En una emotiva jornada presidida por el obispo Isauro Covili, la Parroquia San Alberto Hurtado bendijo este nuevo espacio de servicio, acogida y dignidad para los más necesitados del sector.
15 de abril de 2025
Iquique

MÁS NOTICIAS
En una emotiva jornada vivida la noche del lunes 14 de abril, la comunidad parroquial de San Alberto Hurtado en Iquique celebró la bendición e inauguración del nuevo comedor solidario “Los Patroncitos”, una obra al servicio de los más necesitados del sector.
Previo a la Eucaristía, y en presencia de la comunidad reunida, el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, bendijo una imagen de Jesús crucificado y otra de la Virgen María, ubicadas en alto en la parte externa del templo. Asimismo, bendijo el nuevo sombreadero que da techo al acceso del templo, en un signo de cuidado y acogida.
La misa fue presidida por el obispo y concelebrada por el párroco, padre Guillermo Fajardo, acompañados del diácono Sergio Fernández, coordinador de la Red de Comedores Solidarios. También estuvo presente la señora Rosa Marschhausen, coordinadora de la Pastoral Social Caritas del Obispado de Iquique, junto a numerosos fieles, agentes pastorales y representantes de instituciones vinculadas al proyecto.
Durante su homilía, el obispo reflexionó en torno al Evangelio de san Juan (12,1-11), que relata la unción de Jesús en Betania. Señaló que Betania y la familia de María eran para Jesús un espacio de descanso, un hogar donde era comprendido, sostenido y querido. Desde ese lugar, monseñor Isauro invitó a cada uno a reconocer y valorar en su vida espacios donde sentirse acogidos, perdonados y fortalecidos en la esperanza.
Comentando el gesto de María al ungir los pies de Jesús, el pastor diocesano destacó que ella anticipa su pasión y muerte: “Ella tiene buen olfato espiritual, reconoce la hora pascual de Jesús y la anuncia con amor”. En contraposición, mencionó que Judas también tuvo olfato, pero sólo para el valor del perfume, un “olfato para el negociado”, que cuando se reduce a lo material, deshumaniza y genera muerte.
El obispo subrayó además que el gesto de María inundó toda la casa con su aroma, y que los cristianos están llamados a tener también buen olfato para percibir por dónde anda el Señor, reconociéndolo especialmente en los pobres y sencillos, como lo hizo san Alberto Hurtado.
Finalizada la misa, la comunidad se dirigió en procesión hasta el nuevo comedor solidario, donde se desarrolló una sencilla pero significativa ceremonia. Intervinieron la coordinadora del grupo de solidaridad, el Sr. Gaetano Maniello —gerente de Minera Doña Inés de Collahuasi— y el padre Guillermo Fajardo, quien expresó su gratitud por este sueño hecho realidad. Posteriormente, el obispo bendijo el comedor “Los Patroncitos”, el cual, según sus propias palabras, “es un espacio bello, digno y sencillo, que refleja el amor a los más necesitados y la belleza de servir”.
El acto culminó con el ingreso al comedor y un compartir fraterno entre los asistentes, en un ambiente de comunión, gratitud y esperanza. Esta obra pastoral es un nuevo signo de misericordia concreta, que la Iglesia de Iquique pone al servicio de quienes más lo necesitan.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique