top of page

Consejo Nacional de Prevención de Abusos es recibido por el Nuncio Apostólico en Chile

Este 22 de septiembre, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile sostuvo una reunión con el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Kurian Mathew Vayalunkal. Este encuentro, que se extendió por un par de horas, tuvo como objetivo principal abordar temas relacionados con la prevención de abusos dentro de la Iglesia.

23 de septiembre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

Ángelus: el Papa asegura que servir y atender a los demás reaviva la verdadera alegría

León XIV: “Señor, enséñanos a reconocer tu rostro en cada niño que sufre”

Tarapacá celebró con fe y tradición la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria

El Papa: Los consagrados son fuente de paz. Muchos permanecen donde retumban las armas

Misa de acción de gracias reunió a delegaciones del FINRA en Alto Hospicio

Apamilca celebró con fe y alegría a la Virgen de la Candelaria

Cierre de escuelita de verano para niños en Capilla San Francisco de Asís

Comunidad Diocesana celebró Eucaristía en memoria de Sor Petra Naila Rodríguez

En Alto Hospicio fieles celebraron en comunión a San Francisco de Sales

Semana de Misión en la parroquia San Norberto fortaleció la Fe

El Papa: Cada momento es tiempo de Dios. Salir de la indecisión y confiar

Jornada Mundial de las Comunicaciones: Preservar las voces y rostros humanos

En la instancia desarrollada en la Nunciatura Apostólica, se presentaron las diversas estrategias y medidas que se están implementando para avanzar en una cultura del cuidado, apoyando a todas las diócesis del país. Por su parte, el Nuncio Vayalunkal expresó su disponibilidad con un trabajo conjunto para erradicar cualquier forma de abuso en la Iglesia y su compromiso con las iniciativas del Consejo.


El Presidente del Consejo, Obispo Ricardo Morales, compartió que el encuentro en la Nunciatura obedeció “a una invitación del señor Nuncio a el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas para conocer a los miembros del Consejo y tuvieran oportunidad de comentarle el trabajo que durante estos años se ha realizado”. El pastor añadió que resultó un encuentro muy positivo de conocimiento mutuo, donde el señor Nuncio invitó a los consejeros “a seguir trabajando en las tareas que el Consejo realiza, valorando el aporte que está realizando hoy día a la Red Latinoamericana de Cultura del Cuidado, porque se está compartiendo los conocimientos y aprendizajes que ha ido teniendo a lo largo de estos años desde su fundación”. Mons. Morales destacó que el Nuncio animó y valoró el trabajo de los consejeros y consejeras, lo que fue retribuido por los miembros del Consejo “quienes agradecieron al Nuncio y también al Santo Padre su preocupación por estos temas y por seguir trabajando en crear una cultura del cuidado y prevención de abusos”.


En tanto, Mons. Juan Ignacio González, expresó que en la reunión “enfocamos cada una de las misiones del Consejo: formación, prevención, reparación y asistencia a las víctimas, y tuvimos en cuenta las ideas centrales del Papa León XIV en el Libro recién aparecido, donde se refiere con cierta amplitud a estos aspectos de la pastoral de la Iglesia”, valorando la colaboración y el apoyo manifestado por el Nuncio Apostólico.


A través de este encuentro, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos reafirma su compromiso de continuar trabajando arduamente en la implementación de políticas y programas que promuevan ambientes de cuidado para todos quienes forman parte de las comunidades de Iglesia y la sociedad. Este encuentro marca un paso significativo en los esfuerzos de la Iglesia en Chile por prevenir los abusos, mostrando su determinación de avanzar hacia un futuro más seguro y transparente.


Cabe recordar que quienes forman parte del Consejo son: Mons. Ricardo Morales Galindo, O. de M. (Presidente); Mons. Juan Ignacio González Errázuriz; Pilar Ramírez Rodríguez; Ana María Celis Brunet; P. Larry Yévenes Canales, SJ; P. David Albornoz Pavisic, SDB; Andrea Idalsoaga Montoya; María Cristina Benavente Echeverría; Paulina Benavente Vargas; y la Hna. Verónica Santillán, delegada en representación de Conferre.

Fuente: Consejo Nacional Prevención Abusos CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page