top of page

Episcopado manifiesta su pesar por fallecimiento de Obispo Rafael de la Barra Tagle

La Conferencia Episcopal de Chile envió sus condolencias ante el fallecimiento del Obispo Prelado Emérito de Illapel, ocurrido este jueves 9 de octubre en Santiago.

9 de octubre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

Conferencia Episcopal inicia su 132ª Asamblea Plenaria en el Santuario de Lo Vásquez

El Papa: La IA puede servir a la dignidad humana y a una eficaz atención médica

El Papa en el Ángelus: “El verdadero santuario de Dios es Cristo muerto y resucitado”

Pastoral Juvenil Diocesana dio inicio al mes de María con "Sunset Mariano" en playa Brava

La Diócesis de Iquique rema unida hacia 'La otra orilla' en su Segunda Asamblea Sínodal

Audiencia Jubilar. El Papa: Esperar es dar testimonio, como Isidoro Bakanja

Cuerpo de Centinelas y Camareras dio inicio al mes de María en la capilla Ntra. Sra. de Fátima

Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro celebró 117 años de consagración del Templo

Celebran Sacramentos en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio

Candidatos presidenciales se reúnen con Cardenal Chomali en jornada de oración

Parroquia Espíritu Santo vivió jornadas de formación litúrgica en comunidad

Reunión Pastoral Diocesana fortalece la comunión y el compromiso evangelizador

A través de una carta dirigida al Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino, padre Yuventus Patrisius Yohanes Kota, los obispos expresaron sus condolencias y cercanía espiritual “a su familia, a la Congregación del Verbo Divino, y a las comunidades que fueron acompañadas por su ministerio sacerdotal y episcopal”.


En la misiva, firmada por el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas y presidente de la CECh, junto al Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, secretario general; se destacó la entrega y testimonio de quien fuera pastor de la prelatura durante más de dos décadas.


“Don Rafael asumió la Prelatura de Illapel en 1989, guiando a su pueblo con sencillez evangélica, espíritu misionero y gran amor por la Iglesia hasta el 2010. Su lema episcopal, ‘Veni Sancte Spiritus’, reflejó la fuente de su vida espiritual y el dinamismo interior que caracterizó su servicio pastoral”, señala la carta.


Asimismo, los obispos recordaron su vocación religiosa y educativa: “Como sacerdote, dedicó su vida a la formación de personas, especialmente en el ámbito educativo. Se distinguió por su espíritu de servicio, su capacidad de acompañar y liderazgo como Superior Provincial, antes de ser llamado al ministerio episcopal por el Papa San Juan Pablo II.”


La Conferencia Episcopal encomienda su alma al Señor y pide consuelo para quienes lamentan su partida: “El Señor de la Vida consuele y fortalezca en la esperanza a quienes lloran su partida. Les acompañamos con nuestra oración, agradeciendo al Buen Pastor por el don de su vida y ministerio.”


Exequias y velatorio

La Prelatura de Illapel ha informado que los restos de Mons. de la Barra serán trasladados desde Santiago mañana viernes temprano y estarán en la Catedral de Illapel, donde podrán ser despedidos por la comunidad entre las 12:00 y las 21:00 horas. Ese día se celebrarán misas a las 12:00 y a las 19:00 horas.


Las exequias y la Misa de funeral por su eterno descanso se realizarán el sábado 11 de octubre, a las 11:00 horas, en la misma Catedral de Illapel.

Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page