top of page

Miles de fieles acompañan el inicio de la Solemne Procesión de las Sagradas imágenes en La Tirana

San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen recorrieron las calles del pueblo de La Tirana en una multitudinaria manifestación de fe y devoción. La salida de la “Chinita”, portando las coronas ofrendadas por los bailes religiosos, marcó uno de los momentos más emotivos de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen en el año del centenario de su Coronación.

16 de julio de 2026

La Tirana

MÁS NOTICIAS

El Papa llama a reconstruir la paz y rechaza la guerra en nombre de Dios

Huara reunió a 27 delegaciones en el III Encuentro de Santos Patrones "Uniendo Comunidades"

Comunidad de Plaza Arica celebró la fiesta de Jesús Nazareno en Iquique

Instituto de las Pobres de Jesucristo celebró sus 25 años con Eucaristía en Iquique

Colegio Diocesano Obispo Labbé impulsó el diálogo sobre convivencia y aprendizaje en el CIITE 2026

Responsables parroquiales de prevención reflexionaron sobre el acompañamiento y la cultura del buen trato

Imagen de San Lorenzo de la capilla Reconciliación visitó las comunidades del borde costero

Mons. Alberto Lorenzelli es elegido nuevo Presidente de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC)

Parroquia Santa Rita de Casia celebró confirmaciones con un llamado a vivir la Fe y la Misión

Eucaristía en honor a Santa Laura Montoya destacó la fe y la riqueza cultural de los pueblos originarios

Devoción al Señor de los Milagros reunió a fieles en Eucaristía e inicio de procesión

Caporales de la Asociación Sur del Carmen participaron en Eucaristía presidida por el Obispo de Iquique

Con una profunda expresión de fe y devoción, la tarde del jueves 16 de julio se inició la solemne Procesión de las Sagradas Imágenes por las calles del pueblo de La Tirana, uno de los momentos más bellos de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Miles de peregrinos, bailarines y fieles se congregaron en la explanada del Santuario para acompañar el recorrido de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen, en el marco del centenario de la Coronación Pontificia de la Carmelita.


A las 15:00 horas gran cantidad de peregrinos se congregaron en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana para dar paso a las imágenes sagradas, que fueron recibidas con emoción por la multitud reunida frente al templo. El ambiente estuvo marcado por la emoción, los aplausos, los pañuelos al viento y las oraciones de quienes esperaban este momento de la festividad.


La primera imagen en salir fue la de San José, acompañada por el Baile Religioso Gitanos Escuderos, cuyos integrantes interpretaron su tradicional canto en honor al custodio de la Sagrada Familia mientras avanzaban por la explanada.


Posteriormente, hizo su salida la bendita imagen de Jesús Nazareno, escoltada por el Baile Gitano de Jesús Nazareno. Su paso fue recibido entre pañuelos alzados, manos extendidas y profundas muestras de veneración de los miles de fieles que seguían atentamente el inicio de la procesión.


El momento de mayor emoción se vivió con la salida de María del Carmen, anunciada por los característicos sones del Baile Chino del Carmen. La “Chinita” apareció en el umbral del Santuario llevando las coronas que, durante la Solemne Eucaristía del Día de Fiesta, le fueron ofrendadas por los bailes religiosos como signo de amor, gratitud y fidelidad en el año en que la Iglesia conmemora el centenario de su Coronación Pontificia.


La imagen de la Virgen fue recibida con un prolongado aplauso, vítores de “¡Viva la Virgen del Carmen!”, lágrimas y gestos de profunda devoción. Peregrinos provenientes de distintos lugares del país levantaron sus pañuelos y elevaron sus plegarias mientras la Madre del Carmen iniciaba su recorrido por las calles del pueblo, acompañando espiritualmente a su pueblo peregrino.


La solemne procesión recorrerá las principales calles de La Tirana, renovando una tradición centenaria que une la fe del norte de Chile con la profunda espiritualidad de los bailes religiosos y de los miles de hombres y mujeres que, año tras año, llegan hasta el Santuario para expresar su amor a la Madre y Reina del Carmen.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page