top of page

Cerca de 70 personas participaron en Encuentro nacional de rectores y equipos de Santuarios

Se desarrolló entre el 9 y 11 de agosto en la Diócesis de Rancagua.

17 de agosto de 2023

Nacional

IMG_0953_edited.jpg

Una excelente convocatoria tuvo el 30º Encuentro nacional de rectores y equipos de santuarios, pues participaron cerca de 70 personas de 30 santuarios distintos del país, que pertenecen a 18 diócesis.


Este encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, presidida por el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, y se denominó “La fuerza evangelizadora de la piedad popular”.


La actividad, que se realizó en la casa de retiros Alvernia, de los Franciscanos, ubicada en San Francisco de Mostazal, entre el 9 y el 11 de agosto, fue muy bien evaluada por los participantes. Así lo indicó Paola Ojeda del Santuario San Sebastián de Purranque, Diócesis de Osorno. “El encuentro es muy enriquecedor para todos los que trabajamos en los santuarios, pues en cada ocasión nos llevamos un nuevo aprendizaje. El poder comunicarnos con los otros, saber cómo están trabajando, cuáles son sus experiencias nos sirve a nosotros para llevarlas a nuestra realidad”, precisó.


En tanto que, de la Región Metropolitana, desde un Santuario nuevo, recién en construcción, como es el Santuario La Divina Misericordia de Colina, participó Soledad Fuenzalida, quien indicó que fue muy interesante ver que en los santuarios de distintos puntos del país las necesidades y las experiencias son similares”. Destacó que fue muy enriquecedor ver los distintos carismas que hay en cada uno de ellos y que “dan ganas de ir a conocerlos todos”.


Por su parte, el padre Rodrigo Segura, carmelita descalzo, rector del Santuario Santa Teresa de Los Andes, indicó que el trabajo realizado les permite reconocer que la piedad popular tiene una espiritualidad muy profunda, “a nuestros santuarios acuden hombres y mujeres, que peregrinan, la mayoría de ellos dolientes, y que se acercan a Dios, a través de los santos, de la imagen de la Virgen, y que vienen a rogar… entonces, los santuarios tienen que ser este espacio de acogida, en donde experimenten la misericordia y la ternura de Dios”.


Dentro de las temáticas abordadas, se trabajó sobre los aprendizajes de los santuarios durante el tiempo de pandemia, también se reflexionó sobre los desafíos que emergen para el acompañamiento de la piedad popular tras lo que ha sido el proceso de discernimiento y sinodalidad vivido en las diócesis. Otros temas fueron el reconocimiento de los espacios utilizados por los peregrinos en los santuarios, la acogida a los peregrinos y la transmisión de fe desde las experiencias de la piedad popular (canto a lo divino, bailes religiosos y cuasimodistas). La noche del segundo día se aprovechó de peregrinar al Santuario la Purísima de Graneros (La Compañía) y de participar en una breve vigilia de canto a lo divino.


El encuentro culminó con una eucaristía, presidida por monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua y presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, en el Santuario de Santa Rosa de Lima de Pelequén. En tanto que las conclusiones de este encuentro serán dadas a conocer próximamente.

Fuente: Comunicaciones Rancagua

MÁS NOTICIAS

Condolencias del Obispado Castrense a Carabineros de Chile

Comunicado del Arzobispado de Santiago

El elenco de «graves violaciones» de la dignidad humana

Fiesta de la alegría en la capilla San Lorenzo de la Reconciliación

"Fogata Pascual": Pastoral Juvenil,de la Parroquia San Andrés de Pica, realiza su tradicional actividad.

Fiesta de cuasimodo se celebró en la parroquia Doce Apóstoles de Alto Hospicio

Francisco: Cada encuentro vivo con Jesús nos permite tener más vida

Presentación de nuevo libro de iniciación a la eucaristía de la Diócesis de Iquique

Se realizó el encuentro del Decanato Andino en la ciudad de Iquique

Papa Francisco nombra a Enrique Balzán Caruana como nuevo obispo auxiliar de La Serena

La Pastoral de Adulto Mayor de la Diócesis eligió nueva directiva 2024

Francisco: “Si no respetamos a las mujeres, nuestra sociedad no avanzará"

bottom of page