top of page

Entrada de cera y flores dio inicio a la festividad de la Epifanía en La Tirana

Con una procesión marcada por la fe, la tradición y la devoción de los bailes religiosos, la comunidad dio comienzo a esta celebración que anuncia al Niño Jesús como luz para el mundo.

5 de enero de 2026

La Tirana

MÁS NOTICIAS

Intención de oración del Papa para enero: Orar con la Palabra de Dios

Missio Ad Gentes vivió la alegría de Epifanía junto a parroquia San José de Pozo Almonte

Quebrada de Tarapacá celebró con Fe y Tradición la Epifanía del Señor

Epifanía del Señor en La Tirana: Fieles celebraron al Niño Dios con Eucaristía y Procesión

El Papa: Dios no nos espera en los lugares prestigiosos, sino en las realidades humildes

Obispo Isauro en la Pascua de los Negros en La Tirana: "El que ha nacido nos hace libres"

Entrada de cera y flores dio inicio a la festividad de la Epifanía en La Tirana

Obispos llaman a unirse en oración por la paz en Venezuela

Obispos de Venezuela piden que las decisiones sean por el bien del pueblo

Obispo Isauro: "La paz es una misión permanente que nace del evangelio"

León XIV anima a comenzar el año con un corazón que late por la paz

Obispo Isauro: "El nuevo año nos invita a evaluar nuestro caminar"

La tarde del lunes 5 de enero, en el pueblo de La Tirana, se realizó la tradicional entrada de cera y flores, dando inicio a la festividad de la Epifanía del Señor.


La celebración comenzó cerca de las 15:00 horas en las puertas de la Rectoría del Santuario, donde los alférez de este año, la familia Cabello Cáceres, se dirigieron a buscar al clero para iniciar los ritos propios de esta fiesta. Posteriormente, la comitiva se trasladó al parabién para encontrarse con los bailes de pastores y, desde allí, avanzar en procesión hacia la Cruz del Calvario.


En este lugar, la celebración fue presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, junto al rector del Santuario, padre Eduardo Parraguez Fernández, acompañados por sacerdotes y diáconos.


Una vez llegada la procesión hasta la Cruz del Calvario, se dio inicio al rito con palabras de bienvenida, invitando a los presentes a renovar su fe y valorar las tradiciones heredadas. “Que esta celebración nos anime en la fe y en las costumbres que hemos heredado. Celebremos juntos, como Iglesia universal, esta fiesta del Niño Jesús”, se expresó en este significativo momento. Posteriormente, cada baile religioso se dirigió, entre danzas, hacia el atrio del Santuario.


Al llegar la procesión al templo, Monseñor Isauro abrió las puertas del Santuario dando el inicio oficial de la festividad. Con la imagen del Niño Dios en sus manos, se dirigió al altar para impartir la bendición a todos los presentes, destacando el sentido de los signos: el cirio como luz de Cristo nacido para iluminar a la humanidad y las flores como expresión de alegría y belleza, invitando a cultivar esta virtud en la vida cristiana cotidiana. Finalmente, depositó la imagen en la cuna del pesebre.


Con este gesto, se dio inicio a la entrada de los bailes religiosos, quienes manifestaron su fe y devoción a través de cantos y danzas.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page