top of page

Obispos llaman a animar la esperanza ante los complejos momentos que vive Chile y el mundo

En el mensaje conclusivo de la 128ª Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal abordan diversos temas de la contingencia social y eclesial de Chile y el mundo.

17 de noviembre de 2023

CECh

IMG_0953_edited.jpg

En su declaración, el Episcopado reunido durante esta semana en la casa de retiros “Alvernia” de la Orden Franciscana en San Francisco de Mostazal, se refiere a la corrupción, la violencia y criminalidad; llamando a fortalecer el tejido social.

Ante la propuesta de Constitución señalan que es tiempo de acuerdos y no divisiones, llamando a participar y votar discerniendo en conciencia. También animan a imaginar un futuro diferente para la Iglesia y el mundo, al hacer ecos del Sínodo sobre la sinodalidad, la reciente exhortación del papa ante la crisis climática y la primera Jornada Nacional de la Juventud. Dirigen sus oraciones por Tierra Santa pidiendo fin a la espiral de terror y sufrimiento.


Animar la esperanza y fortalecer el tejido social

En el primer punto de su mensaje, los pastores manifiestan su preocupación ante las situaciones de corrupción y el aumento de la violencia y la criminalidad, enfatizando que “Junto con combatir con decisión el delito, es indispensable animar la esperanza, fortalecer el tejido social, atender a la calidad de vida y a la reparación del daño que el narcotráfico y la pobreza producen en tantos niños, niñas, jóvenes y familias de nuestro país” agregando que desde “nuestras comunidades cristianas, y en colaboración con otras organizaciones sociales, queremos contribuir a enfrentar este urgente desafío, expresando ese compromiso de fe y solidaridad que tantas veces los grupos de Iglesia saben mostrar ante las necesidades de los demás”


Ante la Propuesta de Constitución: discernir y votar en conciencia

Ante el plebiscito de diciembre, los obispos señalan que buscan colaborar en la construcción de puentes de encuentro y diálogo entre los diversos sectores de la sociedad que priorizan el bien común. “Reiteramos que es tiempo de acuerdos, no de divisiones y confiamos que participen activamente todos quienes deben votar”, afirma el Episcopado, anticipando que en los próximos días entregaran un documento para el discernimiento de las comunidades.


Sínodo Sinodalidad: Fortalecer procesos de escucha y diálogo comunitario

Respecto del Sínodo convocado por Francisco se destaca la participaron de mujeres y laicos con voz y voto, valorando que se experimentó sed de unidad. “Nos damos, así, la oportunidad de imaginar un futuro diferente para la Iglesia y fortaleceremos los procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario que venimos desarrollando, en los que todos y cada uno puedan participar y contribuir”, afirman.


Alegría ante la primera Jornada Nacional de la Juventud

Sobre el inédito encuentro que se desarrollará en enero de 2025 en La Serena, los obispos anhelan que los jóvenes que participen “animados por el Espíritu ayuden a renovar la Iglesia y construyan un país más justo y solidario, cuidando la casa común, abrazando a los pobres y marginados siendo testigos del amor de Dios”.


Frente a crisis climática: La vida humana es insostenible sin las demás criaturas

Como un mensaje profético catalogan los obispos la reciente Exhortación “Laudate deum” del papa, afirmando que “la vida humana no se puede comprender ni sostener sin las demás criaturas” uniéndose a la advertencia que el mundo se va acercando a un punto de quiebre.


Fin a la espiral de terror y sufrimiento en Tierra Santa

“Miramos con misericordia la tierra que fue el hogar terrenal de Jesús. Dirigimos nuestras oraciones a Dios por las víctimas, así como a sus familias y comunidades” expresan los pastores, añadiendo: “Pedimos el fin de la espiral de terror y sufrimiento de la guerra en Tierra Santa, en Oriente Medio, en Ucrania y en tantos conflictos olvidados, que viven horas de terror y angustia. ¡Que la paz y la justicia florezcan de nuevo en todos estos lugares!”.


Al concluir sus palabras, los obispos señalan que en este tiempo dedicado a nuestra Madre, la Virgen María, sea oportunidad para que ella nos acompañe y proteja, asumiendo con confianza su llamado: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5).



Documento Adjunto:

MENSAJE CONCLUSIVO DE LA 128a ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE - 17
.pdf
Download PDF • 109KB

Video:


Fuente: Conferencia Episcopal de Chile

MÁS NOTICIAS

Condolencias del Obispado Castrense a Carabineros de Chile

Comunicado del Arzobispado de Santiago

El elenco de «graves violaciones» de la dignidad humana

Fiesta de la alegría en la capilla San Lorenzo de la Reconciliación

"Fogata Pascual": Pastoral Juvenil,de la Parroquia San Andrés de Pica, realiza su tradicional actividad.

Fiesta de cuasimodo se celebró en la parroquia Doce Apóstoles de Alto Hospicio

Francisco: Cada encuentro vivo con Jesús nos permite tener más vida

Presentación de nuevo libro de iniciación a la eucaristía de la Diócesis de Iquique

Se realizó el encuentro del Decanato Andino en la ciudad de Iquique

Papa Francisco nombra a Enrique Balzán Caruana como nuevo obispo auxiliar de La Serena

La Pastoral de Adulto Mayor de la Diócesis eligió nueva directiva 2024

Francisco: “Si no respetamos a las mujeres, nuestra sociedad no avanzará"

bottom of page