top of page

Fallecimiento del sacerdote redentorista Ronald Patricio Flores Soto

Este 10 de julio de 2023, a la edad de 50 años, ha fallecido el hermano sacerdote P. Ronald Patricio Flores Soto, en el Hospital clínico de la Universidad Católica en Santiago. La información ha sido dada a conocer por la Congregación del Santísimo Redentor en Chile. El religioso fue un permanente colaborador de diversas instancias de la Conferencia Episcopal de Chile.

10 de julio de 2023

Santiago

IMG_0953_edited.jpg

Durante la tarde de este lunes, el cuerpo del religioso estará siendo velado en la Basílica del Perpetuo Socorro, lugar en que a las 19:00 horas se celebrará una misa por su descanso eterno.


Posteriormente será llevado a Pichidegua, su lugar de origen, donde este miércoles 12 de julio serán sus funerales a las 11.00 horas.


“El P. Ronald Flores se caracterizó por ser un misionero Redentorista, fortaleciendo la dimensión misionera en la Parroquia. Así con su testimonio, alegría, sencillez y humildad, buscó ser fiel a su vocación misionera, religiosa y sacerdotal”, ha expresado el P. José Rodríguez A. Superior Provincial de la Congregación del Santísimo Redentor en Chile.


El sacerdote nació el 21 de septiembre de 1972, hizo su primera profesión religiosa el 02 de febrero de 1996 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2001, día de la fiesta del Buen Pastor. Al momento de su muerte, formaba parte de la Comunidad de Cauquenes, de la Provincia de Santiago de Chile.


Un colaborador permanente de comisiones del Episcopado chileno


El p.Ronald Flores, fue un permanente colaborador de diversas instancias de la Conferencia Episcopal de Chile. Se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Comunidades y Ministerios, COMIN, del Área Eclesial de la CECh. En otras temáticas, llevó adelante una especial y profunda reflexión a la luz de Evangelii Gaudium, que sirvió de aporte para el trabajo de otros diversos equipos, en especial sobre el aspecto misionero de la exhortación apostólica del papa Francisco.


También acompañó y apoyó el trabajo de la Comisión nacional para la renovación de la parroquia y la Comisión nacional de misiones, equipo con el que compartió a lo largo de varios años, no como integrante regular, pero sí como colaborador externo. En ese servicio fue un permanente participante en los congresos y simposios misioneros. Esta temática, dada su formación académica, Misionología, fue de gran ayuda para la reflexión teológico pastoral del Área Eclesial en general.


Breve biografía del P. Ronald Patricio Flores Soto.


El P. Ronald nació en la comuna de Pichidegua, sexta región, el 21 de septiembre de 1972. Hijo de don Jorge Flores Soto y de doña María Perpetua Soto Lara. El P. Ronald es el cuarto de seis hermanos.


Ingresó a la Congregación el 23 de marzo de 1993, para dar inicio a la etapa de formación de postulantado. El 01 de febrero de 1995, ingresa al noviciado en la ciudad de Cauquenes, Chile. El 02 de febrero 1996 hace su primera profesión religiosa en el mismo lugar. Hizo su profesión perpetua en 1999, en Santiago. Realizó su formación sacerdotal en el Instituto Alfonsiano de Teología y Pastoral. El 14 de mayo de 2000 recibe el ministerio del diaconado. El 29 de mayo de 2001 recibe el ministerio Sacerdotal, en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Santiago de Chile.


El P. Ronald tuvo la oportunidad de vivir su ministerio sacerdotal y misionero como formador de postulantes en nuestra Provincia Redentorista, como Vicario Pastoral en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Til-Til, como Párroco de la Parroquia Nuestra del Perpetuo Socorro de Santiago y párroco de la Parroquia San Alfonso de Cauquenes.

Preocupado de la Formación misionera, y para poder prestar un mejor servicio a la Iglesia y la Congregación, estudio misionología en la Universidad la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Misionología.


Además, fue Director de estudios y profesor del Instituto Alfonsiano de Teología y Pastoral.


En el año 2017 fue trasladado a Cauquenes para formar parte de la comunidad religiosa. Posteriormente, en el año 2019, asume como superior de la comunidad Religiosa, y asume el servicio de Párroco de la Parroquia San Alfonso, hasta el momento de su muerte.


El 10 de julio de 2023, en Santiago, el padre Ronald Patricio Flores Soto es llamado a la casa del Padre, por Cristo, nuestro Santísimo Redentor.

MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuentes: Congregación Santísimo Redentor Provincia Santiago de Chile – Área Eclesial CECh

bottom of page