top of page

Iglesia católica en Chile en 2023: año de nuevas orientaciones pastorales y avances en el camino de la sinodalidad

Como es habitual, iglesia.cl ofrece una revisión de parte de la vida de la Iglesia en Chile que ha sido comunicada en el portal durante el 2023. Es momento para volver a mirar el servicio que cientos de agentes pastorales realizan en las diócesis, las orientaciones que los obispos ofrecen a las comunidades católicas del país, así como los mensajes y acciones del Papa Francisco, que sigue animando a la Iglesia universal a transitar por el camino de la Sinodalidad.

31 de diciembre de 2023

Nacional

IMG_0953_edited.jpg

- Revisa el resumen noticioso del año 2023 en www.iglesia.cl/especiales/resumen2023/


Anunciar a Jesucristo caminando juntos

El año 2023 fue un año que visualiza desafíos para la Iglesia católica en Chile. Tras un largo proceso de discernimiento vivido por el Pueblo de Dios que peregrina en el país, los obispos de la Conferencia Episcopal dieron a conocer una serie de orientaciones colegiadas que esperan ayuden a enfrentar los desafíos pastorales de hoy en medio de la realidad actual, destacando: el animar y fortalecer procesos evangelizadores desde la centralidad de Jesucristo; el fomentar relaciones más evangélicas y estructuras más sinodales en nuestra manera de ser Iglesia; el vivir nuestra misión profética en medio del mundo en diálogo con la cultura y saliendo al encuentro de los pobres y los jóvenes; y el seguir promoviendo en nuestra Iglesia una cultura del cuidado y del buen trato.


Primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad

El año también estuvo marcado por la preparación de la primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad. Al iniciar el 2023, representantes de Chile se hicieron parte de la Asamblea del Conor Sur, donde junto a delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; pudieron compartir aquellos temas recurrentes que discernieron y consideraron importantes a ser tratados por el Sínodo. Ellos fueron haciendo eco y animando el proceso en sus comunidades, constituyéndose en otra tarea importante para la Iglesia en Chile durante el año 2023.


En tanto, durante todo octubre se reunieron en Roma los represenntes de todo el mundo con el Papa, en una Asamblea sinodal marcada por la intervención con voz y voto de laicos y laicas. El Sínodo, busca promover una mayor comunión, participación y misión de todos los católicos en la vida de la Iglesia.


Ahora el Sínodo vuelve a las comunidades locales de todo el mundo, a quienes se pide hacer eco del Informe de Síntesis de la primera sesión sinodal, insistiendo que este período no es un empezar de cero, sino el tratar de implicar a personas y grupos que expresen una variedad de experiencias, competencias, carismas, ministerios dentro del Pueblo de Dios, para centrarse en el “cómo” de la sinodalidad en vista a la segunda sesión de octubre de 2024.


Hora de los acuerdos y consenso por el bien de Chile, tras un nuevo rechazo constitucional

El rechazo a una nueva propuesta constitucional, fue uno de los acontecimientos más relevantes del año para el país. Los Obispos se expresaron en varias oportunidades llamando a la participación y el discernimiento, entregando su mirada sobre la propuesta. Después que la ciudadanía se pronunicara mayoritariamente en contra del texto, el Comité Permanente del Episcopado chileno emitió una declaración llamando a los líderes políticos a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y fraterna. Consideraron que el resultado expresa que la mayoría de los chilenos valoran los acuerdos, esperando que los políticos caminen por esa senda e invitando a avanzar juntos ante los desafíos que Chile tiene, más allá de las legítimas diferencias.


Nuevos nombramientos de obispos para Chile

Durante el año que ya termina, el Papa nombró obispos para diversas diócesis del país. Un obispo auxiliar, cuatro designaciones para territorios con sede vacante y otra por aceptación de renuncia.Marzo inició con la noticia del nombramiento de Jorge Concha Cayuqueo, O.F.M. nuevo obispo de Temuco. En mayo, Francisco realizaría dos nuevos nombramientos: Luis Migone Repetto sería nombrado obispo auxiliar de Santiago, en tanto Tomás Carrasco Cortés, fue designado como nuevo obispo de Calama. Ambos sacerdotes fueron ordenados obispos en las semanas siguintes, Mons. Migone el 1 de julio y Mons. Carrasco el 18 de agosto. En tanto, el 8 de septiembe se conoció el nombramiento de Carlos Godoy Labraña como Obispo de Osorno. Por otra parte, el 25 de octubre se sabría de la aceptación de renuncia, por edad, del cardenal Celestino Aós como pastor de la Iglesia de Santiago, y el nombramiento de Mons. Fernando Chomali como Arzobispo de dicha arquidiócesis. Finalmente, a pocas semanas de finalizar este año 2023, se supo del nombramiento de Julio Larrondo Yáñez, nuevo obispo de la Prelatura de Illapel. Con dichas nominaciones, solo la Arquidiócesis de Concepción se encuentra con sede vacante, y por ahora continua con el obispo Bernardo Álvarez como administrador diocesano, en espera de lo que el Papa decida al respecto.


Avances en la prevención de abusos a nivel universal y latinoamericano

En marzo el Papa confirmó «Vos estis lux mundi», que incluyó la actualización de las normas para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables, incorporando la extensión de las normas relativas a la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos. Por otra parte en Chile continuaron procesos de formación animados por el Departamento de prevención de la CECh en varias diócesis. Hito importante fue además el encuentro regional "La Cultura del Cuidado en la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe: Compartiendo el Camino", desarrollado en Santiago y organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM; la Conferencia Episcopal de Chile y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos. De dicha cita, nació una red de prevención de abusos de las Conferencias Episcopales latinoamericanas y se acordó un nuevo encuentro para 2024 en Colombia.


En otros ámbitos pastorales, la Iglesia católica en Chile continuó trabajando en diversas áreas, como la atención a los migrantes, la defensa de la vida y la promoción de la paz, destacando el pronunciamiento de los obispos a 50 años del Golpe de Estado, donde imploraron “a quienes tengan información sobre el paradero de personas detenidas desaparecidas, a que la entreguen debidamente”. En general, para la Iglesia católica en Chile el año 2023 fue un año de orientar su camino mirando los desafíos del hoy, siempre teniendo como perspectiva el trabajar por una sociedad más justa y fraterna.


- Revisa el resumen noticioso del año 2023 en www.iglesia.cl/especiales/resumen2023/

MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page