top of page

LVI Asamblea General de CONFERRE: Llamadas y llamados a ser "Peregrinos de Esperanza"

Del 22 al 24 de abril del presente año y bajo el lema “peregrinos de esperanza”, se realizó en el Centro de Espiritualidad Loyola la LVI Asamblea General de la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Chile, CONFERRE.

25 de abril de 2025

Padre Hurtado

MÁS NOTICIAS

Más de cien jóvenes se reúnen en Alto Hospicio para el encuentro de confirmación

Encuentro del decanato Pampa reunió a comunidades parroquiales en Huara

Comunidad de Pozo Almonte celebró tradicional fiesta de la Santa Cruz

Reunión del CALI convoca a 48 colaboradores en el Obispado de Iquique

Se celebró Eucaristía en honor al Santísimo Sacramento en la Huayca

En el Templo Catedral se celebró Eucaristía por los 214 años de la independencia del Paraguay

Iquique celebró Eucaristía de acción de gracia por el Papa León XIV

Comunidad de Fátima celebró con fe y alegría su fiesta patronal

Papa León XIV: Ante el dramático escenario de guerra pidamos por el milagro de la paz

Taller en el comedor San Lorenzo: Promoviendo la multiculturalidad, género y diversidad

El Papa: Tomé mi nombre por León XIII quien afrontó la defensa de la dignidad, la justicia y el trabajo

Comunidad de Alto Hospicio celebra con alegría a Santa Luisa de Marillac

Siguiendo el método de la “conversación espiritual”, fueron más de 80 religiosas y religiosos, venidos desde distintos puntos de Chile, que se reunieron con el objetivo de “aminarnos y apoyarnos en nuestro caminar juntos/as como peregrinos de esperanza”.


Significativo fue el testimonio presentado por tres Hermanos, dos religiosas y un religioso, que compartieron su experiencia de trabajar en contextos de pobreza y marginalidad que desafían a vivir la propia vocación de manera “más apasionada y profética” como nos exhortaba el Papa Francisco, de quien se hizo memoria agradecida.


Conscientes de los desafíos del tiempo actual, se completó el proceso de elección de los vocales de la Junta Directiva, se revisó el caminar de la Conferencia en sus distintos Departamentos y Comisiones y las líneas de acción que deben asumirse para continuar animando y acompañando el camino de la vida religiosa en Chile.


Hitos de la Asamblea

Como parte de nuestra Asamblea nos dedicamos a la elección de los Vocales y los integrantes de la Comisión Mixta. Damos gracias al Señor por la disponibilidad de quienes han sido elegidos, quedando así conformada plenamente la Junta de CONFERRE. De este modo, junto a la Directiva que conforman la Hna. María Salomé Labra, Siervas del Espíritu Santo, la Hna. Alejandra Vallejos, Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón, y el P. Ramón Villagrán, Orden de la Merced, fueron elegidas/os como Vocales: Hna. Emilse Flores, Esclavas del Corazón de Jesús, P. Sandro Mancilla, Sagrados Corazones, Sor Marisol González, Hijas de María Auxiliadora, P. Marcelo Lamas, Clérigos de San Viator, Hna. Carmen Ñanco, Hnas. Misioneras Catequistas de Boroa), Hna. Rossana Villablanca, Franciscanas de la Enseñanza. Por su parte, como integrantes de CONFERRE para la Comisión Mixta, fueron elegidos: P. Sandro Mancilla,Sagrados Corazones, Hna. Gloria Poblete, Hnas. de la Santa Cruz, Fray Ramón Villagrán, Orden de la Merced, además de la Hna María Salomé Labra, Presidenta de CONFERRE, Siervas del Espíritu Santo.


Pudimos también escuchar lo que están haciendo distintos departamentos de CONFERRE: Pastoral Juvenil y Vocacional, acompañando a la juventud, ayudándoles a encontrar sentido a sus vidas; Nuevas Generaciones, en el acompañamiento del proceso formativo vocacional de jóvenes de nuestras congregaciones; Educación, conociendo los objetivos comunes que buscan tener los colegios de las Congregaciones Religiosas; Juntos somos más, en el compartir que hacen laicos/as y religiosos/as desde distintas familias carismáticas; Revista Testimonio; Comunicaciones y la Comisión de Prevención. También conocimos el trabajo de la Comisión del Jubileo y la Mutual de Salud, como espacio de apoyo, acompañamiento y cooperación de salud para muchos congregaciones y religiosos/as.


Valoramos el espacio de conversación que tuvimos con la Canciller y Vice Canciller del Arzobispado de Santiago, Francisca San Martín y Maite Monsalve, respectivamente, quienes pudieron tratar con nosotros el tema de la administración de los bienes de las Congregaciones y Comunidades Religiosas desde la función evangelizadora.


El compartir sincero y la búsqueda de por dónde ir como Conferre a partir de la realidad de algunas comisiones que existen en el presente pero que cuentan con pocos miembros y necesitan ser discernidas como seguir funcionando. Entre ello se destacó la importancia de vinculación con la CLAR, seguir sus s líneas, ofrecer formación a partir de las necesidades reales de nuestras congregaciones y abrir los espacios de retiro de nuestras congregaciones a otras que tienen dificultad para tenerlos.


El P. Patricio Vargas, Misionero Sagrada Familia, ecónomo de CONFERRE, presenta el balance de la Sede Central, la revista Testimonio y del Edificio ubicado en calle San Ignacio, que está arrendado desde septiembre del 2024, lo que permitirá en un tiempo de no más de año y medio devolver préstamos y tener balances con saldos a favor.


Por último, agradecemos la presencia de Don Oscar Blanco O.M.D., Obispo de Punta Arenas, entre nosotros, gran parte de nuestra Asamblea, y quien pudo presidir la Eucaristía. Como Presidente de la Comisión Mixta de la CECH y CONFERRE, su presencia nos ayuda a cultivar la comunión con nuestros Pastores.


Descargar documento:


Fuente: CONFERRE Chile

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

©2024 Diócesis de Iquique. Desarrollo y Diseño por UniEvents Limitada.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page