top of page

Mons. Lucio Ruiz: de la comunicación como instrumento a lugar de encuentro y misión

En entrevista con el vespertino “La Segunda” el secretario para el Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede habla de los desafíos de habitar la cultura digital, en el contexto de su visita a Chile para participar en el VI Seminario de Comunicaciones e Iglesia.

26 de junio de 2024

CECh

Mons. Lucio Ruiz quien fue invitado a dar la Conferencia inaugural del encuentro organizado por la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, conversó con el diario respecto de los desafíos de la Iglesia para pasar de una comunicación instrumental a una cultural, planteando la necesidad de comprender a las nuevas generaciones y sus lenguajes para hacer junto a ellos, entendible el mensaje de la Iglesia hoy. Para ello a su juicio, la clave estaría en el encuentro con el otro y en la escucha activa.


Redes sociales: aprender y enseñar a habitarlas

Sobre las redes digitales, el sacerdote consigna que son un espacio donde las personas viven, comparten y aprenden. Por ello señala que ante los riesgos o temores que pueden causar, no se trata de prohibirlas, sino de enseñar a usarlas de manera responsable. Por ello, los "nativos digitales" pueden ser y ya son misioneros digitales que saben evangelizar en las redes. “La comunicación se usa como un instrumento, pero no se la vive como una cultura, un lugar de encuentro y de misión”, interpela.


Respecto Francisco y la comunicación, destaca que sin ser una persona que usa los medios digitales, es un pastor cercano y comprensivo que entiende la importancia de las redes sociales para llegar a la gente: "Franisco es el Papa de la era digital, me gusta decir que no habla, sino que tuitea, porque tiene toda la fuerza de las frases pequeñas llenas de sentido que hablan de la inteligencia del corazón y eso le da una fuerza comunicativa que, aunque él no sea un tecnólogo de trabajar con el teléfono en la mano, entiende y dialoga de tú a tú con la tecnología, impacta en la forma, en el video, en el Twitter, en la red, en la web.


Desafíos de la comunicación actual:

También en el diálogo, Mons. Ruiz plantea la necesidad de enfrentar las noticias falsas con una verdad organizada en red. Además, insta a aprovechar lo que puede aportar la inteligencia artificial sin perder la humanidad ni la creatividad. Desde la mirada de fe, invita a pensar la comunicación como un lugar de encuentro del hombre con Dios".


Descargar Entrevista:

ENTREVISTA LA SEGUNDA MONS. LUCIO
.pdf
Descargar PDF • 769KB

MÁS NOTICIAS

Papa Francisco: ¡Estemos atentos a la dictadura del hacer!

Papa Francisco: La paz, gravemente amenazada, necesita de la tregua olímpica de París

Monseñor Isauro Covili celebra eucaristía en el templo antiguo: Un llamado a la vida peregrina

Procesión, eucaristía y subida de la imagen al camerín: Ya se comienza a dar terminó a la fiesta año 2024

Hermosa procesión por las calles de la Tirana, junto a las imágenes de la Sagrada Familia

Celebración del 16 de julio: Descendimiento de la Carmelita y solemne eucaristía en la explanada

Miles de peregrinos repletaron la explanada para celebrar la solemne eucaristía de víspera

Bailarines reciben su primera comunión en emocionante eucaristía en el santuario de la Tirana

Centinelas y camareras celebran su eucaristía en la capilla del pueblo de la Tirana

La asociación Sur del Carmen celebra eucaristía en la cruz del calvario de la Tirana

La asociación de Antofagasta Padre José Donoso celebra con emoción eucaristía en la Tirana

Monseñor Isauro Covili preside eucaristía con los catequistas en el pueblo de la Tirana

Fuente: Diario La Segunda

bottom of page