top of page

León XIV: Cristo desciende para salvarnos en nuestros infiernos cotidianos

En su catequesis de este miércoles, el Papa León XIV profundizó en el misterio del Sábado Santo, subrayando que Cristo desciende hasta los infiernos no como un signo de derrota, sino como la manifestación más radical del amor de Dios, capaz de alcanzar incluso las tinieblas más profundas del ser humano para llevar la luz de la Resurrección.

24 de septiembre de 2025

Santa Sede

MÁS NOTICIAS

León XIV pide que en Navidad haya 24 horas de paz en todo el mundo

Pastoral Social reconoce el servicio y compromiso de coordinadores y voluntarios

En Navidad los Obispos invitan a ser un hogar que acoge sin prejuicios

Comunidad Sagrada Familia celebró la navidad en sector "El paso de la mula"

Jóvenes y adultos reciben el sacramento de la confirmación en Alto Hospicio

León XIV: san José es modelo de misericordia y fe en este tiempo de Adviento

Con Fe y Gratitud, la Diócesis de Iquique clausuró el año Jubilar y celebró 96 años de historia

Obispo de Iquique participó en entrega de botas navideñas a niños de Alto Hospicio

Fe y Memoria viva en Eucaristía en honora los mártires pampinos

La comunidad de Pozo Almonte celebró con alegría el sacramento de la confirmación

Marcada por la fraternidad la "Navidad con los pobres" reunió a cerca de cien hermanos

Obispos de la Conferencia Episcopal saludan al Presidente electo José Antonio Kast

Durante la audiencia general, el Papa León XIV invitó a contemplar el Sábado Santo, ese día de aparente silencio en el que, sin embargo, se despliega una obra invisible de salvación: “Cristo desciende al reino de los infiernos para llevar el anuncio de la Resurrección a quienes estaban en la sombra de la muerte”, afirmó.


Descender a los infiernos: gesto más radical del amor de Dios

El Pontífice explicó que este gesto, transmitido por la liturgia y la tradición de la Iglesia, revela el amor de Dios en su forma más radical. No se trata solo de creer que Jesús murió por la humanidad, sino de reconocer que en su fidelidad Él quiso buscarnos en los lugares más oscuros de nuestra existencia.


“De hecho, no basta decir ni creer que Jesús ha muerto por nosotros: es necesario reconocer que la fidelidad de su amor ha querido buscarnos allí donde nosotros mismos nos habíamos perdido, allí donde se puede empujar solo la fuerza de una luz capaz de atravesar el dominio de las tinieblas.”


Sábado Santo: Cristo entra en las tinieblas para liberar, no para juzgar

En este sentido, recordó que los infiernos no deben entenderse únicamente como un lugar, sino como una condición existencial marcada por el dolor, la soledad, la culpa y la separación de Dios. “Cristo entra en estas realidades no para juzgar, sino para liberar; no para culpabilizar, sino para salvar”, dijo, comparando su acción con la de quien entra en silencio en una habitación de hospital para ofrecer consuelo.


La muerte nunca es la última palabra

El Papa evocó también la tradición patrística que describe el encuentro de Cristo con Adán en los infiernos, un símbolo de todos los encuentros posibles entre Dios y el hombre. En los iconos orientales, añadió, se representa a Jesús derribando las puertas del reino de la muerte y levantando a Adán y Eva, signo de una salvación que no es individual, sino comunitaria: “El Resucitado no se salva solo, sino que lleva consigo a toda la humanidad”.


“El Hijo de Dios se adentró en las tinieblas más espesas para alcanzar también al último de sus hermanos y hermanas, para llevar también allí abajo su luz. En este gesto está toda la fuerza y la ternura del anuncio pascual: la muerte nunca es la última palabra.”


Finalmente, León XIV destacó que el Sábado Santo es el día en que el cielo toca la tierra en lo más profundo de su historia. No existe pecado, herida o fracaso que quede fuera del alcance de la misericordia de Dios. “Descender no es una derrota para Dios, sino la plenitud de su amor”, concluyó, alentando a los fieles a confiar en que incluso desde el fondo más oscuro de la vida, Cristo puede inaugurar una nueva creación.


Patricia Ynestroza


Video:


Fuente: Vatican News

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page