El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su llamamiento para que cese la violencia entre Israel y Palestina y prevalezcan el diálogo y la diplomacia. Invita a no olvidar "a la martirizada Ucrania que tanto sufre por la guerra". Del Pontífice, reflexiones sobre la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones de hoy y la memoria de Matteo Pettinari, misionero fallecido hace unos días en Costa de Marfil.
21 de abril de 2024
Santa Sede
Palestina, Israel, Ucrania, en las palabras y oraciones del Papa, una vez más, durante los saludos después del Regina Caeli recitado desde la ventana del Palacio Apostólico, en un soleado domingo de primavera. La preocupación y el dolor del Pontífice son inmensos, tan poderosos como su llamamiento a seguir la vía de la diplomacia en Oriente Medio y a no ceder "a la lógica de la reivindicación".
Sigo también con preocupación y también con dolor la situación en Oriente Medio. Renuevo mi llamamiento a no ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra, y a dejar que prevalezcan en su lugar las vías del diálogo y de la diplomacia, que tanto pueden hacer. Rezo cada día por la paz en Palestina e Israel y espero que esos dos pueblos puedan dejar pronto de sufrir.
No olvidar Ucrania
La invitación apremiante es también a no olvidar nunca otra tierra atormentada por el conflicto, la de Ucrania "que tanto sufre". A continuación, Francisco dirige su pensamiento al padre Matteo Pettinari, de la Orden de los Misioneros de la Consolata, misionero en Costa de Marfil desde hacía 13 años, fallecido el pasado 18 de abril en un accidente de tráfico y conocido, señala el Papa, "como el misionero incansable que dejó un gran testimonio de generoso servicio".
Sembrar esperanza y construir la paz
En la apertura, Francisco había saludado a los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, ordenados ayer, sábado 20 de abril, en la basílica de San Pedro, y luego había recordado la celebración hoy de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el tema "Llamados a sembrar esperanza y construir la paz". Una hermosa ocasión, según las palabras del Papa, "para redescubrir la Iglesia como comunidad caracterizada por una polifonía de carismas y vocaciones al servicio del Evangelio".
Nuestro valor no depende del éxito, sino de la belleza a los ojos de Dios
En el domingo dedicado a Jesús Buen Pastor, Francisco se detiene en el significado de "dar la vida" por las propias ovejas. El Pontífice insiste en que, para Cristo, cada persona es insustituible y no es sólo una manera de decir. "¡Cuántas veces acabamos desperdiciándonos por pequeñeces!", observa, invitando a ponerse en presencia de Jesús y dejarse acoger por Él. No determinar la propia autoestima en base al juicio de los demás o a los objetivos que se logran alcanzar, sino considerar el amor de Dios por cada uno, redescubierto cada día poniéndose en su presencia; es lo que recuerda el Papa Francisco en la catequesis del IV Domingo de Pascua dedicada al Buen Pastor.
Video:
MÁS NOTICIAS
Fuente: Vatican News