top of page

Diócesis impulsa el Sínodo con encuentro de párrocos, decanos y agentes pastorales

En una jornada marcada por la oración y el recuerdo de Papa Francisco, el obispo Isauro Covili Linfati y agentes pastorales profundizaron en la implementación del Sínodo, destacando la participación, la corresponsabilidad y una Iglesia en comunión.

23 de abril de 2026

Iquique

MÁS NOTICIAS

Magnifica humanitas: la primera encíclica de León XIV, será publicada el 25 de mayo

Parroquia Inmaculada Concepción vivió visita pastoral del Obispo Isauro Covili con encuentros y eucaristías

Pastoral juvenil de Pica realizó su primera caminata "Junto a Jesús"

Catequistas de la Diócesis celebraron su día en jornada de encuentro y oración

Paraguay celebró en Iquique el 215° aniversario de su independencia con Eucaristía

Catedral de Iquique dio inicio a su visita pastoral junto al Obispo Isauro Covili

Obispos llaman a recuperar la paz social y el diálogo político en Chile

Fieles celebraron a Nuestra Señora de Fátima en una jornada de oración y fraternidad

Rosario de las familias reunió a más de 70 fieles en playa Cavancha

Jornada Nacional de responsables de Pastoral Presbiteral abordó tema de la fraternidad

Parroquia San Norberto celebró la confirmación de 18 jóvenes y adultos en emotiva Eucaristía

Decanato Iquique Sur vivió segundo Workshop decanal en preparación de las OO.PP. 2027 - 2032

La noche del martes 21 de abril, en el Centro Pastoral Diocesano, se realizó un significativo encuentro del Equipo Sinodal de la Diócesis de Iquique junto a decanos, párrocos y coordinadores de parroquias, movimientos y bailes religiosos, con el objetivo de profundizar en la implementación del proceso sinodal .


La jornada comenzó con un momento de oración comunitaria, en el que se recordó a Papa Francisco al cumplirse un año de su fallecimiento, en un ambiente de recogimiento y gratitud por su legado en el camino sinodal de la Iglesia.


Posteriormente, el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, dirigió unas palabras a los presentes, destacando la importancia de este proceso eclesial e invitando a asumir con responsabilidad y esperanza el desafío de construir una Iglesia más participativa y en comunión. Asimismo, agradeció la amplia participación de los agentes pastorales convocados.


En el desarrollo del encuentro, el vicario pastoral, padre Javier Sáez, presentó al Equipo Sinodal diocesano, resaltando su rol de animación, acompañamiento y coordinación en este proceso que busca fortalecer la vida comunitaria desde la escucha y el discernimiento.


El momento central estuvo a cargo de Eduardo Anquiman, quien expuso las “12 pistas para caminar juntos e implementar el Sínodo en nuestras comunidades”, una guía práctica elaborada por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR). Esta propuesta ofrece orientaciones concretas para llevar el Documento Final del Sínodo a la vida cotidiana de las comunidades, promoviendo la participación, la corresponsabilidad y una Iglesia en salida.


Durante la exposición, se destacó que este camino sinodal no busca uniformidad, sino comunión en la diversidad, impulsando procesos locales que respondan a la realidad de cada comunidad. Asimismo, se enfatizó la importancia de pasar de la reflexión a acciones concretas que permitan ver frutos visibles en la vida pastoral.


El encuentro concluyó con un llamado a seguir caminando juntos como Pueblo de Dios, fortaleciendo espacios de diálogo, formación y participación activa, en sintonía con el proceso sinodal que vive la Iglesia universal.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page