top of page

León XIV pide que en Navidad haya 24 horas de paz en todo el mundo

En Castel Gandolfo, el Papa responde a las preguntas de los periodistas a la salida de Villa Barberini. Sobre Ucrania, expresa su tristeza por el rechazo de Rusia a una tregua navideña y relanza el llamamiento a respetar 24 horas de paz. Recuerda también la visita del cardenal Pizzaballa a Gaza y desea que "siga adelante" el acuerdo para el cese del fuego.

23 de diciembre de 2025

Santa Sede

MÁS NOTICIAS

El Papa llama a reconstruir la paz y rechaza la guerra en nombre de Dios

Huara reunió a 27 delegaciones en el III Encuentro de Santos Patrones "Uniendo Comunidades"

Comunidad de Plaza Arica celebró la fiesta de Jesús Nazareno en Iquique

Instituto de las Pobres de Jesucristo celebró sus 25 años con Eucaristía en Iquique

Colegio Diocesano Obispo Labbé impulsó el diálogo sobre convivencia y aprendizaje en el CIITE 2026

Responsables parroquiales de prevención reflexionaron sobre el acompañamiento y la cultura del buen trato

Imagen de San Lorenzo de la capilla Reconciliación visitó las comunidades del borde costero

Mons. Alberto Lorenzelli es elegido nuevo Presidente de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC)

Parroquia Santa Rita de Casia celebró confirmaciones con un llamado a vivir la Fe y la Misión

Eucaristía en honor a Santa Laura Montoya destacó la fe y la riqueza cultural de los pueblos originarios

Devoción al Señor de los Milagros reunió a fieles en Eucaristía e inicio de procesión

Caporales de la Asociación Sur del Carmen participaron en Eucaristía presidida por el Obispo de Iquique

"Hago una vez más este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que respeten, al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz". Este es el pedido del Papa León XIV ante las festividades navideñas, lanzado esta tarde, 23 de diciembre, a un día de la Nochebuena, desde Castel Gandolfo.


Como cada semana, el Pontífice pasó en el municipio lacial su jornada de descanso y trabajo. Los vítores de la gente, el canto de Feliz Navidad y otros villancicos, junto a la música de la banda municipal de Castel Gandolfo, acogieron su salida de Villa Barberini. El párroco, don Tadeusz Rozmus, de la Parroquia Pontificia de Santo Tomás de Villanueva, dirigió al Papa sus mejores deseos en nombre de todos y le hizo entrega de un obsequio con productos típicos locales.


Un día de paz en todo el mundo

Como ya es costumbre, León XIV se detuvo después con un grupo de periodistas de diversos medios para responder a sus preguntas. El Medio Oriente y Ucrania estuvieron entre los temas abordados.

Sobre Ucrania, donde en las últimas horas ataques masivos rusos han golpeado diversas regiones, el Papa León afirmó: "Realmente, entre las cosas que me causan mucha tristeza en estos días es el hecho de que, aparentemente, Rusia ha rechazado la petición de una tregua de Navidad". El Obispo de Roma reiteró, por tanto, su llamamiento a respetar un momento de tregua en Navidad: "Ojalá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo".


Que avance el acuerdo de paz en Medio Oriente

Con la mirada puesta aún en otro frente de guerra, el de Medio Oriente —donde se debate la "Fase 2" del alto el fuego—, el Papa recordó la "hermosa visita" que estos días realizó a Gaza el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén. "Hace una hora estuve en contacto con el párroco", refiriéndose al padre Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza. "Están intentando celebrar una fiesta en medio de una situación que sigue siendo muy precaria. Esperamos —añadió Prevost— que el acuerdo por la paz siga adelante".


Decepción por la ley de suicidio asistido en Illinois

Trasladando la atención a los Estados Unidos, el Santo Padre comentó la reciente aprobación en su estado natal, Illinois, de una ley que permite el suicidio asistido para adultos con enfermedades terminales y un pronóstico de seis meses o menos, la cual entrará en vigor en septiembre de 2026.


León XIV explicó que ya había tratado el asunto "muy explícitamente" con el gobernador JB Pritzker durante la audiencia en el Vaticano el pasado noviembre: "En aquel momento, el proyecto de ley ya estaba sobre su escritorio". "Fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida, desde el inicio hasta el final. Y lamentablemente, por diversas razones, decidió firmar ese proyecto de ley. Estoy muy decepcionado por ello", subrayó el Pontífice.


Invitó, por tanto, "a todos, especialmente en esta fiesta de Navidad, a reflexionar sobre la naturaleza de la vida humana, sobre el valor de la vida humana. Dios se hizo humano como nosotros para mostrarnos qué significa realmente vivir la vida humana". La esperanza y la oración del Pontífice es que "el respeto por la vida vuelva a crecer en todos los momentos de la existencia humana, desde la concepción hasta la muerte natural".


Video:


Fuente: Vatican News

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page