Domingo de la Palabra de Dios, 21 de enero celebración del Papa

Durante la celebración presidida por el Pontífice, se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a laicos y laicas de distintos países. Se espera el inicio del Año de Oración en preparación del Jubileo 2025.

18 de enero de 2024

Santa Sede

IMG_0953_edited.jpg

El quinto domingo de la Palabra de Dios, jornada instituida por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, se celebrará el 21 de enero de 2024. El lema de esta edición está tomado del Evangelio de Juan: "Permaneced en mi Palabra" (Jn 8,31). A las 9.30 horas del domingo 21 de enero, el Papa presidirá la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Marcos.

Los ministerios de Lector y Catequista a mujeres y hombres

Durante la celebración, se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a hombres y mujeres laicos, en particular dos personas recibirán el ministerio de Lector y nueve el de Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Brasil, Bolivia, Corea, Chad, Alemania, Antillas. El evento será filmado en directo por televisión por Vatican Media y será retransmitido por el portal Vatican News y transmitido en directo por las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai Uno.

Subsidio litúrgico-pastoral gratuito

La Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover el evento, ha puesto a disposición online un subsidio litúrgico-pastoral gratuito útil para vivir la Palabra de Dios y la oración en comunidad, en familia y personalmente. El texto, disponible este año sólo en versión digital, puede descargarse en línea en italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco en www.evangelizatio.va. Es un instrumento que ofrece propuestas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en la comunidad, en la familia, en la vida cotidiana, e incluye también artículos, meditaciones, textos para la Adoración y sugerencias pastorales.

El Año de la Oración

Se espera que el domingo de la Palabra, el Papa lance oficialmente el Año de la Oración, en preparación del Jubileo de 2025. Después de promover la reflexión sobre los documentos y el estudio de los frutos del Concilio Vaticano II en 2023, por voluntad del Papa Francisco, 2024 se dedicará, en las diócesis del mundo, a redescubrir la centralidad de la oración.

Fuente: Vatican News