top of page

Caritas Chile apoya entrega de kits de higiene a damnificados de Licantén

Con el valioso aporte de USAID/BHA, Caritas Chile realizó una primera entrega de artículos de higiene personal, que resultan de primera necesidad en esta emergencia climática, para 125 familias de Licantén gravemente afectadas por la catástrofe.

3 de julio de 2023

Caristas Chile

La distribución de esta nueva donación, se concretó este lunes 3 de julio gracias a fondos de emergencia de USAID/BHA, ejecutados por Caritas Chile. En el proceso de entrega participó Andrew Griffin, oficial del gobierno de los Estados Unidos, el P. Ricardo Varas, párroco de Licantén y un equipo de voluntarios. Los kits contienen jabón, cepillos de dientes, pasta dental, toallas húmedas, papel higiénico, entre otros artículos de primera necesidad, catalogados según género y condiciones especiales de las personas receptoras.


“El 80 por ciento del pueblo estuvo bajo el agua por dos días, con ella se fue parte de la historia de muchos. Cuando se inundan nuestras casas, se inunda nuestra intimidad, Licantén es un pueblo vulnerable, que sufre mucho”, relata el P. Ricardo Varas, párroco del pueblo.


“Con esta nueva salida del río Mataquito, tenemos que aprender a tomar algunas medidas para evitar que los eventos como éste sean tan fuertes, por ejemplo, el ideal sería que las casas tengan un segundo piso para resguardar los bienes de mayor valor, asimismo, los muebles deberían ser sencillos y sobretodo estar preparados, mantener botas de agua, no esperar que las autoridades ns digan cuando actuar, sino que saber que si hay una lluvia tan grande, tenemos que evacuar y ponernos a resguardo”, enfatiza el P. Ricardo.


En la misma línea, el responsable de apoyar la distribución de USAID/BHA por parte de Caritas Chile, Pedro Contreras, señaló que: “Los desastres no son naturales, son socio naturales y es importante señalarlo cuando los eventos adversos afectan el desarrollo local. Es fundamental incorporar la gestión de riesgos de desastres en zonas vulnerables expuestas y que históricamente han sufrido emergencias, como lo es la localidad de Licantén.”


Junto al sacerdote, trabajan incansablemente por apoyar a la comunidad, un grupo de voluntarios quienes distribuyen las donaciones que se reciben y colaboran también en las labores de limpieza de las casas que resultaron inundadas y se mantienen cubiertas de barro.


Por ello, el llamado es a seguir aportando y a sumarse a la campaña de Caritas Chile “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, que busca recaudar fondos para contribuir en los procesos de respuesta humanitaria inmediata como la adquisición de ropa de abrigo, frazadas, alimentos, agua, calefacción; así como también en procesos de acompañamiento y recuperación de sus viviendas y medios de vida.


Les invitamos a aportar y promover esta campaña solidaria, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar JUNTOS esta catástrofe climática que requiere del compromiso de todos y todas.


Aportes monetarios


Hacemos un llamado público a colaborar a través de aportes en dinero en:

Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile

Nombre: Caritas Chile

RUT: 70.020.800-1

E-mail: donaciones@caritaschile.org

MÁS NOTICIAS

Papa Francisco: ¡Estemos atentos a la dictadura del hacer!

Papa Francisco: La paz, gravemente amenazada, necesita de la tregua olímpica de París

Monseñor Isauro Covili celebra eucaristía en el templo antiguo: Un llamado a la vida peregrina

Procesión, eucaristía y subida de la imagen al camerín: Ya se comienza a dar terminó a la fiesta año 2024

Hermosa procesión por las calles de la Tirana, junto a las imágenes de la Sagrada Familia

Celebración del 16 de julio: Descendimiento de la Carmelita y solemne eucaristía en la explanada

Miles de peregrinos repletaron la explanada para celebrar la solemne eucaristía de víspera

Bailarines reciben su primera comunión en emocionante eucaristía en el santuario de la Tirana

Centinelas y camareras celebran su eucaristía en la capilla del pueblo de la Tirana

La asociación Sur del Carmen celebra eucaristía en la cruz del calvario de la Tirana

La asociación de Antofagasta Padre José Donoso celebra con emoción eucaristía en la Tirana

Monseñor Isauro Covili preside eucaristía con los catequistas en el pueblo de la Tirana

Fuente: Caritas Chile

bottom of page