top of page

¿Quién es Raffaella Petrini, la primera mujer que presidirá la Gobernación del Vaticano?

El Papa Francisco anunció que a partir de marzo sor Raffaella Petrini ocupará el cargo más importante del Vaticano: presidenta de Gobernación.

19 de febrero de 2025

Santa Sede

MÁS NOTICIAS

Parroquia San Norberto celebró la confirmación de 18 jóvenes y adultos en emotiva Eucaristía

Decanato Iquique Sur vivió segundo Workshop decanal en preparación de las OO.PP. 2027 - 2032

En Cristo somos uno: Mensaje del Comité Permanente en el primer aniversario del Pontificado de S.S. Léon XIV

Secretarías de la Diócesis participaron en encuentro de formación y comunión pastoral

Equipo Pastoral de la Diócesis reflexionó sobre los desafíos de la Pastoral Vocacional

30 años de fe y devoción: Hermandad del Señor de los Milagros celebró su aniversario en Iquique

Masivo encuentro del Camino Neocatecumenal en Santuario de La Tirana

Fieles de Pica dan inicio a las cruces de mayo con tradicional canto a la Cruz

Con profunda devoción, fieles celebra fiesta de la Santa Cruz en Pozo Almonte

Capilla de Fátima celebra primeras comuniones con niños y adultos

Escuela de Formación Teológica inicia módulo sobre el catecismo de la Iglesia Católica

Obispo de Iquique destaca a Jesús trabajador y llama a defender la dignidad laboral

Raffaella Petrini será la primera mujer que presidirá la Gobernación del Vaticano. Así lo anunció el Papa Francisco en una entrevista concedida a un programa de televisión.


El Papa Francisco anunció la incorporación de otra mujer en un puesto clave del Vaticano, en este caso la de sor Raffaella Petrini quien a partir de marzo de 2025 estará al frente de la presidencia de Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Durante una entrevista concedida al programa televisivo del canal Nueve, “Che tempo che fa”, informó que la hermana Raffaella, quien actualmente se desempeña como la Secretaria General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, será ascendida como presidenta.


El Papa Francisco anunció que a partir de marzo, “tras la jubilación del Cardenal Fernando Vergéz Alzaga –que cumplirá 80 años-”, la secretaria sor Raffaella Petrini será presidenta de la Gobernación vaticana, lo que significa que otra mujer estará al frente de un importante cargo en el Vaticano, luego del nombramiento de sor Simona Brambilla como Prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada.


“El trabajo de las mujeres en las Curias es algo que ha ido poco a poco y se ha entendido bien. Ahora tenemos muchas… En la Gobernación, la vicegobernadora, que será gobernadora en marzo, es una monja… Las mujeres saben gestionar mejor que nosotros”, comentó el Papa Francisco durante la entrevista con Fabio Fazio.


¿Quién es sor Raffella Petrini, que presidirá el Vaticano?

La hermana Raffella Petrini, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, nació en Roma el 15 de enero de 1969. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como docente impartiendo la cátedra de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos.


En 2005 el Papa Francisco la nombró oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Curia del Vaticano; el 4 de noviembre de 2021 el Santo Padre la nombró Secretaria General de la Gobernación del Vaticano; el 13 de julio de 2022 la nombró miembro del Dicasterio para los Obispos y el 18 de octubre de 2022 la designó miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.


¿Qué responsabilidades tendrá Raffaella Petrini como presidenta de Gobernación del Vaticano?

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el organismo encargado de ejercer el poder ejecutivo, por delegación del Papa, en la Ciudad del Vaticano, que es una entidad diferente de la Santa Sede y está formada por una comisión de siete cardenales, encabezada por un presidente como jefe de gobierno.


Así, como nueva presidenta de la Gobernación del Vaticano, la hermana Raffaella Petrini tendrá, entre otras, las siguientes facultades: 

  • Dictar decretos y ordenanzas

  • Emitir decretos con fuerza de ley en casos de urgencia

  • Presentar al Sumo Pontífice o a la Comisión Pontificia los asuntos de mayor importancia

  • Ejercer el poder ejecutivo en la Ciudad del Vaticano


Cabe destacar que el Presidente de la Gobernación es el Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y para ejercer sus funciones es asistido por el Secretario General y el Vicesecretario General.

Fuente: Desde la Fe - Jorge Reyes

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page