top of page

En Chile se desarrolló primer encuentro sobre la «Cultura del Cuidado» de Episcopados de Latinoamérica y el Caribe

Durante los días 17 al 19 de noviembre, Santiago fue sede del encuentro regional "La Cultura del Cuidado en la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe: Compartiendo el Camino", organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos. Se acordó un nuevo encuentro para 2024 en Colombia.

23 de noviembre de 2023

Nacional

IMG_0953_edited.jpg

El evento reunió a representantes de Comisiones y Consejos de Prevención de Abusos de diversas Conferencias Episcopales de la región, incluyendo a: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y Chile. También participaron miembros de CELAM y CLAR (Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas).


La actividad se enfocó en abordar la prevención de abusos en la Iglesia, destacando la importancia de la "Cultura del Cuidado". Las presentaciones, testimonios y conversatorios abordaron temas jurídicos, pastorales y experiencias con el objetivo de fortalecer la prevención y el acompañamiento a las víctimas.


El Abuso Sexual en contextos eclesiales en Chile

El programa del encuentro incluyó diversas actividades que iniciaron el viernes 17 de noviembre, en que los participantes asistieron a la presentación del libro «El Abuso Sexual en contextos eclesiales: Análisis en Chile, aprendizajes y desafíos» realizado en la Universidad Católica de Chile. La publicación presenta los resultados del estudio desarrollado por el Centro UC Derecho y Religión, enfocándose en aspectos cualitativos y cuantitativos, cuyo objetivo ha sido comprender las dinámicas que llevan a los abusos en contextos eclesiales para prevenir, enfatizando la necesidad de actuar para evitar que estas situaciones se repitan.


Compartiendo la realidad de cada país y de aspectos jurídicos clave

El sábado 18 noviembre, el encuentro desarrollado en el Seminario Pontificio Mayor, inició con una Eucaristía presidida por el Obispo Juan Ignacio González, miembro del Comité Permanente del Episcopado y del Consejo Nacional de Prevención de la CECh. Luego se realizó una presentación a cargo del equipo organizador, momento que fue seguido por rondas de presentaciones de los diversos representantes de las Conferencias Episcopales, sobre la situación y realidades de sus respectivos países. Durante la tarde se desarrolló un conversatorio sobre aspectos jurídicos con expertos en derecho canónico, civil y pastorales. Dicho espacio fue realizado por las académicas Ana María Celis Brunet, Directora del Departamento Derecho Canónico UC y Presidenta del Consejo Nacional Prevención CECh y María Elena Pimstein Scroggie, Directora Centro UC Derecho y Religión; junto a Ilva Hoyos Castañeda, Presidenta del Consejo de Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia. El momento fue moderado por el P. Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto CELAM.


Para el obispo Juan Ignacio González, histórico integrante del Consejo Nacional de prevención en Chile, este encuentro confirma que “en las cosas esenciales vivimos en sinodalidad, por lo que recibir a obispos y equipos de tantos países de América, para ver cómo superar la crisis de los abusos, la prevención, la reparación, la no repetición, el como crear ambientes sanos y seguros es un gran desafío pero también un honor para Chile; porque podemos poner nuestra propia experiencia al servicio de otros países. Nos parece que este encuentro es el momento de establecer un esquema de trabajo conjunto, de coordinación, para que las experiencias y las realidades que hemos vivido -en muchos sentidos dolorosas y también en muchos sentidos luminosa- nos han permitido hacer este caminar.


Ilva Hoyos de Colombia, expresó acerca de estos días de encuentro: “estimo que habernos reunidos en esta ciudad de Santiago, de conocer de primera mano la experiencia de los diversos países convocados, nos da un panorama de la situación de crisis que se está viviendo en nuestra Iglesia, pero también nos convoca a generar una gran red colaborativa de trabajo, de comisiones y consejos para aprovechar el trabajo realizado en otras jurisdicciones eclesiásticas y conferencias episcopales, para animarnos entre todos a generar una cultura respetuosa de la dignidad humana y los derechos fundamentales. Es una invitación a que no nos sintamos solos, saber que caminamos junto a otros sinodalmente”.


Para el p. Pedro Brassesco, este primer encuentro de comisiones que ven el tema de la protección de menores fue muy importante el poder compartir el camino que cada país está realizando. Unas con un largo camino recorrido “otras con un camino mucho más reciente que les ha permitido el escuchar ese camino histórico de otras y cuáles han sido sus aprendizajes, sus errores”. También valoró el poder encontrarse cara a cara, después de tiempo de reunirse de manera virtual: “el poder encontrarnos también presencialmente nos muestra realmente el valor de todo este trabajo y, sobre todo, entusiasma. Hay también Conferencias Episcopales que hace años que vienen trabajando, que sus equipos por ahí muestran cierto cansancio. Esto entusiasma, vuelve a la fuente, a los orígenes de la motivación del encargo que se nos ha encomendado y por eso nos parece que es muy importante retomar el camino y hacerlo entre todos, desde la experiencia que cada uno ha tenido y ponerlo en común con los demás”.


Una mirada global sobre políticas de prevención y el acompañamiento de víctimas

El Domingo 19 noviembre, Monseñor Lizardo Estrada, Secretario General CELAM presidió la misa, que fue seguida por una nueva ronda de presentaciones de la realidad de participantes del encuentro.


Luego, Linda Ghisoni, Sub-secretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presentó una presentación sobre el panorama global sobre asociaciones y movimientos, respecto de Políticas de prevención y cuidado. Sobre su participación en el encuentro, la representante de la Santa Sede expresó su agradecimiento por ser parte de estas jornadas: “he visto un testimonio de comunión eclesial y como concretamente la Conferencia Episcopal chilena, a través de su Consejo de Prevención de Abusos, se ha puesto al servicio de las otras comisiones del CELAM para que puedan aprovechar de su experiencia, que sabemos ha pasado crisis y encontrado caminos, así que es un testimonio de comunión de Iglesias que se encuentran y acompañan como una sola Iglesia”, valorando el poder estar presente en una región donde están presentes mucho movimientos para “aprender de lo que aquí se desarrolla y compartir la experiencia del Dicasterio es un paso más que nos ayuda a crecer en el sentido de ser Iglesia”.


Una mirada evangélica

Posteriormente se llevó adelante un panel de reflexión sobre el acompañamiento a las víctimas desde una perspectiva evangélica. El conversatorio fue moderado por Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención CECh; y contó con los aportes del Obispo Auxiliar de Bogotá, Manuel Alí, Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia; el Obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile; y Jesús García OFMCAP, Coordinador de la comisión de Cuidado y Protección de la CLAR.


La culminación del evento incluyó una plenaria e intercambio final, seguido de un cierre oficial a cargo de los obispos Lizardo Estrada del CELAM y Ricardo Morales, integrante del Consejo Nacional Prevención de Abusos de la CECh; además de momentos de convivencia entre los participantes.


Para Mons. Lizardo Estrada la posibilidad de reunirse en Chile ha sido un tiempo de reflexionar sobre la cultura del cuidado en la Iglesia latinoamericana y en todas las Conferencias Episcopales, pues “para nosotros es muy importante articular y acompañar todo lo que están haciendo las Conferencia Episcopales: Las experiencias, los pasos, algunos más adelante otros por iniciar o iniciando. Esa es la riqueza de muchísimas a conferencias, equipos de trabajo que ya tienen un recorrido, escucharnos, aprender de ellos y después continuar en otros proyectos que saldrán de este encuentro”.


Ricardo Morales, obispo de Copiapó, señaló que le pareció un encuentro muy valioso, “una oportunidad muy buena para compartir lo que cada conferencia episcopal está realizando en la línea de prevención y formación. Descubrir como a partir del diálogo podemos mejorar nuestras prácticas. Cada uno quiere trabajar y estar más cerca de las realidades que muchas víctimas y sobrevivientes viven, poder ser una respuesta realmente efectiva en la línea del acompañamiento, la reparación y crear una conciencia en los Episcopados que tenemos que caminar juntos”.


Evaluación, desafíos y frutos

Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos de la CECh, señaló que el encuentro ha sido una oportunidad para que las conferencias episcopales de Latinoamérica y el caribe pudieran reunirse en torno a una preocupación principal para la Iglesia en los últimos años `los abusos sexuales en contexto eclesial´. En este espacio de comunión hemos podido abordar estas dolorosas situaciones y compartir nuestro caminar en relación a ellos”, agregando que “durante mucho tiempo tuvimos la inquietud de poder reunirnos con otras Conferencias Episcopales, especialmente de Latinoamérica, a modo que lo hacían hace un tiempo aquellas de habla inglesa. 15 países estuvieron presentes, además del CELAM y la CLAR, quienes también participaron activamente de cada uno de los espacios que tuvimos durante el encuentro”.


Ramírez explicó que “fue un encuentro centrado en poder compartir desde los países su propio camino y cómo lo están haciendo. También los desafíos, pero también el pensar de forma conjunta un abordaje común".


"Por otra parte, en estos días las víctimas y sobrevivientes estuvieron especialmente presentes en nuestra reflexión. No resulta posible pensar la prevención sin partir desde ellos y ellas. Para nosotros esto es especialmente importante, porque tiene que ver con seguir aprendiendo e integrar aquellos elementos que necesitamos también adoptar de aquí en más, de modo de seguir avanzando en el camino de la prevención y el compromiso de la no repetición".


Se conforma red latinoamericana y fija nuevo encuentro en Colombia en 2024

Otro importante fruto del encuentro fue la creación de una red de prevención de abusos de las Conferencias Episcopales latinoamericanas y del Caribe coordinada por el CELAM, para lo cual se nombraron a dos personas por cada una de las zonas, equipo que recibió el encargo de pensar los desafíos en conjunto. Además, se fijó la realización de un segundo encuentro de responsables de prevención de la región, el que se realizará en Colombia en septiembre del 2024.


Este encuentro regional quiere ser un reflejo de los esfuerzos continuos de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe por promover ambientes sanos, seguros y de cuidado en sus comunidades, abordando de manera activa los desafíos relacionados con la prevención de abusos.


Video:


MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page