top of page

Carta del Papa a los párrocos: La Iglesia necesita de su compromiso y servicio

El Santo Padre escribe una carta a los párrocos al concluir el encuentro internacional de ‘Los Párrocos por el Sínodo’: “Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia”.

3 de mayo de 2024

Santa Sede

IMG_0953_edited.jpg

El Papa Francisco escribe una carta a los párrocos agradeciéndoles por su generoso trabajo, y exhortándolos “a ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino”, viviendo el carisma ministerial específico, practicando el arte del discernimiento y la fraternidad sacerdotal. 


La carta del Santo Padre a los párrocos fue publicada este jueves 2 de mayo, al final del encuentro de “Los Párrocos por el Sínodo” que se efectuó desde el pasado 29 de abril en Roma.


“La Iglesia no podría ir adelante sin vuestro compromiso y servicio”


El Pontífice reconoció que los párrocos, “conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas. Por eso una Iglesia sinodal necesita a sus párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino de la sinodalidad que «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio»”, dijo


La única misión de anunciar el Evangelio

Y reiteró además que “nunca llegaremos a ser Iglesia sinodal misionera si las comunidades parroquiales no hacen de la participación de todos los bautizados en la única misión de anunciar el Evangelio el rasgo característico de sus vidas. Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia”.


“Es necesario que las comunidades parroquiales sean cada vez más lugares desde los cuales los bautizados parten como discípulos misioneros y adonde regresan, llenos de alegría, para compartir las maravillas obradas por el Señor a través de su testimonio (cf. Lc 10,17)”


Así el Papa Francisco les pide a los párrocos de todo el mundo que acompañen en este itinerario sinodal a sus comunidades: “comprometernos con la oración, el discernimiento y el celo apostólico para que nuestro ministerio se adecúe a las exigencias de una Iglesia sinodal misionera”.


“Aquel que nos ha llamado y consagrado -escribe el Santo Padre- nos invita hoy a ponernos a la escucha de su Espíritu y a movernos en la dirección que Él nos indica. De algo podemos estar seguros: no dejará que nos falte su gracia”.


Constructores de una Iglesia sinodal misionera

Francisco también exhortó a los párrocos “a acoger esta llamada del Señor a ser constructores de una Iglesia sinodal misionera y a comprometerse con entusiasmo en este camino”.


Y para ellos les formuló tres recomendaciones que les inspire el estilo de vida y acción pastoral: vivir los carismas, discernimiento comunitario y fraternidad sacerdotal.


“Los invito a vivir su carisma ministerial específico cada vez más al servicio de los multiformes dones diseminados por el Espíritu en el Pueblo de Dios”, les pide el Papa a los párrocos convencido de “que así harán surgir muchos tesoros escondidos y se encontrarán menos solos en la gran tarea de evangelizar”.


En segundo lugar, les aconseja “que aprendan y practiquen el arte del discernimiento comunitario, valiéndose para esto del método de la ‘conversación en el Espíritu’, que nos ha ayudado tanto en el itinerario sinodal y en el desarrollo de la misma Asamblea”, dice. Asegurando que “es un elemento clave de la acción pastoral de una Iglesia sinodal”.


Y luego les advierte sobre la potencia de la fraternidad sacerdotal: “basen todo en el intercambio y la fraternidad entre ustedes y con sus obispos”. Señalando que “no podemos ser auténticos padres si no somos ante todo hijos y hermanos. Y no seremos capaces de suscitar comunión y participación en las comunidades que nos son confiadas si no las vivimos en primer lugar entre nosotros”.


Finalmente, también invita a los participantes del “encuentro internacional ‘Los párrocos por el Sínodo’ a que, cuando regresen a casa, sean misioneros de sinodalidad también con sus hermanos párrocos, animando la reflexión sobre la renovación del ministerio del párroco en clave sinodal y misionera”.


Documento Completo:

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARROCOS
.pdf
Descargar PDF • 115KB

MÁS NOTICIAS

Jóvenes hacia el Sínodo, el Jubileo y la JMJ de Seúl

Serán santos Carlos Acutis y el fundador de los Misioneros de la Consolata

Papa Francisco: Necesitamos paz en este tiempo de guerra mundial

Desfile militar en conmemoración del 145 aniversario del combate naval de Iquique

Solemne eucaristía en la Catedral de Iquique, Conmemoración 145 años de las Glorias Navales

Nuestra Iglesia Diocesana celebró la venida del Espíritu Santo

Jóvenes participan de jornada de preparación para el sacramento de confirmación

Sensible Fallecimiento de la madre de Monseñor Isauro Covili Linfati

Desfile escolar en honor a las Glorias Navales en la ciudad de Iquique

Alto Hospicio conmemora el combate naval de Iquique y Punta Gruesa con emotivo desfile

Saludo del Arzobispo electo Sergio Pérez de Arce, a la Arquidiócesis de Concepción

Papa Francisco nombra a Sergio Pérez de Arce como nuevo Arzobispo de Concepción

Fuente: Vatican News

bottom of page