En dependencias del palacio de La Moneda se realizó la reunión entre los obispos representantes de la Iglesia Católica y el titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la subsecretaría de la Segpres y ONAR, entre otros.
16 de junio de 2023
Nacional
MÁS NOTICIAS
El jueves 15 de junio, en dependencias del palacio de La Moneda, se desarrolló una reunión convocada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia con motivo del saludo protocolar del recientemente asumido ministro Álvaro Elizalde, al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile. El secretario general de la CECh, el obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce, valoró la invitación junto con la disposición del ministro Elizalde de retomar este tipo de diálogos en aquellos temas que le son comunes. El ministro, en tanto, destacó el rol de la Iglesia Católica en la sociedad. Los obispos del Comité Permanente, a su vez, le manifestaron su disponibilidad para aportar desde el servicio que prestan por el bien de Chile, en la promoción de la dignidad de la persona humana.
En el encuentro también estuvieron presentes Valeria López, secretaria general adjunta del Episcopado nacional; la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos; el director de la Oficina Nacional de Asuntos religiosos, Omar Cortes; y el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales Nicolás Facuse, entre otros.
Durante la reunión los presentes pudieron abordar diferentes temas que son de interés común para la Iglesia Católica y el gobierno. Entre los que destacan la educación, la situación de los migrantes, el proceso constitucional, la crisis de seguridad y el cuidado y atención de quiénes más sufren.
El obispo Sergio Pérez de Arce, profundizó al respecto, indicando que manifestaron al ministro su disposición: “cuente con nosotros para poder siempre servir mejor a la sociedad y promover la dignidad de la persona humana. Además, durante el encuentro pudimos tratar la situación de los migrantes en Chile, y nuestra especial preocupación por favorecer la aplicación de la política migratoria resguardando siempre el respeto de la dignidad de las personas. También pudimos conversar sobre el proceso constitucional que vive el país, destacando entre otras cuestiones, la necesidad de que se respete la libertad de culto y se regule de mejor manera la relación entre los diferentes credos y el Estado, entendiendo el aporte que las Iglesias hacemos a la sociedad en diferentes ámbitos. Entre ellos, es relevante mencionar la educación, y la importancia de respetar los proyectos educativos, junto con el rol de los padres y apoderados en la formación de los niños. Mencionamos también la necesidad de avanzar en mayor justicia social, la realidad de las personas en las cárceles, la crisis de seguridad, la pobreza, entre tantas otras situaciones que aquejan a la sociedad, y que son una preocupación común para el Iglesia y el gobierno de Chile”.
Por su parte, el Ministro Elizalde expresó: “La preocupación por restablecer los vínculos con las instituciones de fe, son importantes para el bien común, el aspecto comunitario y la socialización para este gobierno”.
Fuentes: Comunicaciones CECh - ONAR