top of page

Caritas Chile apoya entrega de kits de higiene a damnificados de Licantén

Con el valioso aporte de USAID/BHA, Caritas Chile realizó una primera entrega de artículos de higiene personal, que resultan de primera necesidad en esta emergencia climática, para 125 familias de Licantén gravemente afectadas por la catástrofe.

3 de julio de 2023

Caristas Chile

IMG_0953_edited.jpg

La distribución de esta nueva donación, se concretó este lunes 3 de julio gracias a fondos de emergencia de USAID/BHA, ejecutados por Caritas Chile. En el proceso de entrega participó Andrew Griffin, oficial del gobierno de los Estados Unidos, el P. Ricardo Varas, párroco de Licantén y un equipo de voluntarios. Los kits contienen jabón, cepillos de dientes, pasta dental, toallas húmedas, papel higiénico, entre otros artículos de primera necesidad, catalogados según género y condiciones especiales de las personas receptoras.


“El 80 por ciento del pueblo estuvo bajo el agua por dos días, con ella se fue parte de la historia de muchos. Cuando se inundan nuestras casas, se inunda nuestra intimidad, Licantén es un pueblo vulnerable, que sufre mucho”, relata el P. Ricardo Varas, párroco del pueblo.


“Con esta nueva salida del río Mataquito, tenemos que aprender a tomar algunas medidas para evitar que los eventos como éste sean tan fuertes, por ejemplo, el ideal sería que las casas tengan un segundo piso para resguardar los bienes de mayor valor, asimismo, los muebles deberían ser sencillos y sobretodo estar preparados, mantener botas de agua, no esperar que las autoridades ns digan cuando actuar, sino que saber que si hay una lluvia tan grande, tenemos que evacuar y ponernos a resguardo”, enfatiza el P. Ricardo.


En la misma línea, el responsable de apoyar la distribución de USAID/BHA por parte de Caritas Chile, Pedro Contreras, señaló que: “Los desastres no son naturales, son socio naturales y es importante señalarlo cuando los eventos adversos afectan el desarrollo local. Es fundamental incorporar la gestión de riesgos de desastres en zonas vulnerables expuestas y que históricamente han sufrido emergencias, como lo es la localidad de Licantén.”


Junto al sacerdote, trabajan incansablemente por apoyar a la comunidad, un grupo de voluntarios quienes distribuyen las donaciones que se reciben y colaboran también en las labores de limpieza de las casas que resultaron inundadas y se mantienen cubiertas de barro.


Por ello, el llamado es a seguir aportando y a sumarse a la campaña de Caritas Chile “Por un invierno solidario, juntos en esta emergencia climática”, que busca recaudar fondos para contribuir en los procesos de respuesta humanitaria inmediata como la adquisición de ropa de abrigo, frazadas, alimentos, agua, calefacción; así como también en procesos de acompañamiento y recuperación de sus viviendas y medios de vida.


Les invitamos a aportar y promover esta campaña solidaria, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar JUNTOS esta catástrofe climática que requiere del compromiso de todos y todas.


Aportes monetarios


Hacemos un llamado público a colaborar a través de aportes en dinero en:

Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile

Nombre: Caritas Chile

RUT: 70.020.800-1

E-mail: donaciones@caritaschile.org

MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuente: Caritas Chile

bottom of page