top of page

CECh ante fallecimiento de Obispo Goic: buscó situar en el centro a los más pobres y postergados de nuestra patria

Con esperanza en la resurrección de Cristo, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), dieron a conocer un mensaje tras el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic (1940 – 2025), Obispo emérito de Rancagua.

1 de septiembre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

Ángelus: el Papa asegura que servir y atender a los demás reaviva la verdadera alegría

León XIV: “Señor, enséñanos a reconocer tu rostro en cada niño que sufre”

Tarapacá celebró con fe y tradición la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria

El Papa: Los consagrados son fuente de paz. Muchos permanecen donde retumban las armas

Misa de acción de gracias reunió a delegaciones del FINRA en Alto Hospicio

Apamilca celebró con fe y alegría a la Virgen de la Candelaria

Cierre de escuelita de verano para niños en Capilla San Francisco de Asís

Comunidad Diocesana celebró Eucaristía en memoria de Sor Petra Naila Rodríguez

En Alto Hospicio fieles celebraron en comunión a San Francisco de Sales

Semana de Misión en la parroquia San Norberto fortaleció la Fe

El Papa: Cada momento es tiempo de Dios. Salir de la indecisión y confiar

Jornada Mundial de las Comunicaciones: Preservar las voces y rostros humanos

“Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic” y “damos gracias a Dios por su vida y ministerio”, señalan los pastores.


El mensaje recuerda su largo servicio pastoral, relevando que fue Presidente de la CECh durante dos períodos consecutivos entre 2004 y 2010. También se destaca su aporte a la pastoral juvenil desde el CELAM, al Sínodo de los Obispos y a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo, además de su impulso de la Primera Asamblea Eclesial Nacional (2007), “manifestando su preocupación por la participación y la misión evangelizadora del Pueblo de Dios”. Asimismo, destacan “su conocida sensibilidad social, expresada en gestos y palabras que buscaban situar en el centro a los más pobres y postergados de nuestra patria.


Recuerdan también, que Mons. Goic fue presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, promoviendo las orientaciones Cuidado y Esperanza y alentando “un trabajo de escucha y acogida hacia quienes han sufrido estas dolorosas y graves situaciones. Tras su partida, como Obispos asumimos su legado de compromiso y humildad, de aprendizaje, reparación y sobre todo de prevención para que estos sufrimientos no se repitan”.


Finalmente, los obispos encomiendan su alma a la misericordia del Señor Resucitado: “Rezamos por su eterno descanso, su familia y las comunidades que acompañó. Que Cristo Buen Pastor, a quien entregó su vida, lo reciba en su paz y plenitud”.


Firman el mensaje, el Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, Presidente del Episcopado; el Arzobispo de Antofagasta Ignacio Ducasse Medina, Vicepresidente; el Arzobispo de Santiago, Card. Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz; y el Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, Secretario General.


Descargar documento:


Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page