En una emotiva eucaristía presidida por el obispo Isauro Covili, la comunidad salesiana y parroquial dio la bienvenida a su nuevo pastor, iniciando una nueva etapa de fe, comunión y servicio bajo el carisma de Don Bosco.
18 de mayo de 2025
Alto Hospicio

MÁS NOTICIAS
Al mediodía del domingo 18 de mayo se celebró la toma de posesión del padre Juan Paredes Rodríguez SDB como nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Paz. La eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, y concelebrada por el padre José Toledo y el mismo padre Juan, junto al diácono Roberto Palma.
La celebración comenzó con la procesión de entrada, en la que se portaron los ornamentos del nuevo párroco, y congregó a una gran cantidad de fieles que se hicieron presentes para acompañar este significativo momento para la comunidad parroquial.
Durante la liturgia, el hermano obispo dio la bienvenida recordando la celebración en Roma en donde el Papa León XIV comenzó su pontificado, y destacó: “Le confiamos el cuidado pastoral como comunidad al padre Juan Paredes”. A continuación, el director de la comunidad salesiana leyó el decreto oficial de nombramiento, seguido del rito de profesión de fe del nuevo párroco.
El padre Juan colocó su mano sobre el Evangelio, signo de fidelidad a la Palabra de Dios, y luego firmó en el altar junto al obispo. Mons. Covili le entregó el Evangelio como signo de la misión que ahora le corresponde: anunciar la Buena Noticia al estilo de Jesús, Buen Pastor.
En su homilía, el hermano obispo expresó con entusiasmo: “Es una alegría encontrarnos como Iglesia este domingo, día eucarístico. Acogemos a este nuevo pastor que es el padre Juan Paredes”. Inspirado en la primera lectura, destacó la vocación misionera de Pablo y Bernabé, y recordó que “el Señor llama y envía; esta dinámica es propia de la Iglesia y de cada bautizado”. Invitó a la comunidad a descubrir la vida abundante que Cristo ofrece, animando a vivirla con alegría y compromiso.
Dirigiéndose directamente al nuevo párroco, el obispo señaló: “Un buen párroco no lo hace todo. Es un líder, sí, pero sobre todo es un pastor al estilo de Jesús, que acompaña y ayuda a desarrollar las capacidades de su comunidad”. Asimismo, resaltó el carisma salesiano del padre Juan, “inquieto y apostólico”, e instó a la parroquia a caminar en comunión, con espíritu misionero y esperanza.
En el rito de entrega de los signos pastorales, el padre Juan recibió las llaves del templo en la puerta de la iglesia, el confesionario como lugar de gracia, la fuente bautismal y el cirio pascual como símbolo de vida nueva, y las campanas que él mismo hizo sonar, anunciando con alegría su ministerio. Ya revestido con los ornamentos litúrgicos, recibió aplausos espontáneos de la comunidad, besó el altar y tomó su lugar en la sede parroquial, donde el obispo lo invitó nuevamente a ser acogido con entusiasmo.
Con espíritu de familia salesiana, el obispo expresó: “Padre Juan, esta es tu parroquia, que el Señor te confía. La comunidad te acoge al estilo de Don Bosco”. A continuación, el nuevo párroco dirigió unas palabras de gratitud: “Este es un momento hermoso, que me recuerda mi ordenación. Agradezco profundamente a Dios y a todos ustedes. El Señor preparó mi corazón para estar aquí, y me ha mandado siempre a servir a los pobres, no solo en lo material, también en lo espiritual”.
Durante el ofertorio, se presentaron alimentos no perecibles como signo de compromiso solidario. Tras la comunión, el padre Juan recibió la llave del sagrario, donde guardó las hostias consagradas y realizó el incienso. La celebración concluyó con la bendición final y un fraterno compartir comunitario.
Con esta toma de posesión, la parroquia Nuestra Señora de la Paz inicia una nueva etapa en su caminar pastoral, confiada a la guía y servicio del padre Juan Paredes, bajo el amparo de María Auxiliadora y el carisma de Don Bosco.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique