top of page

"Hemos vivido un día con la densidad de Dios": Multitudinaria procesión en el día de la Carmelita

Tras una extensa y emotiva procesión por las calles del pueblo, las sagradas imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen retornaron al Santuario en medio de cantos, oraciones y muestras de profunda devoción, culminando una de las celebraciones más significativas de la Fiesta de La Tirana.

16 de julio de 2026

La Tirana

MÁS NOTICIAS

Jornada Nacional de Prevención de Abusos reúne a representantes de todo el país para fortalecer la «Cultura del Cuidado»

Diez jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación en parroquia Nuestra Señora del Camino

Rosario Mundial de Familias realiza retiro de sanación y formación espiritual en Iquique

Octava de San Lorenzo reunió al pueblo de Tarapacá en torno a la tradición y el encuentro comunitario

Hermana Alexandra recibe título de Magíster y es reconocida como estudiante destacada

El Papa: canto y música sintonizan el corazón con el de los hermanos y con Dios

Movimientos Apostólicos celebraron la Asunción de María como signo de Esperanza

Vida consagrada renueva sus votos y compromiso misionero en la Catedral de Iquique

El Papa: No reducir la misa dominical a una reunión pasiva o virtual, santificarla con una presencia viva

Cierre de puertas dio por finalizada la Fiesta Patronal de San Lorenzo de Tarapacá 2026

Eucaristía por los difuntos renovó la esperanza en la resurrección en el Santuario de San Lorenzo

Miles de peregrinos acompañaron la procesión de San Lorenzo por las calles de Tarapacá

La tarde del jueves 16 de julio, las sagradas imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen realizaron la procesión por las calles del pueblo de La Tirana, acompañadas por miles de peregrinos y bailes religiosos que, con sus cantos, danzas y oraciones, renovaron una vez más la expresión de fe propia de la religiosidad popular del norte de Chile.


Durante varias horas, el recorrido congregó a familias, devotos y promeseros que recibieron con emoción el paso de las imágenes. Las melodías de los instrumentos, el colorido de los bailes y las plegarias elevaron un ambiente de profunda espiritualidad y alegría, haciendo resonar en el corazón del desierto la fe de un pueblo que camina junto a su Madre.


Mientras avanzaba la procesión, la explanada del Santuario permaneció en constante oración. A las 22:00 horas, las distintas comisiones de servicio animaron momentos de alabanza y reflexión, preparando a los fieles para el esperado regreso de las imágenes.


Cerca de las 23:00 horas retornó al Santuario la imagen de San José, recibida entre cantos y aplausos. Poco después hizo su ingreso Jesús Nazareno, acompañado por pañuelos alzados, oraciones y una profunda manifestación de recogimiento. Finalmente, ya cercana la medianoche, la imagen de la Virgen del Carmen llegó a la explanada en medio de la emoción de miles de peregrinos que la aclamaron con fe, esperanza y gratitud.


Al concluir la procesión, el rector del Santuario, padre Eduardo Parraguez, invitó a los presentes a contemplar el sentido espiritual de este caminar.


“Hermanos, hemos recorrido con fe las calles de este pueblo, alabando con nuestros cantos y danzas a Dios y a la Madre de su Hijo, la Virgen María, a quien con tanto amor invocamos como Madre del Carmen de La Tirana. Nosotros constituimos el Pueblo de Dios que peregrina hacia la Patria del Cielo. Esta procesión ha sido signo de nuestro caminar por la vida, y este camino lo hacemos con María, la Madre del Señor”.


Tras sus palabras, la multitud elevó su voz con el canto del Magníficat, en un momento de profunda emoción y acción de gracias.


Posteriormente, el obispo de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, dirigió un mensaje a los miles de fieles, destacando la riqueza espiritual vivida durante la jornada y el valor de la religiosidad popular como expresión auténtica de la fe del pueblo.


“Queridos hermanos, hemos vivido un día con la densidad de Dios. Hemos experimentado aquí en la tierra la vida del cielo, ayudados por la Madre y por todas las expresiones de la religiosidad popular. Ella es el alma del pueblo sencillo, de quienes esperan y no se conforman”.


El pastor diocesano llamó además a dejarse transformar interiormente por el Señor, siguiendo el ejemplo de María.


“Que esta noche cada uno piense en su vida: ¿qué necesito cambiar?, ¿qué necesito que el Señor modifique por dentro? María, con su ‘sí’ y su ‘hágase’, hizo posible la Encarnación. Que ella nos enseñe también a centrar nuestra vida en Dios”.


Finalmente, monseñor Covili elevó una sentida oración a la Virgen del Carmen de La Tirana, invocándola como Madre de la Iglesia, Estrella de Chile y Gran Patrona, pidiendo que fortalezca la fe, la esperanza y la caridad del pueblo, proteja a la patria y acompañe el caminar de la Iglesia por el norte del país como “peregrinos de esperanza y testigos de la presencia del Salvador Jesucristo”.


La celebración concluyó con la bendición final, el canto del Himno Nacional y, ya en la madrugada del 17 de julio, el ingreso de la imagen de la Virgen del Carmen al Santuario entre las aclamaciones de los fieles y el tradicional canto de “Reina del Tamarugal”, poniendo término a una jornada marcada por la oración, la unidad y el profundo amor del pueblo creyente hacia su Madre del Carmen.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page