Comunicado Diócesis de Melipilla por falsos sacerdotes católicos

23 de marzo de 2024

Melipilla

A la Comunidad eclesial de la diócesis de Melipilla

1. Es mi deber como Obispo informar al pueblo católico acerca de falsos sacerdotes

católicos y anglicanos que actúan en diversas comunas de la diócesis de Melipilla.

2. Los sacerdotes, las visitadoras de enfermos, los ministros de la comunión y otros agentes de la pastoral de las cuatro parroquias de la ciudad de Melipilla atienden solícitamente el Hospital San José.

3. Existe una Capilla donde se celebra la Eucaristía los terceros viernes de mes; además de la permanente atención a los enfermos por las familias que lo solicitan.

4. Desde principios de septiembre del año 2023, una denominada “Iglesia Episcopal Anglicana de Chile” ha solicitado al Director del Hospital hacer uso de la Capilla del Hospital. Dicho espacio les fue autorizado. Sobre esto, el Vicario General, Pbro. Víctor Fernández, se reunirá con las autoridades del Hospital para expresar los derechos que nos asisten.

5. La persona llamada Juan Marcelo Vergara Montiel que celebra “Misa” los días miércoles en el Hospital NO es sacerdote católico, por más que así se presente y por más que su vestidura así lo identifique. Tampoco pertenece a la Iglesia Anglicana de Chile, cuyo Arzobispo es don Héctor Zavala, miembro de la Fraternidad Ecuménica de Chile, a quien consulté acerca de Vergara Montiel.

6. Sobre esta misma persona, he de señalar que todo sacramento que ofrece celebrar en jurisdicciones de nuestras Parroquias o capillas, son contrarias a la liturgia de la Iglesia Católica y esto tiene graves consecuencias como bendecir matrimonios y del engaño en ofrecer bautismos.

7. Finalmente, quiero señalar que el ex sacerdote Ramón Miranda Allende, oriundo de Melipilla, fue un sacerdote Franciscano; después fue acogido, el año 2013, en la arquidiócesis de Antofagasta. En junio de 2022, él mismo señaló su abandono de la Iglesia Católica. La arquidiócesis de Antofagasta emitió un comunicado señalando que este ex sacerdote se asociaba a una llamada “Iglesia Católica Apostólica y Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz”. Esa “Iglesia” no es católica.

8. Es lamentable y repudiable que el ex presbítero Ramón Miranda Allende y el Sr. Juan Marcelo Vergara Montiel, celebren en conjunto “Misas de sanación” en Melipilla. A estas los fieles católicos no pueden asistir. Ambas personas no son católicos y no son parte de la Fraternidad Ecuménica de Chile.

9. Lamento tener que referirme a esta realidad que nos afecta como comunidad eclesial en el día de Domingo de Ramos. Tengamos fe en el Señor, en la protección de la Virgen Santísima y de nuestro Patrono San José. Una bendecida Semana Santa.

+ Cristián Contreras Villarroel

Obispo de Melipilla