top of page

Con gratitud despedimos a la hermana Mary Moloney tras décadas de servicio misionero

La religiosa irlandesa regresa a su natal Cork dejando un legado de fe, sanación y compromiso comunitario en la región de Tarapacá, donde fundó PROSH Chile y fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes del país.

8 de junio de 2025

Alto Hospicio

MÁS NOTICIAS

Confirmaciones en San Andrés de Pica: Comunidad celebra con fe y esperanza

Jóvenes y adultos reciben el sacramento de la Confirmación en la parroquia Doce Apóstoles

El pueblo de Mamiña celebra con fervor la fiesta del Señor de Pentecostés

Nuevo Nuncio en Chile, Mons. Kurian Mathew Vayalunkal arribó esta mañana al país

Solemne vigilia de Pentecostés en Missio Ad Gentes de Alto Hospicio

Parroquia Nuestra Señora del Carmen celebra su 2° aniversario en la Solemnidad de Pentecostés

Con gratitud despedimos a la hermana Mary Moloney tras décadas de servicio misionero

Parroquia Espíritu Santo celebra Vigilia de Pentecostés y 45 años de vida comunitaria

Celebran con fervor la Vigilia de Pentecostés en la Catedral de Iquique

Fiesta de la Alegría iluminó la fe de la comunidad en una noche de color y devoción

Niños de Alto Hospicio vivieron jornada de crecimiento personal en el comedor San Lorenzo

Siervos de María Diablada Iquique vivieron jornada de formación espiritual rumbo a La Tirana

Con profundo cariño y agradecimiento, la comunidad de Alto Hospicio se reunió la noche del sábado 07 de junio para rendir un emotivo homenaje de despedida a la hermana Mary Moloney, religiosa irlandesa de la Congregación Hermanas de la Presentación de la Virgen María (HPVM), quien regresa a su natal Cork, Irlanda, tras años de servicio misionero en nuestra Diócesis.


La cena de despedida se realizó en un ambiente fraterno, donde colaboradores y miembros de la comunidad recordaron el legado espiritual, social y humano de la hermana Mary, destacando especialmente su incansable entrega en la región de Tarapacá.


Una vida entregada a Dios y al prójimo

Nacida el 8 de julio de 1948 en la ciudad universitaria de Cork, al suroeste de Irlanda, Mary Moloney cursó allí su enseñanza básica y secundaria, para luego titularse en Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Cork. Posteriormente, realizó un diplomado en Educación y obtuvo la certificación en Healing Touch, una terapia complementaria enfocada en el bienestar físico, emocional y espiritual de las personas. También cursó estudios de formación en la Universidad de San Luis, en Missouri, Estados Unidos.


Su labor pastoral y misionera se extendió por distintas ciudades de Estados Unidos, como Sacramento, Los Ángeles, Biloxi y Phoenix. Más tarde, fue enviada a Guayaquil, Ecuador, para luego asumir su misión en Chile, país donde vivió y trabajó durante las últimas décadas.


Fundadora de PROSH Chile y reconocida como Mujer Líder

En 2002, junto a otras hermanas de su congregación, introdujo en Alto Hospicio la práctica del Healing Touch, la cual se expandió rápidamente a otras regiones del país como Santiago, Concepción, Antofagasta, Los Andes y Viña del Mar. Más de 800 personas se han formado en esta terapia gracias a su impulso. En 2012 fundó la organización PROSH Chile – Promoviendo Salud Holística, cuya sede, Casa Nana Nagle, funciona en Alto Hospicio como centro de formación y sanación espiritual.


Su trabajo fue reconocido en 2016 cuando fue elegida entre las “100 Mujeres Líderes de Chile” por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias, debido a su contribución al desarrollo comunitario y al bienestar integral de tantas personas.


Un regreso al origen

Luego de más de cinco décadas de servicio a Dios y a la Virgen María, la hermana Mary regresa a su ciudad natal, donde la esperan sus cuatro hermanos y tres hermanas. Su partida deja una huella imborrable en quienes compartieron su vida y misión: “Aquí nos deja su cariño, afecto, bondad, sus consejos, sus palabras, sus bendiciones, sus obras y proyectos, su invitación a amar a Dios por sobre todas las cosas, y a su Santa Madre que nos ama como hijos verdaderos”.


Desde la Diócesis de Iquique y la comunidad de Alto Hospicio, nuestras oraciones y gratitud acompañan a la hermana Mary en esta nueva etapa de su vida.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

©2024 Diócesis de Iquique. Desarrollo y Diseño por UniEvents Limitada.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page