La Conferencia Episcopal de Chile envió sus condolencias ante el fallecimiento del Obispo Prelado Emérito de Illapel, ocurrido este jueves 9 de octubre en Santiago.
9 de octubre de 2025
CECh

MÁS NOTICIAS
A través de una carta dirigida al Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino, padre Yuventus Patrisius Yohanes Kota, los obispos expresaron sus condolencias y cercanía espiritual “a su familia, a la Congregación del Verbo Divino, y a las comunidades que fueron acompañadas por su ministerio sacerdotal y episcopal”.
En la misiva, firmada por el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas y presidente de la CECh, junto al Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, secretario general; se destacó la entrega y testimonio de quien fuera pastor de la prelatura durante más de dos décadas.
“Don Rafael asumió la Prelatura de Illapel en 1989, guiando a su pueblo con sencillez evangélica, espíritu misionero y gran amor por la Iglesia hasta el 2010. Su lema episcopal, ‘Veni Sancte Spiritus’, reflejó la fuente de su vida espiritual y el dinamismo interior que caracterizó su servicio pastoral”, señala la carta.
Asimismo, los obispos recordaron su vocación religiosa y educativa: “Como sacerdote, dedicó su vida a la formación de personas, especialmente en el ámbito educativo. Se distinguió por su espíritu de servicio, su capacidad de acompañar y liderazgo como Superior Provincial, antes de ser llamado al ministerio episcopal por el Papa San Juan Pablo II.”
La Conferencia Episcopal encomienda su alma al Señor y pide consuelo para quienes lamentan su partida: “El Señor de la Vida consuele y fortalezca en la esperanza a quienes lloran su partida. Les acompañamos con nuestra oración, agradeciendo al Buen Pastor por el don de su vida y ministerio.”
Exequias y velatorio
La Prelatura de Illapel ha informado que los restos de Mons. de la Barra serán trasladados desde Santiago mañana viernes temprano y estarán en la Catedral de Illapel, donde podrán ser despedidos por la comunidad entre las 12:00 y las 21:00 horas. Ese día se celebrarán misas a las 12:00 y a las 19:00 horas.
Las exequias y la Misa de funeral por su eterno descanso se realizarán el sábado 11 de octubre, a las 11:00 horas, en la misma Catedral de Illapel.
Fuente: Comunicaciones CECh




