top of page

¡Viva la Virgen del Carmen! el 16 de julio fue recibido con fervor en La Tirana

Miles de peregrinos colmaron la explanada del santuario para honrar a la Virgen del Carmen, en una noche marcada por la oración, el testimonio de fe y el llamado del obispo Covili a vivir con humildad, verdad y compromiso evangélico.

16 de julio de 2025

La Tirana

MÁS NOTICIAS

Comunicado del Obispado de Iquique ante denuncia contra un sacerdote de la Diócesis

Doce jóvenes del colegio Nazaret recibieron el sacramento de la confirmación

Gendarmería celebró su 95° aniversario con Eucaristía en la Catedral

El Papa a los periodistas: «Este viaje es un mensaje de unidad y paz»

Inició la visita pastoral a la parroquia Doca Apóstoles de Alto Hospicio

Diócesis de Iquique elige al nuevo consejo de presbiterio para el periodo 2026 - 2029

León XIV: Los cristianos que viven en medio de las guerras deben ser semillas de paz

Eucaristía por los 146 años de Iquique reúne a autoridades y comunidad en la Catedral

116 integrantes de los bailes religiosos recibieron el sacramento de la confirmación en Iquique

La Iglesia renueva su misión de cuidado y transparencia en la XII jornada de prevención de abusos

In unitate fidei: la Carta apostólica de León XIV sobre el Concilio de Nicea

Comunicadores de la Diócesis de Iquique se capacitan para fortalecer la misión evangelizadora

La noche del 15 de julio, miles de peregrinos colmaron la explanada del Santuario de La Tirana para participar en la Solemne Eucaristía de Víspera, en honor a la Virgen del Carmen, en el umbral del 16 de julio, día central de la festividad mariana más importante del norte de Chile.


La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, y concelebrada por el padre Benito Tapia Espinoza, vicario general; el padre Javier Sáez, vicario pastoral; y el padre Eduardo Parraguez Fernández, rector del santuario. También participaron los diáconos Claudio Fuentealba y Milton Jorquera.


La celebración comenzó con gran expectación: mientras los fieles cantaban en la explanada, desde el interior del templo se escuchaban los sones del baile chino, anunciando que la imagen de la Virgen del Carmen se acercaba a las puertas del santuario. Al salir, fue recibida con pañuelos al viento, estandartes, instrumentos y expresiones de profundo amor y gratitud. El lema de la fiesta, “Virgen del Carmen, patrona de Chile, contigo caminamos como hermanos y testigos del Señor”, fue entonado con fuerza por la multitud.


Durante su homilía, el obispo Covili invitó a mirar a María como modelo de fe y humildad, destacando su disposición total a la voluntad de Dios: “María fue proclamada feliz porque creyó en su pequeñez de servidora, en la Palabra del Señor y en su entrega y disponibilidad de pobre”.


En sintonía con el camino hacia el Jubileo 2025, el pastor diocesano exhortó a los presentes a vivir con alegría la fe desde un corazón humilde, abierto al prójimo y comprometido con el Evangelio: “Quien es verdaderamente pobre sabe rezar y dialogar… celebra la vida y da gracias a Dios”, señaló.


A lo largo de su predicación, hizo un llamado a la coherencia de vida cristiana, recordando que muchas veces se celebran ritos desconectados del dolor humano: “El hoy de la historia nos reclama una vida coherente y creíble”.


Uno de los pasajes más enfáticos fue su firme defensa de la vida ante el debate sobre el aborto: “Un Dios que, de una manera o de otra, vaya contra la vida o la dignidad de las personas es siempre un ‘dios falso’. No es el Dios cristiano”.

Llamó así a todos los presentes a ser “amigos de la vida”, cuidándola desde la concepción hasta su fin natural.


En su mensaje, también describió a la Iglesia como un espacio de sanación y transformación: “La Iglesia… es un taller de restauración, constituida por pecadores, personas dañadas, en construcción y en restauración”.


Finalmente, animó a resistir espiritualmente ante las tentaciones del mundo, y a no ceder ante prácticas contrarias al Evangelio como la indiferencia o la mentira.


Tras la comunión, se dio paso a un emotivo momento de vigilia: en las pantallas se proyectó un video con el testimonio de una madre peregrina junto a su bebé, reflejando el caminar de la fe. Luego, se entonó el canto “Santa María de la Esperanza”, mientras se elevaban oraciones por todos los peregrinos. Participaron representantes del ámbito de la salud, del servicio público, de los bailes religiosos, del santuario, centinelas y camareras, junto a ministros de la Iglesia: un misionero, un sacerdote, un diácono, una religiosa y un seminarista.


La noche culminó con la bendición final impartida por el obispo Covili. En un ambiente de oración profunda, comenzó el tradicional silencio que precede la llegada del 16 de julio.


A medianoche, la explanada estalló en júbilo: miles de cirios encendidos y pañuelos en alto saludaron con fervor a la Carmelita en su día. Entre lágrimas, cantos y alabanzas, la comunidad entonó el himno “Reina del Tamarugal”, iniciando así la jornada central de la Fiesta de La Tirana, con un testimonio vivo de fe, esperanza y amor mariano.


Descargar Homilía:


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page