top of page

El Papa se reúne en Lisboa con un grupo de víctimas de abusos del clero

En la Nunciatura Apostólica, Francisco recibió a 13 personas acompañadas por algunos representantes de instituciones eclesiásticas locales encargadas de la protección de menores. El encuentro, caracterizado por "un clima de intensa escucha", duró más de una hora y terminó hacia las 20.15. En febrero, la Iglesia lusitana dio a conocer el informe de la Comisión Independiente para el estudio de los abusos del clero y reforzó su compromiso contra esta lacra.

3 de agosto de 2023

Santa Sede

IMG_0953_edited.jpg

Duró más de una hora y se desarrolló "en un clima de intensa escucha" el encuentro del Papa Francisco en la tarde del 2 de agosto con un grupo de 13 personas, víctimas de abusos por parte de miembros del clero portugués. Así lo anunció la Oficina de Prensa vaticana, explicando que el encuentro -última cita de la primera jornada en Portugal- tuvo lugar "al término de los encuentros institucionales y eclesiales" y concluyó poco después de las 20.15 horas. El Papa recibió al grupo en la Nunciatura Apostólica de Lisboa, su residencia durante estos días del 42º viaje apostólico de la JMJ. Acompañaban también a las víctimas algunos representantes de las instituciones eclesiásticas portuguesas encargadas de la protección de menores y de la lucha contra esta lacra de la Iglesia. Uno de los "escándalos" que "desfiguran su rostro", al que se refirió el Papa durante las Vísperas con el clero local en el Monasterio de los Jerónimos.


El informe de la Iglesia de Portugal


El pasado mes de febrero se publicó en Lisboa el informe final de la Comisión Independiente (CI) para el estudio de los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica en Portugal, que validó 512 testimonios, de un total de 564 recibidos, relativos a casos ocurridos entre 1950 y 2022. El informe había sido anunciado por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) durante una reunión en línea en diciembre de 2022. En la misma ocasión, se anunció la celebración, el 3 de marzo de 2023, de una asamblea extraordinaria de los obispos del país ibérico para analizar el estudio de la Comisión Independiente sobre los abusos.


Plenaria en Fátima


La asamblea tuvo lugar en Fátima y en ella los obispos se comprometieron a "redoblar sus esfuerzos" para contrarrestar estos crímenes en el seno de la Iglesia. Para ello, Mons. José Ornelas, presidente de la CEP, anunció la implicación de las diversas diócesis e instituciones religiosas, junto con los obispos diocesanos y los superiores mayores. La Conferencia Episcopal Portuguesa aseguró entonces el apoyo "espiritual, psicológico y psiquiátrico" a las víctimas de abusos sexuales a las "estructuras existentes" en la Iglesia y anunció en una nota que los obispos darían un "signo visible" de su compromiso con las víctimas organizando "un memorial durante la Jornada Mundial de la Juventud".


A continuación, un Consejo Permanente de la CEP volvió a reunirse en Fátima, a mediados de abril pasado, para reiterar los compromisos asumidos por la Iglesia para que "no se repitan los comportamientos y actitudes del pasado". El 20 de abril se había celebrado además una Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abusos sexuales, abuso de poder y abuso de conciencia en la Iglesia; los obispos habían anunciado también la creación de un Grupo de acompañamiento de las víctimas de abusos, presidido por la psicóloga Rute Agulhas.

MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuente: Vatican News

bottom of page