La religiosa irlandesa regresa a su natal Cork dejando un legado de fe, sanación y compromiso comunitario en la región de Tarapacá, donde fundó PROSH Chile y fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes del país.
8 de junio de 2025
Alto Hospicio

MÁS NOTICIAS
Con profundo cariño y agradecimiento, la comunidad de Alto Hospicio se reunió la noche del sábado 07 de junio para rendir un emotivo homenaje de despedida a la hermana Mary Moloney, religiosa irlandesa de la Congregación Hermanas de la Presentación de la Virgen María (HPVM), quien regresa a su natal Cork, Irlanda, tras años de servicio misionero en nuestra Diócesis.
La cena de despedida se realizó en un ambiente fraterno, donde colaboradores y miembros de la comunidad recordaron el legado espiritual, social y humano de la hermana Mary, destacando especialmente su incansable entrega en la región de Tarapacá.
Una vida entregada a Dios y al prójimo
Nacida el 8 de julio de 1948 en la ciudad universitaria de Cork, al suroeste de Irlanda, Mary Moloney cursó allí su enseñanza básica y secundaria, para luego titularse en Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Cork. Posteriormente, realizó un diplomado en Educación y obtuvo la certificación en Healing Touch, una terapia complementaria enfocada en el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas. También cursó estudios de formación en la Universidad de San Luis, en Missouri, Estados Unidos.
Su labor pastoral y misionera se extendió por distintas ciudades de Estados Unidos, como Sacramento, Los Ángeles, Biloxi y Phoenix. Más tarde, fue enviada a Guayaquil, Ecuador, para luego asumir su misión en Chile, país donde vivió y trabajó durante las últimas décadas.
Fundadora de PROSH Chile y reconocida como Mujer Líder
En 2002, junto a otras hermanas de su congregación, introdujo en Alto Hospicio la práctica del Healing Touch, la cual se expandió rápidamente a otras regiones del país como Santiago, Concepción, Antofagasta, Los Andes y Viña del Mar. Más de 800 personas se han formado en esta terapia gracias a su impulso. En 2012 fundó la organización PROSH Chile – Promoviendo Salud Holística, cuya sede, Casa Nana Nagle, funciona en Alto Hospicio como centro de formación y sanación espiritual.
Su trabajo fue reconocido en 2016 cuando fue elegida entre las “100 Mujeres Líderes de Chile” por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, debido a su contribución al desarrollo comunitario y al bienestar integral de tantas personas.
Un regreso al origen
Luego de más de cinco décadas de servicio a Dios y a la Virgen María, la hermana Mary regresa a su ciudad natal, donde la esperan sus cuatro hermanos y tres hermanas. Su partida deja una huella imborrable en quienes compartieron su vida y misión: “Aquí nos deja su cariño, afecto, bondad, sus consejos, sus palabras, sus bendiciones, sus obras y proyectos, su invitación a amar a Dios por sobre todas las cosas, y a su Santa Madre que nos ama como hijos verdaderos”.
Desde la Diócesis de Iquique y la comunidad de Alto Hospicio, nuestras oraciones y gratitud acompañan a la hermana Mary en esta nueva etapa de su vida.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique