top of page

Diócesis impulsa el Sínodo con encuentro de párrocos, decanos y agentes pastorales

En una jornada marcada por la oración y el recuerdo de Papa Francisco, el obispo Isauro Covili Linfati y agentes pastorales profundizaron en la implementación del Sínodo, destacando la participación, la corresponsabilidad y una Iglesia en comunión.

23 de abril de 2026

Iquique

MÁS NOTICIAS

Padre Roberto Palma asume como administrador de la parroquia Doce Apóstoles

Eucaristía en la Catedral de Iquique conmemora el 99° aniversario de Carabineros de Chile

Inicia visita pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Alto Hospicio

Con espíritu de servicio se desarrolla formación de misioneros en la Diócesis

Diócesis impulsa el Sínodo con encuentro de párrocos, decanos y agentes pastorales

Catequesis Fiesta Virgen del Carmen de La Tirana 2026: Centenario de su coronación como Madre y Reina de Chile

Disponible nuevo itinerario formativo para el diaconado permanente: Discípulos misioneros para una Iglesia sinodal

Iquique vive histórica jornada con la llegada de la imagen de San Antonio de Padua

Capilla San Pedro celebra primeras comuniones con alegría y fe

Confirmaciones llenan de alegría y fe a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Diócesis inicia proceso de preparación OO. PP. 2027 - 2031 con workshop en Iquique norte

Arzobispo Rebolledo: Caritas es un verdadero signo profético en la vida de la Iglesia

La noche del martes 21 de abril, en el Centro Pastoral Diocesano, se realizó un significativo encuentro del Equipo Sinodal de la Diócesis de Iquique junto a decanos, párrocos y coordinadores de parroquias, movimientos y bailes religiosos, con el objetivo de profundizar en la implementación del proceso sinodal .


La jornada comenzó con un momento de oración comunitaria, en el que se recordó a Papa Francisco al cumplirse un año de su fallecimiento, en un ambiente de recogimiento y gratitud por su legado en el camino sinodal de la Iglesia.


Posteriormente, el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, dirigió unas palabras a los presentes, destacando la importancia de este proceso eclesial e invitando a asumir con responsabilidad y esperanza el desafío de construir una Iglesia más participativa y en comunión. Asimismo, agradeció la amplia participación de los agentes pastorales convocados.


En el desarrollo del encuentro, el vicario pastoral, padre Javier Sáez, presentó al Equipo Sinodal diocesano, resaltando su rol de animación, acompañamiento y coordinación en este proceso que busca fortalecer la vida comunitaria desde la escucha y el discernimiento.


El momento central estuvo a cargo de Eduardo Anquiman, quien expuso las “12 pistas para caminar juntos e implementar el Sínodo en nuestras comunidades”, una guía práctica elaborada por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR). Esta propuesta ofrece orientaciones concretas para llevar el Documento Final del Sínodo a la vida cotidiana de las comunidades, promoviendo la participación, la corresponsabilidad y una Iglesia en salida.


Durante la exposición, se destacó que este camino sinodal no busca uniformidad, sino comunión en la diversidad, impulsando procesos locales que respondan a la realidad de cada comunidad. Asimismo, se enfatizó la importancia de pasar de la reflexión a acciones concretas que permitan ver frutos visibles en la vida pastoral.


El encuentro concluyó con un llamado a seguir caminando juntos como Pueblo de Dios, fortaleciendo espacios de diálogo, formación y participación activa, en sintonía con el proceso sinodal que vive la Iglesia universal.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page