«Una Iglesia misionera que camina con María»

En el Seminario mayor de La Serena se realizó los días 8 y 9 de noviembre el primero de los cuatro “Seminarios de Animación Misionera de la Pastoral” propuestos por la Comisión nacional de Misiones de la CECh.

14 de noviembre de 2023

La Serena

IMG_0953_edited.jpg

Estos seminarios se preparan en conjunto con representantes diocesanos convocados según zonas geográficas, y su principal objetivo es: “A partir de la realidad social, cultural y eclesial de la zona (norte, centro, sur, austral), renovar y fortalecer el llamado de Jesús a ser discípulas y discípulos misioneros, capaces de responder a los desafíos que significa promover una Iglesia sinodal y en salida.”

Primer seminario en La Serena

Este primer seminario de la Zona norte contó con la participación de alrededor de 25 representantes de la gran mayoría de las diócesis convocadas, ya sea presencial o telemáticamente.

El primer día, comenzó con la oración preparada por Misael Ortiz de la pastoral de la UCN (sede Coquimbo), para luego profundizar en la “Mirada a la tierra que pisamos”, cuyos facilitadores Francisco Correa (UCN) y Sergio Murga (UST) nos ayudaron a mirar la zona norte en perspectiva misionera desde el contexto cultural, religioso y eclesial; y desde el contexto sociopolítico y económico, respectivamente. La Eucaristía fue presidida por el arzobispo René Rebolledo, para pasar luego de la cena, a un compartir fraterno con un rico intercambio de experiencias.

Reconocernos discípulos misioneros

Al día siguiente, comenzamos la jornada con la oración animada por la delegación de Calama dando el marco para el tema medular del Seminario: “Reconocernos discípulos misioneros” desde la invitación que se nos hace a través del documento de Animación misionera de la Pastoral (2019, CECh) a transformar nuestra comprensión de la misión: de acciones misioneras a ser discípulos y discípulas misioneras. Dicho tema fue conducido por algunas integrantes de la Comisión nacional de Misiones: Hna. Paula Díaz, Adriana Curaqueo y Hna. Marcela Ponce. Este momento fue enriquecido por el compartir de experiencias de misión centradas en los ámbitos misioneros: Religiosidad popular (Calama), pastoral carcelaria, (Arica) y migrantes (Iquique).

Discernir los desafíos que queremos asumir

Para el último momento: “Discernir los desafíos que queremos asumir”, el p. Francisco Javier Jerez, sacerdote diocesano de La Serena, se refirió al “Ser Iglesia en salida misionera” para luego en grupos de trabajo por diócesis, responder a las preguntas de cómo podemos evangelizar en nuestras realidades y qué aspectos podemos reforzar o mejorar teniendo en cuenta nuestra realidad.

El Seminario estuvo marcado por la alegría del compartir, en grupos de trabajos, en el intercambio de experiencias y en el mirar la realidad con ojos nuevos. Dando un nuevo ardor al servicio evangelizador.