top of page

CECh ante fallecimiento de Obispo Goic: buscó situar en el centro a los más pobres y postergados de nuestra patria

Con esperanza en la resurrección de Cristo, los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), dieron a conocer un mensaje tras el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic (1940 – 2025), Obispo emérito de Rancagua.

1 de septiembre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

León XIV pide que en Navidad haya 24 horas de paz en todo el mundo

Pastoral Social reconoce el servicio y compromiso de coordinadores y voluntarios

En Navidad los Obispos invitan a ser un hogar que acoge sin prejuicios

Comunidad Sagrada Familia celebró la navidad en sector "El paso de la mula"

Jóvenes y adultos reciben el sacramento de la confirmación en Alto Hospicio

León XIV: san José es modelo de misericordia y fe en este tiempo de Adviento

Con Fe y Gratitud, la Diócesis de Iquique clausuró el año Jubilar y celebró 96 años de historia

Obispo de Iquique participó en entrega de botas navideñas a niños de Alto Hospicio

Fe y Memoria viva en Eucaristía en honora los mártires pampinos

La comunidad de Pozo Almonte celebró con alegría el sacramento de la confirmación

Marcada por la fraternidad la "Navidad con los pobres" reunió a cerca de cien hermanos

Obispos de la Conferencia Episcopal saludan al Presidente electo José Antonio Kast

“Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Mons. Alejandro Goic Karmelic” y “damos gracias a Dios por su vida y ministerio”, señalan los pastores.


El mensaje recuerda su largo servicio pastoral, relevando que fue Presidente de la CECh durante dos períodos consecutivos entre 2004 y 2010. También se destaca su aporte a la pastoral juvenil desde el CELAM, al Sínodo de los Obispos y a la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo, además de su impulso de la Primera Asamblea Eclesial Nacional (2007), “manifestando su preocupación por la participación y la misión evangelizadora del Pueblo de Dios”. Asimismo, destacan “su conocida sensibilidad social, expresada en gestos y palabras que buscaban situar en el centro a los más pobres y postergados de nuestra patria.


Recuerdan también, que Mons. Goic fue presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, promoviendo las orientaciones Cuidado y Esperanza y alentando “un trabajo de escucha y acogida hacia quienes han sufrido estas dolorosas y graves situaciones. Tras su partida, como Obispos asumimos su legado de compromiso y humildad, de aprendizaje, reparación y sobre todo de prevención para que estos sufrimientos no se repitan”.


Finalmente, los obispos encomiendan su alma a la misericordia del Señor Resucitado: “Rezamos por su eterno descanso, su familia y las comunidades que acompañó. Que Cristo Buen Pastor, a quien entregó su vida, lo reciba en su paz y plenitud”.


Firman el mensaje, el Arzobispo de La Serena René Rebolledo Salinas, Presidente del Episcopado; el Arzobispo de Antofagasta Ignacio Ducasse Medina, Vicepresidente; el Arzobispo de Santiago, Card. Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz; y el Obispo de Santa María de Los Ángeles, Cristián Castro Toovey, Secretario General.


Descargar documento:


Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page