top of page

Apamilca celebró con fe y alegría a la Virgen de la Candelaria

Con la participación del obispo y la comunidad, la tradicional festividad reunió a fieles en torno a la oración, la ritualidad ancestral y la vida fraterna, destacando la profunda devoción del pueblo y el testimonio de una fe vivida en comunidad.

1 de febrero de 2026

Apamilca

MÁS NOTICIAS

Tarapacá celebró con fe y tradición la festividad de Nuestra Señora de la Candelaria

El Papa: Los consagrados son fuente de paz. Muchos permanecen donde retumban las armas

Misa de acción de gracias reunió a delegaciones del FINRA en Alto Hospicio

Apamilca celebró con fe y alegría a la Virgen de la Candelaria

Cierre de escuelita de verano para niños en Capilla San Francisco de Asís

Comunidad Diocesana celebró Eucaristía en memoria de Sor Petra Naila Rodríguez

En Alto Hospicio fieles celebraron en comunión a San Francisco de Sales

Semana de Misión en la parroquia San Norberto fortaleció la Fe

El Papa: Cada momento es tiempo de Dios. Salir de la indecisión y confiar

Jornada Mundial de las Comunicaciones: Preservar las voces y rostros humanos

Jóvenes Franciscanos de Iquique participan en el ENJOF 2026 en Chiloé

“Es tiempo de actuar”: Mons. Atisha aborda desafíos continentales tras encuentro de Caritas

Durante los días 1 y 2 de febrero, el pueblo de Apamilca vivió con profunda devoción la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.


En la fiesta estuvo presente el obispo de la Diócesis de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, acompañado por las hermanas redentoristas Marcela y Fani, quienes compartieron junto a los fieles los distintos momentos propios de esta tradicional celebración.


La comunidad participó en la entrada de cera y flores, la misa de vísperas y en toda la ritualidad que caracteriza a la fiesta de la Candelaria en Apamilca, destacándose la disposición, alegría y profunda devoción del pueblo para honrar a la Virgen. Un rol fundamental tuvieron los alférez, don Juan y doña Marina, junto a sus cuatro hijos, quienes asumieron con responsabilidad y fe la organización de las vísperas y del día central de la festividad, promoviendo una amplia participación de quienes se congregaron en el pueblo.


El día principal de la fiesta, el obispo sostuvo un encuentro con los alférez y animadores de las diversas comunidades cristianas de la parroquia de Camiña, instancia en la que pudo escucharles y animarles en su fe y en su vida comunitaria. Posteriormente, presidió la misa del día y acompañó la procesión junto a los santos patronos, culminando la jornada con un fraterno almuerzo comunitario.


Tanto en las vísperas como en la misa del día, el obispo resaltó la figura de Simeón y Ana, los ancianos del Evangelio que supieron reconocer y contemplar el rostro de Dios en el Niño Jesús, anunciándolo con alegría a todos. En su mensaje, motivó a la comunidad a aprender de estos “abuelos de la fe”, para que, con una fe profunda, cada persona pueda reconocer a Jesucristo, luz de las naciones, que viene a disipar las tinieblas del corazón humano y a conducir a los pueblos hacia Dios y la vida eterna.


La festividad de la Virgen de la Candelaria en Apamilca se vivió como una verdadera experiencia de fe, marcada por la fraternidad, el espíritu familiar y la alegría compartida de una comunidad que celebra unida a su Madre y Protectora.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2025 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page