top of page

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

El encuentro de los obispos se está desarrollando en la casa de retiro de Lo Cañas en Santiago. Gran parte de la asamblea estará destinada a realizar las elecciones para los cargos y servicios en la Conferencia Episcopal de Chile para el período 2024-2027.

16 de abril de 2024

CECh

IMG_0953_edited.jpg

El Episcopado nacional ha comenzado este lunes 15 de abril al mediodía su Asamblea Plenaria, en la casa de ejercicios salesianas ubicada en la precordillera de La Florida en Santiago. El encuentro inició con la eucaristía inaugural presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín.


La misión central de la Iglesia es el anuncio de Jesucristo

En su homilía, el representante de la Santa Sede en el país, expresó a los obispos que conoce de su trabajo cotidiano. “No falta la preocupación por diversos temas”, afirmó, animando a no perder de vista “lo que la gente verdaderamente necesita, y obrar de manera que no se pierda de vista que es lo más importante, cuál es el punto central de la misión de la Iglesia, que es el anuncio de Jesucristo”. Agregó que “tenemos que tener muy presente cuál es la respuesta a esa hambre profunda, a esa sed profunda del hombre, que es sed de verdad de belleza, de felicidad, de sentido” cuya plena y verdadera respuesta viene de Dios y es Jesucristo, enfatizó el nuncio.


Ser fieles al llamado de Jesucristo y nuestra misión

Por su parte, durante la primera sesión, el arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali entregó un mensaje a sus hermanos obispos, recalcando lo complejo del escenario mundial y latinoamericano actual, expresando que a los obispos de la Conferencia Episcopal les corresponde ser “fieles al llamado de Jesucristo, ser fieles a nuestra vocación”, invitando a un discernimiento urgente “porque las personas esperan mucho de nosotros”. En ese sentido, explicó que en los meses que lleva como arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado ha sido invitado a conversar con diversos actores sociales, recalcando que no ha sido para dialogar con él, sino que “han venido a hablar con la Iglesia”. Agregó que en dichos encuentros han pedido un mayor liderazgo de los pastores católicos para poder acompañar los procesos que se están viviendo en Chile.


Asamblea electiva del Episcopado y otros temas a abordar durante el encuentro

Gran parte de la asamblea estará destinada a realizar las elecciones para los cargos y servicios en la Conferencia Episcopal de Chile para el período 2024-2027. De esta manera los pastores deberán elegir a quienes presidirán el Episcopado, así como el Comité Permanente, la Comisión Pastoral y las demás comisiones episcopales.


Además, durante estos días, los obispos dialogarán acerca de la realidad nacional, el eco de las diócesis al Sínodo sobre la Sinodalidad, el trabajo de los organismos de la CECh durante el período que concluye, así como proyectar lo que se los pastores esperan como apoyo de la CECh para los próximos años, entre otros temas.

MÁS NOTICIAS

Jóvenes hacia el Sínodo, el Jubileo y la JMJ de Seúl

Serán santos Carlos Acutis y el fundador de los Misioneros de la Consolata

Papa Francisco: Necesitamos paz en este tiempo de guerra mundial

Desfile militar en conmemoración del 145 aniversario del combate naval de Iquique

Solemne eucaristía en la Catedral de Iquique, Conmemoración 145 años de las Glorias Navales

Nuestra Iglesia Diocesana celebró la venida del Espíritu Santo

Jóvenes participan de jornada de preparación para el sacramento de confirmación

Sensible Fallecimiento de la madre de Monseñor Isauro Covili Linfati

Desfile escolar en honor a las Glorias Navales en la ciudad de Iquique

Alto Hospicio conmemora el combate naval de Iquique y Punta Gruesa con emotivo desfile

Saludo del Arzobispo electo Sergio Pérez de Arce, a la Arquidiócesis de Concepción

Papa Francisco nombra a Sergio Pérez de Arce como nuevo Arzobispo de Concepción

Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page