top of page

Nuestra Señora del Carmen de la Tirana visita la quebrada de Tarapacá con gran devoción y fervor religioso

El sábado 1 de junio, la imagen peregrina de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana visitó la quebrada de Tarapacá.

1 de junio de 2024

Tarapacá

Temprano por la mañana, la imagen de San Lorenzo salió de su templo para dirigirse a la Cruz del Alto de Tarapacá. Allí, junto a muchos fieles, entre cantos y alabanzas, esperaron la llegada de la Carmelita. Al llegar la imagen de María del Carmen, ambas imágenes descendieron en caravana por la quebrada hasta la entrada del pueblo de Tarapacá, donde bajaron de los vehículos y fueron cargadas en andas. Enseguida, la agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo de Tarapacá recibió a la Madre con sus cantos. Luego, las imágenes avanzaron hasta la Cruz del Calvario, donde la comunidad les dio la bienvenida y se realizó la tradicional pawa. Después, comenzó la procesión por las calles del pueblo, en donde la Sociedad Religiosa Devotos de San Lorenzo le cantó y danzó a la Madre del Señor. En el trayecto, junto a representantes de las comunidades de la quebrada, se realizó la bendición del agua.

La procesión continuó hasta el templo parroquial, donde, con fervor, los fieles esperaban a las imágenes para dar inicio a la eucaristía.

En un ambiente de mucho fervor, se recibieron a las imágenes en la plaza del pueblo para dar inicio a la eucaristía, la cual fue presidida por Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el padre Benito Tapia, párroco; el padre Eduardo Parraguez Fernández, rector del Santuario; y el padre Wilson Cuello, vicario parroquial, junto al diácono Sebastián Encalada y Sergio Fernández.

Al finalizar la eucaristía, se llevó a cabo el tradicional izamiento del pabellón patrio, además de realizar los bailes tradicionales. A continuación, las imágenes ingresaron al templo para la visita de los peregrinos.

Más tarde, en el atrio del templo, se realizó la liturgia de despedida, en la cual el padre Benito Tapia tuvo palabras de agradecimiento para la comitiva del Santuario de La Tirana por la visita de la Chinita del Carmen a la comunidad parroquial. También, la coordinadora, Sra. Isabel Ramírez, entregó un velo al rector del santuario como regalo para la imagen de la Carmelita. Luego, en procesión, ambas imágenes, junto a los fieles, se dirigieron a la Cruz del Calvario para despedir a la imagen de María del Carmen de La Tirana.

Video:

Galería de Fotos: