Con la presencia del obispo Isauro Covili y el trabajo conjunto de la Pastoral Social Cáritas, INCAMI y el CESFAM Cirujano Aguirre, más de 60 personas accedieron a exámenes preventivos y charlas sobre salud física y emocional.
23 de octubre de 2025
Iquique

MÁS NOTICIAS
Con espíritu de servicio y fraternidad, la mañana del jueves 23 de octubre se desarrolló el Segundo Operativo Médico en el Centro de Atención al Migrante de la Diócesis de Iquique. La jornada contó con la grata presencia del hermano Isauro Covili Linfati, obispo diocesano; la coordinadora de la Pastoral Social Cáritas, Sra. Rosa Marschhausen; y la Sra. Janett Gómez, encargada del centro INCAMI diocesano.
El operativo fue fruto del trabajo conjunto entre las Trabajadoras Sociales del Convenio Migrante y los profesionales del Centro de Salud Familiar Cirujano Aguirre, quienes brindaron atención a cerca de 65 personas en distintos exámenes preventivos de salud, tales como:
• Examen Preventivo de Cáncer Uterino (PAP)
• Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA)
• Examen Preventivo de Tuberculosis (TBC)
• Examen Preventivo de VIH
Además, se realizaron dos charlas informativas orientadas a fortalecer el cuidado integral de las personas. La primera, enfocada en la prevención de la Tuberculosis, y la segunda, titulada “Ayudar a cuidar la vida y la salud emocional de las personas”, centrada en la prevención del suicidio y la promoción del bienestar emocional.
Durante la jornada, las profesionales del Convenio Migrante también efectuaron el registro de personas solicitantes del Número de Identificación Provisorio (NIP), facilitando así su acceso a la atención de salud en los distintos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la ciudad.
Esta iniciativa refleja el compromiso constante de la Diócesis de Iquique con la promoción de la salud, la dignidad y la integración de las personas migrantes, siguiendo el llamado del Papa Francisco a “acoger, proteger, promover e integrar” a cada hermano y hermana que busca nuevas oportunidades de vida.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique












