top of page

Misa por los pueblos originarios marcó la antesala espiritual a la Fiesta de San Lorenzo

Con una procesión encabezada por la cruz andina y una eucaristía cargada de símbolos y sentido comunitario, las comunidades de pueblos originarios se reunieron en Tarapacá para dar inicio a los días más intensos de celebración patronal.

3 de agosto de 2025

Tarapacá

MÁS NOTICIAS

Comunidad Doce Apóstoles culminó con participación el mes de María en Alto Hospicio

Niños de la parroquia Ntra. Sra. del Camino recibieron su primera comunión

Santa Teresita del Niño Jesús vivió un fin de semana sacramental lleno de gracia

El Papa llama a la conversión y a preparar el corazón para la llegada del Reino de Dios

Santuario Sagrado Corazón de Jesús vivió emotiva celebración de confirmaciones

Hermano Isauro Covili presidió la Eucaristía en el sector Paso de La Mula

Comedor San Lorenzo celebró el cierre del proyecto "Refugio de Esperanza"

Comunidad de Alto Hospicio celebra la bendición de la nueva capilla San Francisco de Asís

León XIV: la Navidad de Jesús nos revela un Dios que nos involucra en lo cotidiano

32 Fieles recibieron el sacramento de la confirmación en el templo Catedral de Iquique

Cardenal Chomali en Radio Infinita: “Chile no se cae a pedazos, pero se está asfixiando”

33 miembros de la comunidad educativa CDOL recibieron sacramentos en Perpetuo Socorro

Al mediodía del domingo 3 de agosto, en el templo parroquial de San Lorenzo de Tarapacá, se celebró la tradicional Misa por los Pueblos Originarios, que cada año antecede al inicio oficial de la Fiesta Patronal en honor al mártir de la caridad.


La jornada comenzó en la cruz del calvario, desde donde las comunidades iniciaron una procesión encabezada por la cruz andina, signo de fe e identidad ancestral. A su llegada al templo, fueron recibidas con incienso en la puerta, símbolo de las oraciones que se elevan al cielo como ofrenda grata a Dios.


La eucaristía fue presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el párroco Benito Tapia Espinoza. En su homilía, el obispo resaltó la importancia de vivir la solidaridad como un verdadero camino de salvación, a la luz de las lecturas del día: “Los bienes materiales no son un fin en sí mismos, sino un medio necesario para vivir, compartir y ser felices”, expresó monseñor Covili. “Cuando los bienes se convierten en fin, nace la codicia, la mezquindad, y con ellas la muerte del espíritu. En cambio, cuando compartimos, generamos vida, fraternidad, y una cultura del buen convivir”.


El pastor diocesano también hizo un llamado a examinar la vida personal y comunitaria: “¿Cuántos graneros estamos construyendo, y cuánto espacio dejamos para el compartir? Que esta fiesta con San Lorenzo nos anime a derribar graneros y a contribuir al bien común”.


Durante el momento de las ofrendas, las comunidades ingresaron productos de la tierra, frutos del trabajo y cultura de sus pueblos, como signo de gratitud y entrega.


La celebración culminó con una manifestación festiva en el atrio del templo, donde cada comunidad ofreció bailes típicos de cachimbo, compartiendo con alegría y respeto sus tradiciones al son de la música y el encuentro fraterno.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page