top of page

Cardenal Chomali se reúne con el Papa León XIV: diálogo fraterno sobre Chile, migración y la paz en Medio Oriente

El Arzobispo también compartió con el Santo Padre su inquietud por el conflicto en Medio Oriente, especialmente en Gaza, y expresó su disposición a colaborar en iniciativas de diálogo y paz.

20 de octubre de 2025

Santiago

MÁS NOTICIAS

El Papa invita a vivir un estilo evangélico con humildad y confianza en Dios

Peregrinos en Santa Eucaristía fueron llamados a renovar su Esperanza en Cristo

Ceremonia de clausura de la investigación de posible milagro padre Esteban Gumucio Vive SSCC

Celebración del hito de firma de contrato obras de emergencia del campanario del Santuario San Lorenzo

"No dejemos de mirar a María": La Virgen del Carmen regresó a su camerín tras la Eucaristía y procesión

"Hemos vivido un día con la densidad de Dios": Multitudinaria procesión en el día de la Carmelita

Miles de fieles acompañan el inicio de la Solemne Procesión de las Sagradas imágenes en La Tirana

Bailes Religiosos ofrecieron coronas a la Virgen del Carmen en el año de su Centenario

¡Viva la Virgen del Carmen!: Miles de fieles recibieron el 16 de julio en La Tirana

117 Jóvenes y adultos de los bailes religiosos recibieron su primera comunión en el Santuario de La Tirana

Centinelas y Camareras renovaron su servicio a la Virgen del Carmen en Eucaristía

Eucaristía de la asociación Victoria Alianza llamó a dar frutos de Fe y Esperanza

El Cardenal Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Santiago, sostuvo esta mañana su primera reunión formal con el Papa León XIV, en una audiencia de aproximadamente cuarenta minutos en la Santa Sede. El encuentro —que el propio Cardenal calificó como “muy fraterno y sincero”— se desarrolló en un ambiente de cercanía y reflexión, y abordó diversos temas de actualidad eclesial y social.


En conversación con Tele13 Radio, el Arzobispo de Santiago comentó parte del encuentro con el Santo Padre, donde se abordaron los principales desafíos que enfrenta la Iglesia chilena, y compartiendo también su lectura de la situación política y social del país. “Le manifesté que la exhortación Dilexit Te había calado muy profundo, incluso en el Presidente Gabriel Boric, quien la citó en su discurso ante los empresarios en la ENADE 2026”, relató Chomali, destacando el impacto de la doctrina social de la Iglesia en el debate público nacional.


Asimismo, señaló que expuso ante el Papa las discrepancias de la Iglesia con el gobierno en materias como el aborto y la eutanasia. “Tenemos el derecho y el deber de expresar nuestra visión en el debate parlamentario, mostrando siempre la belleza de la enseñanza de la Iglesia”, afirmó, anunciando que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal publicará en los próximos días un documento con orientaciones para el discernimiento del voto en las elecciones de noviembre.


Otro punto relevante del diálogo fue la situación migratoria en Chile. El Cardenal transmitió al Papa la preocupación por discursos que “pueden dividir mucho a la sociedad”, recordando que “el migrante es uno de nosotros, un hermano, un miembro de nuestra familia humana”. Llamó a construir políticas públicas de largo aliento y rechazó de plano las propuestas que buscan restringir derechos sociales a migrantes irregulares: “Es impensable establecer categorías de personas o castigar a los niños por las decisiones de sus padres”.


El Arzobispo también compartió con el Santo Padre su inquietud por el conflicto en Medio Oriente, especialmente en Gaza, y expresó su disposición a colaborar en iniciativas de diálogo y paz. “Le pedí participar activamente en la generación de vínculos de paz. Me quebré al hablar de lo que uno ve allá: tanta muerte y tanto dolor”, relató el Cardenal, quien subrayó la necesidad de avanzar hacia la convivencia de dos Estados seguros y soberanos.


Finalmente, Chomali comentó que el Papa León XIV mostró un profundo interés por la realidad chilena y un gran aprecio por la Iglesia local. “Me dijo que conoce bien nuestro país y que guarda gran simpatía por los chilenos. Sentí que llevé a Chile en mi corazón en ese encuentro fecundo”, expresó.


El próximo lunes, el Cardenal volverá a reunirse con el Pontífice, esta vez junto al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.


Video:


Fuente: Comunicaciones Santiago

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page