Con fe y esperanza, la comunidad encomendó a la Virgen del Carmen los anhelos de paz y unidad para nuestra patria.
28 de septiembre de 2025
La Tirana

MÁS NOTICIAS
La comunidad de La Tirana vivió días de intensa oración y fraternidad durante la Fiesta de la Oración por Chile 2025, celebración que este año se desarrolló en el contexto del Año Jubilar de la Esperanza, convocando a feligreses, peregrinos y bailes religiosos provenientes de distintas zonas del Norte Grande.
El viernes 26 de septiembre, se dio inicio oficial a la festividad, el rector del Santuario, padre Eduardo Parraguez, acompañado del padre Sebastián Encalada, dio la bienvenida a los presentes, invitándolos a peregrinar a los pies de la Virgen del Carmen.
En un ambiente de fe y esperanza, la comunidad avanzó en procesión hacia el Santuario, donde familias, jóvenes y adultos mayores se unieron para pedir por la paz, el bien común y la protección de la Madre de Chile.
“Nos unimos a todas las generaciones que, a lo largo de la historia, han invocado a la Carmelita como Madre y Protectora de nuestra nación”, expresó el padre Parraguez.
El sábado 27 de septiembre, al mediodía, se celebró la Eucaristía por los enfermos, presidida por el padre Sebastián Encalada, acompañado de los diáconos Milton Jorquera y Luis Romero.
Durante la homilía, se invitó a los presentes a reconocer la acción de Dios en sus vidas y a construir una sociedad basada en los valores del Evangelio. También se destacó la fortaleza de la Virgen María, quien, en medio de las dificultades, se mantuvo firme en su confianza en el Señor.
Al finalizar, se pidió la intercesión de la Virgen por todos los enfermos y por quienes los cuidan con amor y dedicación.
La noche del sábado se vivió una Eucaristía de vísperas presidida por el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, quien, basándose en el Evangelio de las Bodas de Caná, reflexionó sobre el papel de María como intercesora que impulsa a la fraternidad y la esperanza.
“El vino nuevo nos invita a reconocer dónde faltan la alegría y la paz en nuestras vidas y comunidades. María nos guía para recibir este vino que nos renueva y fortalece”, expresó el obispo.
La jornada culminó con la tradicional espera del alba, momento de oración y vigilia en el que los fieles pidieron la intercesión de la Virgen para construir una sociedad más justa y fraterna.
El domingo 28 de septiembre comenzó con el descendimiento de la imagen de la Virgen del Carmen, acompañado por el fervor de los peregrinos.
A las 12:00 horas, se celebró la Eucaristía por Chile, presidida por Monseñor Isauro Covili, junto al padre Eduardo Parraguez y el padre Sebastián Encalada. Al finalizar, se vivió el tradicional esquinazo de cueca, en el que un carabinero bailó a los pies de la Carmelita.
En la tarde, a las 15:00 horas, se realizó la procesión por las calles del pueblo con las imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen, acompañadas por los bailes religiosos y los cantos de los fieles.
La celebración concluyó con la subida de la imagen al camarín y la bendición a los peregrinos que regresaban a sus hogares, culminando así días de intensa oración y esperanza por Chile y su gente.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique














