones sociales y hacen un llamado urgente a la cohesión del país.


“Hacemos un llamado a la unidad de todo el país, para enfrentar juntos los desafíos de la migración, la seguridad y la pobreza”, manifiesta el Comité Permanente, agregando que por ello, “iniciaremos este nuevo año con el propósito de profundizar nuestro servicio a los necesitados y excluidos, quienes siendo imagen de Cristo deben ser en las comunidades, prioridad pastoral”.


2026: Un tiempo de "desarme del corazón"

Haciendo eco del mensaje del Papa León XIV para la 59ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero, la CECh recuerda que la verdadera reconciliación nace de una disposición interior que se traduce en acciones: “Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante. Proviene de Dios, Dios que nos ama a todos incondicionalmente”. Los pastores concluyen deseando que el 2026 sea para cada habitante del país un tiempo de “desarme del corazón”, donde la esperanza movilice a la sociedad a ser constructores de una paz que “abraza con especial ternura a quienes más sufren”.


El mensaje está firmado por los integrantes del Comité Permanente: el Presidente de la CECh, René Rebolledo Salinas (Arzobispo de La Serena); el Vicepresidente, Ignacio Ducasse Medina (Arzobispo de Antofagasta); el Cardenal Fernando Chomali Garib (Arzobispo de Santiago); Juan Ignacio González Errázuriz (Obispo de San Bernardo); y el Secretario General, Cristián Castro Toovey (Obispo de Santa María de los Ángeles).


Descargar documento:


Video:


Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page