top of page

Arzobispo Rebolledo anima a cuidar la democracia y el bien común

El Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, abordó los desafíos del actual escenario preelectoral en entrevista para un medio digital. En ella, llamó a cuidar la democracia, fortalecer la reflexión ciudadana y orientar el debate público hacia el bien común, por sobre las diferencias partidarias o ideológicas.

12 de octubre de 2025

CECh

MÁS NOTICIAS

Audiencia General: el Papa pide no delegar decisiones humanas a los algoritmos

Las felicitaciones al Papa León por su cumpleaños

Para construir paz y esperanza: Verdad, justicia y reconciliación

Adultos Mayores festejaron las Fiestas Patrias en la parroquia San José de Iquique

Conferencia Episcopal de Chile presenta su Primera Cuenta Pública Pastoral y Económica

Obispos llaman a renovar la mirada pastoral ante la migración: Superar los prejuicios y caminar hacia una auténtica interculturalidad

Conversatorio en la Universidad Santo Tomás aborda la migración y maternidad con mirada pastoral

Diócesis de Iquique celebró el día nacional del migrante con una multitudinaria misa y muestra cultural

Comunidades de la quebrada de Tarapacá celebran encuentro de Santos Patrones en el Santuario de San Lorenzo

La palabra de Dios formó y renovó el compromiso misionero de la parroquia Espíritu Santo

"Muros que separan, fe que une": Obispos de la triple frontera se reúnen en Bolivia por los desafíos de la migración

El Icono de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro inicia su visita en el marco de los 150 años de los Redentoristas en Chile

En conversación con el periodista Marcos Borcoski para el medio digital nuevopoder.cl, el Presidente del Episcopado chileno expresó: “Todos somos los responsables del presente y porvenir de nuestra Patria”, destacando el “real interés que demuestran numerosas personas por cuidar y potenciar la democracia” y el compromiso de muchos ciudadanos que “buscan caminos de encuentro” en medio de un contexto de polarización política.


El pastor advirtió que “cuando el diálogo se debilita, crecen la desconfianza y la agresividad”, por lo que invitó a superar la descalificación mutua y mirar el bien de Chile como horizonte compartido: “Chile es tarea y misión de todos. El país exige de nuestra corresponsabilidad y mirar a un proyecto común. Esto entusiasma a la gente, especialmente a los jóvenes”.


Durante el diálogo, también reafirmó el llamado de la Iglesia a vivir la política como un servicio, en sintonía con la carta pública de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, dirigida a los candidatos presidenciales. “Algunos lo han acogido, pero aún queda por avanzar”, afirmó.


Consultado sobre la seguridad y la creciente presencia del crimen organizado, el arzobispo calificó la situación como “una constatación de máxima gravedad”, y subrayó que la respuesta debe involucrar a toda la sociedad: “Hemos fallado cuando dejamos solos a nuestros niños y jóvenes, cuando pierden sentido, afecto o esperanza. Urge recuperar el tejido social, la familia, la educación y el acompañamiento cercano que forma en valores”.


Respecto a temas bioéticos que han estado en la agenda política, recordó la postura constante de la Iglesia: “Toda vida humana tiene una dignidad inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural”, afirmando que la tarea cristiana es “acompañar, cuidar y aliviar el sufrimiento de quienes más lo necesitan”.


Finalmente, el arzobispo de La Serena dejó un mensaje de esperanza: “Si volvemos a escucharnos, a cuidarnos y a buscar juntos el bien común, más allá de nuestras diversas miradas, podemos construir un país más justo y fraterno para todos”.


Entrevista completa:

nuevopoder.cl

Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page