top of page

Encuentro de vicarios aborda los avances en la implementación de las Orientaciones Pastorales

Entre el 20 y el 22 de agosto, se llevó a cabo en la Casa Loyola en Padre Hurtado la jornada que reúne a vicarios y responsables de pastoral de las diversas diócesis del país junto con los Obispos de la COP y representantes de las áreas-departamentos de la CECh. Durante el encuentro, se revisaron los avances en la implementación de las orientaciones pastorales y la reestructuración pastoral de la CECh, en el marco del proceso sinodal que vive la Iglesia universal.

28 de agosto de 2024

CECh

MÁS NOTICIAS

El Papa llama a reconstruir la paz y rechaza la guerra en nombre de Dios

Huara reunió a 27 delegaciones en el III Encuentro de Santos Patrones "Uniendo Comunidades"

Comunidad de Plaza Arica celebró la fiesta de Jesús Nazareno en Iquique

Instituto de las Pobres de Jesucristo celebró sus 25 años con Eucaristía en Iquique

Colegio Diocesano Obispo Labbé impulsó el diálogo sobre convivencia y aprendizaje en el CIITE 2026

Responsables parroquiales de prevención reflexionaron sobre el acompañamiento y la cultura del buen trato

Imagen de San Lorenzo de la capilla Reconciliación visitó las comunidades del borde costero

Mons. Alberto Lorenzelli es elegido nuevo Presidente de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC)

Parroquia Santa Rita de Casia celebró confirmaciones con un llamado a vivir la Fe y la Misión

Eucaristía en honor a Santa Laura Montoya destacó la fe y la riqueza cultural de los pueblos originarios

Devoción al Señor de los Milagros reunió a fieles en Eucaristía e inicio de procesión

Caporales de la Asociación Sur del Carmen participaron en Eucaristía presidida por el Obispo de Iquique

En cuanto a las Orientaciones del Episcopado, la atención se centró particularmente en la segunda orientación: “Relaciones evangélicas y sinodalidad en nuestra manera de ser Iglesia” (OOPP, Nº 48-57). Para ello, se trabajó en base a una evaluación previa que se pidió a los participantes realizar antes del encuentro, y que fue compartida en grupos.


Otro tema destacado fue el avance en criterios comunes respecto a la renovación de la Catequesis, que también fue abordado a partir de un trabajo hecho antes de la jornada.


En la línea de lo que pedían las OOPP 2023-2026 se presentaron pistas preliminares para la elaboración de estatutos de consejos económicos. Muy importante, para contextualizar los temas, fue la reflexión sobre los cambios culturales y la realidad nacional, que realizó el Dr. Jorge Baeza Correa, investigador adjunto del Departamento de Ética Aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco.


Respecto a estos días de encuentro, el p. Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la Pastoral del Episcopado, expresó: “Creo que siempre es maravilloso poder encontrarse con los demás y con la diversidad que representan cada uno y cada una de las personas que han participado en nombre de las circunscripciones eclesiásticas de Chile. Esto creo que para todos es muy enriquecedor. Después están los objetivos propios de cada encuentro y que, a mi parecer, se cumplieron. Nuestro objetivo es explicar, hacer más comprensible lo que está pasando a nivel de reestructuración de algunas áreas de la conferencia episcopal, sobre todo a nivel de la pastoral. Después queríamos trabajar con ellos cuestiones de catequesis y algunos aspectos muy prácticos de la catequesis. Y creo que hemos obtenido un trabajo en conjunto, una búsqueda de algunos consensos. Las opiniones han sido escuchadas con mucho respeto. Esto creo que es muy prometedor y proporciona material que puede ser elaborado y presentado a los obispos para que ellos verifiquen y puedan ver si quieren tomar alguna resolución o decisión. Pero también nos permite avanzar con otros. Esto es propio de la sinodalidad. Y creo que también la participación de tantos laicos en este encuentro es algo único. Me parece que es la primera vez que hay tantos laicos y laicas que han participado en nombre de sus diócesis.”


Cabe consignar que la actividad organizada por el equipo del recientemente creado Secretariado Pastoral, con la colaboración de los directores de áreas y departamentos de la CECh, también contó con la participación del Presidente de la CECh, el Arzobispo René Rebolledo; el secretario General, Arzobispo Sergio Pérez de Arce, y los obispos de la Comisión Pastoral (COP), Moisés Atisha y Bernardo Álvarez.


Durante la jornada se vivió una liturgia muy cuidada, que acompañó todo este caminar juntos, que la COP Vicarios – responsables de pastoral, quiere significar con su encuentro anual.


Galería de Fotos:


Fuente: Comunicaciones CECh

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page