top of page

Masivo encuentro del Camino Neocatecumenal en Santuario de La Tirana

Más de mil personas provenientes desde la diócesis de Arica hasta la diócesis de Ancud se congregaron el sábado 2 de mayo en el Santuario de La Tirana para participar en el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal en Chile, instancia que reafirmó el impulso misionero y el compromiso evangelizador que llevan en medio de la Iglesia.

3 de mayo de 2026

La Tirana

MÁS NOTICIAS

Magnifica humanitas: la primera encíclica de León XIV, será publicada el 25 de mayo

Catedral de Iquique vivió visita pastoral del Obispo Isauro Covili con encuentros y eucaristías

Pastoral juvenil de Pica realizó su primera caminata "Junto a Jesús"

Catequistas de la Diócesis celebraron su día en jornada de encuentro y oración

Paraguay celebró en Iquique el 215° aniversario de su independencia con Eucaristía

Catedral de Iquique dio inicio a su visita pastoral junto al Obispo Isauro Covili

Obispos llaman a recuperar la paz social y el diálogo político en Chile

Fieles celebraron a Nuestra Señora de Fátima en una jornada de oración y fraternidad

Rosario de las familias reunió a más de 70 fieles en playa Cavancha

Jornada Nacional de responsables de Pastoral Presbiteral abordó tema de la fraternidad

Parroquia San Norberto celebró la confirmación de 18 jóvenes y adultos en emotiva Eucaristía

Decanato Iquique Sur vivió segundo Workshop decanal en preparación de las OO.PP. 2027 - 2032

La jornada estuvo precedida por días de intensa misión en las ciudades de Alto Hospicio e Iquique. Desde el jueves 30 de abril, comunidades provenientes de distintas parroquias comenzaron a arribar al norte del país, desarrollando misiones populares en sectores vulnerables como las tomas de La Pampa y el Paso de la Mula. En estos lugares, el anuncio del Evangelio llegó a comunidades muchas veces alejadas de la vida eclesial.


Durante estos días, los participantes vivieron profundos momentos de espiritualidad a través de la celebración de la Eucaristía y el rezo de las Laudes, fortaleciendo la unidad y preparando el corazón para el encuentro vocacional. Esta experiencia comunitaria reflejó el carisma del Camino Neocatecumenal: una Iglesia en salida, cercana y comprometida con el Evangelio.


Un llamado a la vocación

El momento central del encuentro se vivió el sábado en el Santuario de La Tirana, con la catequesis del anuncio del kerigma. La instancia contó con la presencia de monseñor Isauro Covili, junto a sacerdotes, equipos itinerantes y responsables del Camino Neocatecumenal en Chile.


En su exhortación, Juan Figueras, responsable nacional del Camino Neocatecumenal en Chile, invitó a los presentes a reconocer las dificultades humanas para amar y aceptar la historia que Dios quiere realizar en cada persona. “El demonio nos roba el espíritu. Es asesino, mentiroso. Se reveló contra Dios y se fue a hacer la guerra al mundo y a los hombres”, expresó.


Por su parte, monseñor Covili profundizó en la realidad actual de la Iglesia en Chile, destacando la importancia de las vocaciones para la Iglesia y valorando el aporte del Camino Neocatecumenal en el anuncio del Evangelio. Asimismo, animó a los asistentes a perseverar en la misión con esperanza y fidelidad.


Uno de los momentos más significativos fue el llamado vocacional, donde más de 100 personas —entre jóvenes, adultos y familias— respondieron a la elección que Dios hace con ellos para ser enviados, luego de un discernimiento con los catequistas de sus parroquias, a distintas zonas de Chile y ponerse al servicio de las iglesias locales.


El encuentro culminó con la celebración de la eucaristía, presidida por monseñor Covili y concelebrada por 16 sacerdotes. En su homilía, el obispo destacó la relevancia del Santuario de La Tirana como un lugar privilegiado de encuentro con Dios. “Dios entregó a su Hijo, y su Hijo se dona al mundo a todo aquel que cree”, afirmó.


Finalmente, monseñor Isauro Covili, destacó la importancia de la oración, el silencio y la vida comunitaria, alentando especialmente a los jóvenes a seguir discerniendo su vocación con perseverancia. “A los jóvenes, los animó a seguir discerniendo el llamado del Señor, sosteniéndose como los apóstoles con fuerza y perseverancia. Busquemos el deseo de Dios y anhelemos los bienes del Señor”, concluyó.


Todo culminó con una multitudinaria danza alrededor de la mesa del altar, signo propio del Camino Neocatecumenal, que simboliza la alegría pascual, la unidad de la comunidad en la fe y la gratitud a Cristo por la resurrección.


Galería de fotos:


Video:


Fuente: Missio Ad Gentes

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page