top of page

Francisco: Cada encuentro vivo con Jesús nos permite tener más vida

El Santo Padre preside el rezo mariano del Regina Coeli en el Domingo de la Divina Misericordia y en su reflexión invita a los fieles a fijar la mirada en Jesús crucificado y resucitado, encontrarlo en los sacramentos y en la oración, reconocerlo presente, creer en Él, dejarse tocar por su gracia y guiar por su ejemplo, experimentar la alegría de amar como Él.

7 de abril de 2024

Santa Sede

IMG_0953_edited.jpg

En el segundo domingo de Pascua, dedicado por San Juan Pablo II a la Divina Misericordia, el Evangelio según san Juan 20, 19-31, nos dice que si creemos en Jesús, el Hijo de Dios, podemos tener vida en su Nombre (v. 31). Pero, ¿qué significa "tener vida"? Esta es la pregunta que se planteó el Papa Francisco en su alocución previa al rezo mariano del Regina Coeli este 7 de abril de 2024.


Ante la multitud de fieles y peregrinos congregadas en la Plaza de San Pedro, el Pontífice observó que "todos queremos tener vida, pero existen diversos puntos de vista sobre cómo lograrlo".


"Hay quien reduce la existencia a una carrera frenética para gozar y poseer muchas cosas: comer y beber, divertirse, acumular dinero y objetos, sentir emociones fuertes y nuevas, etc. Este es un camino que a primera vista parece atractivo, pero que no sacia el corazón. No es así como se “tiene vida”, porque siguiendo los caminos del placer y del poder no se encuentra la felicidad".


“De hecho, quedan sin respuesta muchos aspectos de la existencia como, por ejemplo, el amor, las experiencias inevitables del dolor, las limitaciones y la muerte. Y, además, no se hace realidad el sueño que todos tenemos en común: la esperanza de vivir para siempre, de ser amados sin fin.”


Hoy, el Evangelio dice -planteó el Obispo de Roma- que esta plenitud de vida, a la que cada uno de nosotros está llamado, se realiza en Jesús. Pero, "¿cómo acceder a ella, cómo experimentarla?", apeló a los fieles e invitó a ver lo que sucedió a los discípulos: "Están atravesando el momento más trágico de su vida, explicó Francisco: después de los días de la Pasión, están encerrados en el Cenáculo, asustados y desanimados. El Resucitado se presenta en medio de ellos, y, en primer lugar, les muestra sus llagas (cfr. v. 20): son los signos del sufrimiento y del dolor, podrían suscitar sentimientos de culpa, y, sin embargo, con Jesús se convierten en los canales de la misericordia y del perdón. Así, los discípulos ven y tocan con la mano que con Jesús la vida vence, la muerte y el pecado son derrotados. Y reciben el don de su Espíritu, que les da una vida nueva, de hijos amados, hecha de alegría, amor y esperanza".


"Yo les pregunto una cosa: ¿ustedes tienen esperanza? Que cada uno se pregunte: '¿Cómo va mi esperanza?'", añadió el Pontífice de manera espontánea.


“He aquí qué hacer cada día para “tener vida”: basta con fijar la mirada en Jesús crucificado y resucitado, encontrarlo en los Sacramentos y en la oración, reconocerlo presente, creer en Él, dejarse tocar por su gracia y guiar por su ejemplo, experimentar la alegría de amar como Él. Cada encuentro vivo con Jesús nos permite tener más vida.”


"Buscar a Jesús, dejarse encontrar -porque Él nos busca- abrir el corazón al encuentro con Jesús", insistió Francisco.


Hacia el final de su reflexión, el Santo Padre interpeló a todos, animándonos a cuestionarnos: "¿Creo en el poder de la resurrección de Jesús, creo que Jesús ha resucitado, creo en su victoria sobre el pecado, el miedo y la muerte? ¿Me dejo implicar en la relación con Él? ¿Y dejo que Él me empuje a amar a los hermanos y las hermanas, y a tener esperanza todos los días? Que cada uno piense en esto".


También invocó a la Virgen María, "para que nos ayude a crecer cada vez más en la fe en Jesús resucitado, para que 'tengamos vida' y difundamos la alegría de la Pascua".


El Papa pide seguir trabajando por la paz

Después de pronunciar la oración mariana del Regina Caeli el Santo Padre dirigió un nuevo llamamiento a los líderes de las naciones para alentar gestos que hagan posible la negociación. También recordó a las víctimas del accidente de autobús en Sudáfrica, el jueves 28 de marzo, en el que fallecieron unas 45 personas. Más detalles aquí.


Video:


MÁS NOTICIAS

Jóvenes hacia el Sínodo, el Jubileo y la JMJ de Seúl

Serán santos Carlos Acutis y el fundador de los Misioneros de la Consolata

Papa Francisco: Necesitamos paz en este tiempo de guerra mundial

Desfile militar en conmemoración del 145 aniversario del combate naval de Iquique

Solemne eucaristía en la Catedral de Iquique, Conmemoración 145 años de las Glorias Navales

Nuestra Iglesia Diocesana celebró la venida del Espíritu Santo

Jóvenes participan de jornada de preparación para el sacramento de confirmación

Sensible Fallecimiento de la madre de Monseñor Isauro Covili Linfati

Desfile escolar en honor a las Glorias Navales en la ciudad de Iquique

Alto Hospicio conmemora el combate naval de Iquique y Punta Gruesa con emotivo desfile

Saludo del Arzobispo electo Sergio Pérez de Arce, a la Arquidiócesis de Concepción

Papa Francisco nombra a Sergio Pérez de Arce como nuevo Arzobispo de Concepción

Fuente: Vatican News

bottom of page