En el marco de los 70 años de misión de la red en América Latina y el Caribe, el Obispo Presidente de Caritas Chile participó en una instancia de actualización teológica donde enfatizó la necesidad de pasar de los diagnósticos a la acción, situando a los más pobres como protagonistas de la labor caritativa.
22 de enero de 2026
México

MÁS NOTICIAS
Hace unos días se llevó a cabo en la Ciudad de México el encuentro de Actualización Teológica en Doctrina Social de la Iglesia para Obispos Presidentes de Cáritas de América Latina y el Caribe. Del 12 al 15 de enero, representantes de 11 países —entre ellos el Presidente de Caritas Chile, Monseñor Moisés Atisha— se reunieron para reflexionar, dialogar y renovar el compromiso con los más vulnerables a la luz del Magisterio Social.
La instancia, que coincide con la conmemoración de los 70 años de misión de Cáritas en la región, contó con la facilitación del Dr. César Kuzma y la participación de diferentes ponentes internacionales. El objetivo central fue fortalecer el rol de pastoreo y la voz profética de la Iglesia ante los complejos desafíos sociales, ambientales y tecnológicos actuales.
Comunión y fraternidad en el Tepeyac
Uno de los hitos más profundos de la jornada fue la peregrinación a la Basílica de Santa María de Guadalupe. Los obispos visitaron el lugar de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac y participaron en una Santa Misa presidida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidente de Cáritas LAC, quien encomendó las necesidades de la región y agradeció por las siete décadas de vida institucional. El momento concluyó con un espacio de convivencia en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fortaleciendo los lazos de colegialidad entre los pastores.
La visión de Caritas Chile: Entrevista a Mons. Moisés Atisha
Tras el encuentro, Monseñor Moisés Atisha analizó el impacto de estas reflexiones para la realidad chilena a través de dimensiones fundamentales:
Sobre la aplicación del Magisterio de León XIV en Chile, al ser consultado por la exhortación Dilexi Te, Monseñor destacó la urgencia de rescatar la opción preferencial por los pobres, alejándola de cualquier instrumentalización ideológica. "Es necesario dejar de lado la excesiva preocupación por los diagnósticos; tenemos suficientes. Lo que nos corresponde ahora es actuar, partiendo con algo tan antiguo que hoy, a veces se nos olvida: la conversión. Debemos colocar al pobre como sujeto y protagonista de la acción caritativa; no es solo el que se beneficia de una acción, es en quien encontramos a la persona misma de Jesús" señaló.
Respecto a la Cultura del Cuidado e Inteligencia Artificial a los desafíos modernos, el Obispo Presidente subrayó la importancia de la salvaguardia y el uso ético de las nuevas tecnologías, mencionando que: "Trabajar por una cultura del cuidado y del buen trato se convierten en mecanismos que hacen operativa la acción de la caridad, no podemos olvidar que Caritas sirve y trabaja por los más frágiles de nuestra sociedad por aquellos que viven la vulnerabilidad y tienen que encontrar hoy en los agentes de pastoral de Cáritas los primeros cuidadores de esa dignidad vulnerada. Respecto a la IA, es una herramienta que tenemos que aprender a conocer y a usar dentro de un horizonte ético; cualquier otro uso que se aleje de este horizonte pervierte la bondad de la herramienta".
En respuesta a la crisis socioambiental y frente a la denominada "crisis civilizatoria", Mons. Atisha hizo un llamado a la conversión ecológica y la sobriedad, comentando: "La crisis se puede revertir, que implica una conversión al mandato bíblico de administrar con rectitud y desde la moral del servicio. El camino inicia cuando renunciamos a convertir el deseo en necesidad y aspiramos a una vida más sobria. Es tarea de cada uno dejar a la generación siguiente, un planeta vivo y una humanidad menos consumista, solidaria y que busque construir la paz".
Finalmente, al ser consultado sobre el legado de los 70 años y proyección futura, reflexionó sobre la identidad de Caritas tras siete décadas, identificando el valor diferenciador en ser "la caricia de Dios". "Nos quedan dos desafíos: no olvidar nunca al pobre como actor de nuestra acción, escuchando su propia voz y no una interpretación de un tercero, que podremos definir y discernir las acciones en las que tenemos que implicarnos y llevar a cabo; y segundo, hay que cultivar más independencia en la búsqueda de fuentes de financiación para la caridad.
Hacia una caridad organizada y sinodal
El encuentro abordó temas críticos como el Desarrollo Humano Integral, la sinodalidad y el impacto de la crisis climática bajo la luz de documentos como Laudato Si’ y Fratelli Tutti. La fundamentación del evento recordó que la caridad no es un mero asistencialismo, sino una tarea inseparable de la naturaleza de la Iglesia.
Con esta participación, Caritas Chile reafirma su compromiso de promover la dignidad de toda persona, integrando los nuevos aprendizajes regionales en el trabajo territorial de cada una de las diócesis del país.
Fuente: Caritas Chile




