top of page

El Papa: Con qué facilidad condenamos, Jesús no nos señala con el dedo

"Cristo no vino a condenar, sino a salvar". Él abraza nuestra vida y no está interesado en "procesarnos y someternos a juicio ". Así habló el Papa Francisco en el Ángelus del cuarto domingo de Cuaresma comentando el Evangelio del día. También nosotros, por tanto, no debemos usar juzgar y condenar a los demás.

10 de marzo de 2024

Santa Sede

MÁS NOTICIAS

Comunidad Santa Gertrudis vivió eucaristía de envío para misioneros rumbo a Ecuador

León XIV a las Iglesias del Sur Global en la COP30: Se han logrado avances, pero no suficientes

El Papa: Cristianos perseguidos, testigos de la justicia y la esperanza

Decanato Alto Hospicio celebró su jubileo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Comenzó la peregrinación de la imagen de María Estrella del Mar por el borde costero de Iquique

En tiempos de incertidumbre, obispos llaman a ser signo de esperanza para Chile

Conferencia Episcopal inicia su 132ª Asamblea Plenaria en el Santuario de Lo Vásquez

El Papa: La IA puede servir a la dignidad humana y a una eficaz atención médica

El Papa en el Ángelus: “El verdadero santuario de Dios es Cristo muerto y resucitado”

Pastoral Juvenil Diocesana dio inicio al mes de María con "Sunset Mariano" en playa Brava

La Diócesis de Iquique rema unida hacia 'La otra orilla' en su Segunda Asamblea Sínodal

Audiencia Jubilar. El Papa: Esperar es dar testimonio, como Isidoro Bakanja

Jesús conoce nuestras debilidades y nuestros pecados, pero no utiliza este conocimiento "para señalarnos con el dedo, sino para abrazar nuestra vida, liberarnos de nuestros pecados y salvarnos". En sus palabras en el Ángelus de este IV Domingo de Cuaresma, el Papa Francisco invitó a los fieles a considerar que Jesús no vino al mundo para condenar, sino para salvar. El pasaje litúrgico del Evangelio narra el encuentro y la conversación del Maestro con Nicodemo, fariseo y uno de los jefes de los judíos. Es a él a quien Jesús explica su misión.


Jesús nos conoce en profundidad

El Papa observó que Cristo muestra a menudo que es capaz de ver en profundidad el corazón y el pensamiento de las personas a las que se acerca, cuyas intenciones y contradicciones desvela.


Ante Jesús no hay secretos: Él lee en el corazón de cada uno de nosotros. Y esta capacidad podría ser perturbadora porque, si se mal utilizada, hace daño a las personas, exponiéndolas a juicios faltos de misericordia.


Dios no nos señala con el dedo

Todos nos equivocamos, continuó diciendo el Papa, y, si el Señor usara el conocimiento de nuestras debilidades para condenarnos, nadie podría salvarse. Pero Él no lo utiliza para señalarnos con el dedo, sino que abraza nuestras vidas para liberarnos de los pecados y salvarnos. No le interesa procesarnos y someternos a una sentencia.


Él quiere que ninguno entre nosotros se pierda. La mirada del Señor sobre nosotros no es un faro cegador que deslumbra y pone en dificultad, sino el suave resplandor de una lámpara amiga, que nos ayuda a ver en nosotros el bien y a darnos cuenta del mal, para convertirnos y sanarnos con el apoyo de su gracia.


No nos corresponde condenar

Siguiendo el ejemplo de Jesús, "los cristianos estamos llamados a hacer lo mismo", afirmó el Papa, señalando lo fácil que nos resulta juzgar a los demás. Y concluyó improvisando:


Pensemos en nosotros, que tantas veces condenamos a los demás; que tantas veces nos gusta cotillear, buscar chismes contra los demás. Pidamos al Señor que nos dé a todos esta mirada de misericordia, que miremos a los demás como Él nos mira a todos. Que María nos ayude a desear el bien de los demás.



Que todos cooperen para hacer crecer la paz y la reconciliación en Haití

El Papa Francisco, tras la oración mariana del domingo desde el Palacio Apostólico, expresó su "preocupación y dolor por la grave crisis que afecta a Haití y por los episodios violentos ocurridos en los últimos días" y dijo estar cerca de la Iglesia y del "querido pueblo" que sufre desde hace años.


Los invito a rezar, por intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que cese toda violencia y para que todos ofrezcan su contribución al crecimiento de la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional.


Video:


Fuente: Vatican News

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page